Conversaciones

“Los tiempos cambiaron, pero los Borbones no fueron capaces de cambiar con ellos”

El periodista español César Moreno Cervera no cree que la crisis desatada en torno al rey emérito sea un golpe letal contra la Corona española: “Le ha dado bien a los Borbones torear las turbulencias, hay que reconocerlo”, dice. “Lo meritorio de los Borbones es que en medio de cuatro guerras civiles, no sé cuántas revoluciones, la muerte de cuatro presidentes asesinados y un sinfín de crisis hayan sabido sobrevivir y regresar siempre al trono”, analizó. “Alfonso XIII, que parecía siempre estar a un soplido de caer, finalmente sobrevivió a la caída de monarquías tan poderosas como la austriaca, la prusiana o la rusa. Se les ha dado bien a los Borbones torear las turbulencias, hay que reconocerlo”.

En #ConversacionesconSC, el autor dice que los Borbones aportaron a España “paz y capacidad de enfocar los recursos de todo el país en los mismos objetivos”, pero reconoce que “el problema es que los tiempos cambiaron y ellos no fueron capaces de cambiar con ellos, lo cual es bastante lógico, pues toda monarquía está anclada en la tradición y le cuesta el triple el adaptarse a los cambios”. “Cuando no fueron capaces de establecer consensos y alzarse como árbitros de la política nacional, como así les exigía su nuevo papel constitucional, pues acabaron con un pie fuera del país”, recordó.

Pero, ¿cuál es el secreto de la supervivencia de los monarcas borbónicos entre tantos vaivenes? “Cada reinado es un reinicio… Isabel II prefirió empujar a su madre, muy corrupta y malvada, al exilio, antes de que la arrastrara con ella al caos; mientras que Alfonso XII fue capaz de colocar a su madre en un segundísimo plano y presentarse como la antítesis de todo lo que su antecesora simbolizaba”. Con la monarquía ahora en el ojo de la tormenta por la situación del rey emérito, Cervera Moreno solo encuentra una salida: “Creo que el futuro de Felipe VI, que está siendo un excelente rey, depende únicamente de cómo se comporte él. Si la monarquía sobrevive depende únicamente de Felipe”.

Mi agradecimiento a César Moreno Cervera, autor del reciente libro “Los Borbones y sus locuras” y de “Los Austrias, el Imperio de los chiflados” – La Esfera de los Libros. #secretoscortesanos