Gran Bretaña

Publican las cartas privadas de dos princesas inglesas de la Era Georgiana

Los documentos arrojan luz sobre muchos temas importantes como el género, la salud, la cultura material y la política.

Los Archivos Reales británicos publicaron en Internet una serie de documentos que totalizan unas 19.000 páginas pertenecientes a las princesas Carlota de Gales (1796-1817) y la princesa María, duquesa de Gloucester (1776-1857), dos mujeres clave en el corazón de la familia del rey Jorge III.

Los documentos de la Carlota, nieta de Jorge III e hija de Jorge IV, comprenden cartas dirigidas a ella, enviadas por ella y sobre ella con un total de más de 3.000 páginas, de las cuales tres cuartos nunca fueron reveladas anteriormente. Era la joven y glamorosa princesa de la Gran Bretaña de principios del siglo XIX, la única hija legítima del Príncipe Regente, por lo que las esperanzas de la nación descansaban sobre sus hombros. Sin embargo, nunca llegó a ser reina de Gran Bretaña ya que murió en el parto con solo 21 años, y su hijo también murió. La publicación de estos documentos permite el acceso a fuentes que iluminan esta historia trágica, que trastornó el destino de la dinastía Hannover.

Los documentos revelan que Carlota fue una mujer muy apasionada tanto en sus romances como en sus intensas amistades (sus cartas a Lady Burghursh son muy efusivas). También fue muy luchadora y de fuerte voluntad, como lo demuestran sus cartas sobre su noviazgo con el príncipe Guillermo de Orange y aquellos en los que deseaba liberarse de las restricciones de su padre. También muestran que era muy cariñosa y que estaba preocupada por el bienestar de los demás, ya que hay algunas cartas a George Sanders, un pintor de miniaturas, en las que que principalmente le pregunta por su salud. También muestran el conflicto que mantuvo procurar ser leal tanto a su padre, como a su madre, Carolina de Brunswick, cuya separación fue uno de los escándalos reales del siglo XIX.

CARLOTA DE GALES
MARÍA, DUQUESA DE GLOUCESTER

“Un tema clave en esta colección fue la educación de Carlota de Gales, que fue un asunto de considerable importancia para el presunto heredero”, dijo la Royal Collection, encargada del patrimonio de la corona británica. “Solo coincidía con el desafío de encontrar un marido adecuado para una futura reina del Reino Unido”, explican. Los documentos también incluyen páginas de sus diarios personales y libros de oración, su correspondencia con su tía, la reina Charlotte de Württemberg, y los registros de gastos domésticos.

La princesa María, la cuarta hija de Jorge III, se casó con su primo primo Guillermo Federico, duque de Gloucester y Edimburgo, y vivió hasta mediados del siglo XIX. Sus documentos, ahora publicados en su totalidad por primera vez, comprenden unas 800 cartas de toda su vida, que iluminan su papel como observadora y comunicadora de los desarrollos familiares, sociales y políticos. Poco más de la mitad de las cartas son correspondencia con su padre y su hermano Jorge IV, quien la quería mucho. Además, se incluyen las cartas que envió a su nodriza y dama de compañía, Miss Anna Maria Adams. Los documentos lanzados por la Royal Collection también incluyen una serie separada de más de 1.000 informes redactados casi a diario de la princesa María a su hermano, el Príncipe Regente, sobre la salud de su padre desde 1812 hasta al menos 1814.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]