Noticias

Naruhito pidió “no repetir” los horrores de la II Guerra Mundial en 75 aniversario

El emperador Naruhito de Japón manifestó hoy su “profundo arrepentimiento” por los “estragos” causados por la II Guerra Mundial y expresó su deseo de que eso “nunca se repita”, en la conmemoración del 75 aniversario de la rendición nipona al término del conflicto internacional. “Echando la vista atrás al largo período de la paz de posguerra, reflexionando sobre nuestro pasado y teniendo en mente sentimientos de profundo arrepentimiento, espero sinceramente que los estragos de la guerra no vuelvan a repetirse”, dijo Naruhito durante el acto de conmemoración en el estadio Nippon Budokan de Tokio frente a medio millar de participantes entre representantes gubernamentales, políticos y familiares de las víctimas, un número muy por debajo de los 6.000 invitados del año pasado.

“Actualmente nos enfrentamos a más dificultades debido a la propagación del nuevo coronavirus, pero espero sinceramente que estemos trabajando juntos para superar esta difícil situación y que continuemos buscando la felicidad y la paz”, dijo Naruhito, de 60 años y el primer emperador nipón nacido tras la II Guerra Mundial. “Junto con toda nuestra gente, me gustaría rendir un sentido homenaje a todos aquellos que perdieron la vida durante la guerra … y orar por la paz mundial y por el desarrollo continuo de nuestro país”. Sus comentarios fueron consistentes con su discurso inaugural como emperador el año pasado, en el que reconoció la responsabilidad de Japón al expresar un “profundo remordimiento” por su pasado en tiempos de guerra.

Este 15 de agosto se cumplieron 75 años desde que los japoneses oyeron por primera vez la voz de un emperador, cuando Hirohito (abuelo de Naruhito) anunció mediante un mensaje radial la rendición de Japón, una semana después de que las bombas atómicas destruyeran Hiroshima y Nagasaki. “El enemigo ha comenzado a utilizar una nueva y terrorífica arma, cuyo poder destructor es incalculable y que causa sus víctimas entre la población inocente. Si continuásemos luchando, el resultado no sólo consistiría en la destrucción y aniquilamiento del pueblo japonés, sino que también conduciría a la extinción de la civilización humana”, anunció Hirohito.

This entry was posted in: Noticias

por

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram.