Conversaciones

Andrew MacGregor Marshall: “La monarquía ahora enfrenta un colapso sin precedentes en el apoyo público”

Miles de tailandeses participaron estos días en marchas sin precedentes en contra la monarquía. Los manifestantes, muchos jóvenes estudiantes, critican al rey Rama X y exigen cambios democráticos en el gobierno, dirigido por Prayut Chan-O-Cha, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014, lideró la junta militar durante cinco años, y se convirtió en primer ministro tras las elecciones de 2019. La monarquía es la institución más venerada del país y se la considera más allá de toda censura, protegida por estrictas leyes contra la difamación, pero el cuestionamiento de su posición ha aumentado en los últimos años.

Sobre este tema conversé con Andrew MacGregor Marshall, periodista experto en asuntos de Asia y Oriente Medio y autor del libro censurado en Tailandia ‘A Kingdom in Crisis’. Cree que Rama X “nunca se ha esforzado por realizar la mayoría de los deberes reales y ha vivido en Alemania desde 2007, pero el hecho de que viviera en el extranjero con un gran harén durante la pandemia del coronavirus ha enfurecido a muchos tailandeses”. Afirma que el gobierno “dejó de utilizar la ley de lesa majestad para atacar a los críticos de la monarquía, pero esto no significa que la situación haya mejorado”, ya que ahora “son objeto de otras leyes, por lo general, delitos informáticos y leyes de sedición”. En ese contexto, “varios disidentes tailandeses que vivían en el exilio han sido secuestrados y asesinados”.

La vida privada del rey Rama X es objeto de vergüenza para muchos. Mientras el coronavirus golpeaba Tailandia, el rey se hospedó en un resort de lujo en Alemania acompañado por una veintena de mujeres, según reveló la prensa alemana. En este contexto, el descontento sobre la monarquía ha crecido y por primera vez el rey, heredero de una dinastía considerada casi divina, enfrenta críticas: “Los manifestantes dicen que la monarquía y el ejército se han entrometido en la política durante décadas y exigen que se ponga fin a esto. Quieren la reforma de la monarquía y el fin de los golpes militares”, explica el experto, quien advierte: “La monarquía ahora enfrenta un colapso sin precedentes en el apoyo público”.