Noticias

Barbados quiere dejar atrás su “pasado colonial”, despedir a Isabel II y convertirse en República

Barbados ha anunciado su intención de convertirse en república y destituir a la reina Isabel II de Gran Bretaña como jefa del Estado para noviembre del próximo año.

“Habiendo obtenido la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener dudas sobre su capacidad de autogobierno”, anunció la gobernadora general de Barbados (representante de la reina), Sandra Manson, en el discurso de la apertura parlamentaria, redactado por el gobierno.

“Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren un Jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, dijo la gobernadora general, cuyo papel es principalmente ceremonial.

Agregó que el gobierno local, dirigido por la primera ministra Mia Mottley dará el “siguiente paso lógico” para convertir a Barbados en una república a tiempo para el 55 aniversario de la independencia del país en noviembre de 2021.

La reina Isabel es jefa de Estado del Reino Unido y otros 15 países (Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu) que estuvieron bajo mando de Reino Unido. 

Muchos barbadenses pidieron en el pasado que se le retirara a la reina Isabel el cargo de jefa de Estado debido a sus persistentes asociaciones imperialistas, y varios de los líderes de la isla han abogado por convertirse en una república. 

Una comisión designada por el gobierno concluyó en 1998 que Barbados debería convertirse en una república con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado para reemplazar a la reina. Varios países han retirado a la reina como jefa de Estado y han seguido formando parte de la Commonwealth, integrada por 54 estados. Mauricio fue el último en hacerlo en 1992. 

Durante el reinado de Isabel II, se han celebrado ocho referendos para convertirse en república, de los cuales se aprobaron tres: Ghana (1960), Sudáfrica (1960) y Gambia (1970).

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Facebook o Instagram.

This entry was posted in: Noticias

por

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram.