Dinamarca

Reina, artista, intelectual, esposa, madre, mujer: 80 datos sobre la vida de Margarita II


Con motivo del 80 cumpleaños de la reina Margarita II, la casa real de Dinamarca publicó 80 datos sobre su vida y su reinado, que reproducimos a continuación:

1. Cuando los ciudadanos de Dinamarca se levantaron el martes 16 de abril de 1940, era un día ventoso de primavera y se pronosticaba que las temperaturas fluctuarían de 2,1 a 7,8 grados. En las primeras páginas, la noticia estuvo marcada por la ocupación alemana, y el diario “Politiken” declaró, entre otras cosas: “Un llamamiento impresionante a la comprensión y ayuda de toda la población: por el bienestar del país y el futuro de la gente”.

2. Ese el 16 de abril de 1940, el ánimo de los daneses cambió cuando una niña de 3,300 gramos llegó al mundo a las 10.10 de la mañana en la Mansión de Frederik VIII en el palacio Amalienborg de Copenhague. Después de solo 23 minutos, se envió el siguiente telegrama: “Su Alteza Real la Princesa Heredera Ingrid dio a luz el martes a las 10.10 con una hija de buena salud. Madre e hijo están bien”.

3. Siguiendo una vieja tradición, los nacimientos reales se saludan con 21 disparos, pero debido a que la niña naciódurante la ocupación alemana de Dinamarca, esto no pudo suceder. Por el contrario, las banderas fueron izadas en todo el país. En el periódico Christian Day, el día después del nacimiento, se podía leer lo siguiente: “El saludo fue cancelado debido a las condiciones especiales, pero a cambio las banderas se mantuvieron en lo alto en toda la ciudad y en varios de los barcos del puerto”.

4. Los padrinos de Margarita en el bautismo del 14 de mayo de 1940 en la Iglesia de Holmen fueron su abuelo, el rey Christian X, el príncipe Knud de Dinamarca, el príncipe Axel de Dinamarca, el rey Gustavo V de Suecia, su abuelo el príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia, el príncipe Gustavo Adolfo de Suecia y el príncipe Arturo de Gran Bretaña.

5. En sus primeros cuatro años de vida, la reina también fue princesa de Islandia. Esto se refleja en el tercero de los cuatro nombres de la reina: Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid.

6. El apodo de juventud de Margarita, “Daisy” proviene de su abuela, la princesa heredera Margarita de Suecia, cuyo nombre lleva el nombre de la reina. La princesa heredera nació como la princesa Margarita de Gran Bretaña, donde “Daisy” es un apodo común para las personas llamadas Margaret. La princesa heredera Margareta murió a la edad de 38 años el 1 de mayo de 1920.

7. La reina aprendió a leer en primer grado.

8. A través de su abuela materna, Margarita II es tataranieta de la reina Victoria de Gran Bretaña, reconocida como ancestro común de casi todas las familias reales europeas. Otros tataranietos sobrevivientes son la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Gran Bretaña, el rey Carlos Gustavo de Suecia, el rey Harald V de Noruega y el rey Juan Carlos de España.

9. Cuando Dinamarca fue liberada del nazismo en 1945, la reina dormía en su habitación en la mansión de Frederik VIII en Amalienborg. Sin embargo, la pequeña princesa fue despertada y sus padres le ofrecieron refrescos para celebrar el evento. Para entonces ya tenía una hermana, la princesa Benedicta, nacida en 1943.

10. La primera vez que la reina asistió al Teatro Real de Copenhague fue para la presentación de la fiesta Elverhøj, que se organizó poco después de la liberación. Para Margarita, este fue el comienzo de un amor por el teatro para toda la vida.

11. Durante muchos años, Margarita bailó ballet, y dando sus primeros pasos con el bailarín de ballet Edel Pedersen. Durante más de 40 años, la reina bailó ballet semanalmente y continúa siendo una ávida espectadora de este arte actualmente.

12. Uno de los libros infantiles favoritos de la reina es la historia de Peter Plys.

13. A los 12 años, la reina recibió su primer traje nacional de Groenlandia. Sucedió después del gran viaje a Groenlandia de sus padres, el rey Federico IX y la reina Ingrid en 1952.

14. Cuando era niña, Margarita solía pasar Navidad y Semana Santa en la Casa de la Caza Trend, que se construyó en 1938-39 en un trozo de madera al noroeste de Farsø en Himmerland. En el libro “Las raíces más profundas” de 2016, la reina escribió: “Disfrutamos estar en Trend, que es una casa de un piso, y eso solo fue maravilloso para nosotros. Salíamos por la puerta y entrábamos directamente en el bosque”.

15. La reina se convirtió en miembro de la Sociedad Danesa de Ornitología a los 13 años y continúa interesada por las aves hasta el día de hoy.

16. Margarita viajó por primera vez en unas vacaciones de esquí en Noruega en 1954. Durante muchos años, la reina tuvo la tradición de pasar sus vacaciones de invierno en Noruega, donde hasta hace unos años también esquiaba con amigos cercanos, entre ellos la reina Sonia de Noruega.

17. A los 14 años, experimentó por primera vez la representación de “Hamlet” de Shakespeare en el Castillo Kronborg. En 2016, la reina volvió a estar entre la multitud cuando The Royal Shakespeare Company realizó la obra en Kronborg con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare.

18. La princesa fue confirmada por la Iglesia danesa en el Castillo de Fredensborg el 1 de abril de 1955.

19. De 1955 a 1956, fue alumna en un internado en Inglaterra.

20. En 1956, a los 16 años, asistió por primera vez a la ceremonia de Apertura del Parlamento danés.

21. Cuando cumplió 18 años en 1958, la joven princesa fue admitida en el Consejo de Estado de conformidad con la sección 17 de la Constitución. 1: “Los Ministros al unísono constituyen el Consejo de Estado, en el cual el sucesor del trono, cuando es mayor de edad, asume el cargo. El Rey presidirá, excepto en el caso mencionado en la sección 8 y en los casos en que el poder legislativo en virtud de las disposiciones de la sección 9 puede haber conferido al Consejo de Estado la autoridad para dirigir el gobierno”.

22. Como joven princesa, la reina estaba de vacaciones de excavación en Italia a fines de la década de 1950 con su abuelo, el rey sueco Gustavo VI Adolfo. Abuelo y nieta compartieron el interés en la arqueología.

23. A los 13 años fue confirmada como Princesa Heredera después de que un referéndum nacional optara por abolir la ley sálica, que prohibía la entronización de mujeres. La última vez que una mujer reinó en Dinamarca fue en el siglo XIV, con Margarita I como regente.

24. En junio de 1959 Margarita aprobó su examen final en la escuela Zahles como estudiante privada.

25. En 1959 conoció las Islas Faroe, territorio danés cerca del Círculo Polar Ártico, región que continuó visitando durante su reinado hasta la última vez, en 2016. La primera vez que estuvo en Groenlandia fue en 1960, cuando tenía 20 años, y viajó allí por última vez en 2015.

26. En 1960, estudió filosofía en la Universidad de Copenhague, y en el período 1960-1961, realizó estudios de arqueología en la Universidad de Cambridge. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus en el período 1961-1962, en la Sorbona en 1963 y en la London School of Economics en 1965.

27. De visita en los estudios de cine de Paramount en Hollywood, conoció a Elvis Presley en 1960 cuando junto a las princesas nórdicas Astrid de Noruega y Margarita de Suecia visitó los Estados Unidos en relación con la apertura de una nueva ruta de vuelo desde Dinamarca.

28. Una habitación de 4 metros cuadrados en el Colegio de la Universidad de Aarhus fue el hogar de la princesa Margarita mientras estudió ciencias políticas en 1961 y 1962.

29. El 10 de junio de 1967 se casó con el conde francés Henri Marie Jean André de Laborde de Monpezat, quien se convirtió en el príncipe Henrik de Dinamarca. La boda tuvo lugar en la iglesia de Holmen (Copenhague) y la fiesta de bodas se celebró en el Castillo de Fredensborg. El príncipe consorte falleció el 13 de febrero de 2018.

30. Margarita ayudó a su sastre Jørgen Bender en la confección de su vestido de novia. El vestido estaba adornado con encaje irlandés que la reina Ingrid heredó de su madre, y que la misma reina Ingrid usó en su boda en 1935.

31. Con motivo de la boda real, se creó la Fundación Reina Margrethe y Príncipe Henrik, que apoya propósitos sociales, científicos y culturales.

32. La reina creció en el Palacio de Federico VIII en Amalienborg, donde hoy vive la familia del Príncipe Heredero. Tras su boda, Margarita se mudó a la Mansión de Christian IX, también en Copenhague.

33. Cuando Neil Armstrong llegó a la Luna en julio de 1969, la princesa miró la transmisión televisiva con su segundo hijo, el príncipe Joaquín, de apenas semanas de vida, en sus brazos.

34. “Souris” fue el nombre del primer perro de la reina y del príncipe Henrik. Nació en 1970 y murió nueve años después. Desde entonces, la pareja real tuvo 16 perros. La actual mascota de la reina se llama “Tilia”.

35. Margarita se ofreció como voluntaria en el Cuerpo de Aviación Femenino durante el período 1958-1970 y durante este período recibió una capacitación integral. La reina terminó con el rango de Mayor.

36. Además de la conexión con la Defensa danesa, la monarca tiene una conexión especial con una sola unidad en la Defensa británica. En 1972, se convirtió en Coronel en Jefe Aliado (Coronel honorario) en el Regimiento de la Reina, más tarde el Regimiento Real de la Princesa de Gales. En 1997, asumió el cargo de Coronel en Jefe del Regimiento Real de la Princesa de Gales.

37. Margarita habla cinco idiomas: además del danés materno, habla fluidamente inglés, francés, sueco y alemán.

38. A los 30 años leyó por primera vez “El señor de los anillos”. Los libros de Tolkien han significado mucho para la reina tanto intelectual como artísticamente. Cuando sus hijos eran pequeños, les leía los libros, y en las habitaciones infantiles de los príncipes, la reina dibujaba los paisajes imaginarios que Tolkien describía en los libros.

39. El primer trabajo artístico profesional de la reina se remonta a principios de la década de 1970, cuando el “Señor de los Anillos” de Tolkien inspiró a la reina a una serie de pequeños dibujos de paisajes que luego se utilizaron para ilustrar la trilogía bajo el seudónimo “Ingahild Grathmer”.

40. La reina ha estado pintando la mayor parte de su vida. Inicialmente, usó principalmente pinturas de acuarela, pero desde entonces la reina ha usado principalmente pinturas acrílicas.

41. Ocho veces la reina fue parte del equipo artístico detrás de un espectáculo de ballet en Tivoli. El último ballet, donde la reina trabajó como escenógrafa y vestuarista, fue la “Reina de las Nieves” en 2019.

42. Dinamarca tuvo nueve primeros ministros y 24 gobiernos durante los 48 años de reinado de Margarita II. El primero fue Jens Otto Krag, quien proclamó a la reina como nueva monarca el 15 de enero 1972, horas después de la muerte de Federico IX, en el balcón del palacio Christiansborg.

43. Desde su ascenso al trono en 1972, reina presidió 547 consejos de Estado, una reunión de gabinete en la que el Primer Ministro y los Ministros presentan proyectos de ley y resoluciones, así como los proyectos de ley aprobados por el Parlamento, para ser ratificados por la monarca.

44. La reina es la 21º monarca de la dinastía Oldenborg en el trono danés, linaje que en 1863 pasó a la rama Glucksborg, inaugurada por su tararabuelo, Christian IX.

45. El lema de reinado elegido por la Reina es “La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca”, creado por ella poco antes de su proclamación en el Castillo de Christiansborg.

46. Margarita fue quien decidió usar el número romano “II” como reconocimiento de Margarita I (1353-1412), quien nunca fue formalmente el monarca de Dinamarca, pero que prácticamente realizó esta tarea como regente de su hijo, Oluf VI, monarca de Dinamarca, Noruega y Suecia.

47. La reina diseñó su propio monograma, además del de sus hijos y su nieto, el príncipe Christian, nacido en 2005 y segundo en la línea sucesoria.

48. Varias marchas fueron compuestas en honor de la reina desde que en 1972 se compuso la “Marcha Honoraria de la Reina”. Poco después se compuso una nueva Marcha Honoraria, que desafortunadamente resultó inadecuada para que la Guardia Real de Vida marchara. En 1980, por lo tanto, se celebró un concurso nacional para buscar una nueva marcha real.

49. En 1974, Margarita y Henrik compraron el castillo Château de Cayx, ubicado en la región vinícola de Cahors, en el sur de Francia. Desde entonces, el castillo fue el lugar elegido para muchas de las vacaciones de verano de la familia real.

50. La reina fue honrada con 11 condecoraciones danesas y 50 extranjeras, además de 15 doctorados Honoris Causa, incluidos los de la London School of Arts en 1975 y la Universidad de Oxford en 1992.

51. Durante todo su reinado Margarita honró a 78 personas con la Orden del Elefante, máxima condecoración de Dinamarca, de la que es gran maestre. La Orden del Elefante se otorga principalmente a los miembros de la casa real danesa, de las casas reales extranjeras y las casas principescas, así como a los jefes de Estado extranjeros. Solo tres veces en los últimos 100 años un danés nacido burgués recibió la orden.

52. En 1981, la reina tradujo “Todas las personas son mortales”, de Simone de Beauvoir, del francés al danés bajo el seudónimo SM Vejerbjerg con la ayuda del príncipe Henrik.

53. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la reina y los otros miembros de la familia real vivieron en el Royal Ship Dannebrog, que estaba atracado en el Támesis.

54. Durante los Juegos Olímpicos de 2012, la Reina Dinamarca entregó las medallas ganadoras en el estadio Eton Dorney.

55. La reina va a Londres todos los años en diciembre, donde hace compras navideñas y visita a su gran amiga, la reina Isabel II, entre otras cosas.

56. Desde la muerte del rey Federico IX en 1972, la reina continuó la tradición del viaje anual de verano en el barco real Dannebrog. Margarita II llevó a cabo un total de 48 viajes a bordo del yate (“Dannebrogstogter”), de los cuales 44 los realizó junto con al príncipe Henrik.

57. Durante todo su reinado realizó 54 visitas de estado salientes y recibió 58 visitas oficiales de monarcas y presidentes extranjeros.

58. La última visita de Estado de Margarita II fue a Argentina en 2019.

59. La reina es madrina o protectora de 74 organizaciones danesas y 9 extranjeras. Parte del patrocinio ha sido heredado de sus padres. Más recientemente, la reina se convirtió en la mecenas del Hospital Danés de Gota en Sønderborg, inaugurado en 2019.

60. Margarita II es madrina, entre otros, del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, del Príncipe Heredero Haakon de Noruega y del príncipe Carlos Felipe de Suecia.

61. La Reina recibió el Premio de la Lengua Materna en 1989, y en 2004 recibió el Premio Hans Christian Andersen.

62. Desde principios de la década de 1990, la reina interesa por la técnica de decoupage, donde utiliza recortes de libros y revistas para crear nuevos diseños. La reina ha utilizado el método como telón de fondo para la reproducción de algunas de las famosas aventuras de Hans Christian Andersen, incluidas “The Snow Queen” en 2000 y “The Wild Swans” en 2009.

63. Desde su primera exposición en la Køge Sketch Collection en 1988, la reina exhibió su arte tanto sola como junto con muchos otros lugares en el hogar y en el extranjero.

64. Margarita y el príncipe Henrik exhibieron sus pinturas y esculturas por primera vez en 2013 en el Museo de Arte ARoS. La exposición se llamó “Pas de Deux Royal – una reunión artística”. La exposición incluyó 150 obras, incluyendo pinturas de paisajes de la reina, textiles de iglesias, escenografías y decoupages, así como poemas y esculturas del príncipe consorte.

65. La reina misma diseñó su sarcófago, que ya fue concluido y está preparado para cuando fallezca y sea enterrada en la Catedral de Roskilde.

66. La reina está muy interesada por la historia de los vikingos. Una de sus primeras obras artísticas fueron las ilustraciones del libro sobre el legendario rey danés Regnar Lodbrog. El libro fue publicado por Jørgen Stegelmann, director de la Escuela Krebs, donde los dos hijos de la reina fueron alumnos. El libro fue ilustrado por Ingahild Grathmer, el seudónimo de la reina.

67. En el 75 cumpleaños de la reina, el 16 de abril de 2015, la Royal Danish Science Society instituyó el “Premio de Ciencia de la Reina Margarita II”, que desde entonces se otorga anualmente a un investigador menor de 50 años.

68. En Pascua, la Reina tiene una tradición de pintar huevos de Pascua. Los huevos de colores brillantes adornan posteriormente el Castillo de Marselisborg. Este año, la estancia de Pascua en el castillo de Marselisborg fue cancelada debido a la propagación del coronavirus.

69. La reina introdujo una tradición navideña especial. Después de asistir a la iglesia con su familia, reúne a todo el personal del palacio y les lee el evangelio de Navidad. Luego, todos reciben un regalo personal de la monarca.

70. Los calendarios navideños con 24 puertas para abrir uno todos los días a partir del 1 de diciembre es una tradición internacional pero fuertemente arraigada en Dinamarca. La reina introdujo esta tradición en la familia real bordando tapices con bolsillos que acomodarían 24 pequeños regalos para sus nietos. El diseño del calendario con bolsillos decorados con corazones bordados y motivos navideños está inspirado en la hoja de la marca de Navidad de la reina de 2003. Cada calendario tiene su propio carácter distintivo con variaciones del bordado para que los niños puedan conocer fácilmente el suyo.

71. A la reina le encanta bailar mucho Les Lanciers. Con el tiempo, este baile fue una característica habitual de cumpleaños y cenas oficiales.

72. Una vez al año, la reina realiza una reverencia. Esto sucede en la mesa de Año Nuevo en Amalienborg el 1 de enero, cuando la reina y las miembros femeninas de la familia real se inclinan ante los invitados antes de dirigirse a la mesa. La tradición proviene originalmente del Parlamento de Suecia y fue llevada a Dinamarca por la reina Ingrid. En aquel entonces, las damas reales se inclinaban cuando el rey abría el parlamento sueco todos los años.

73. Margarita II pronunció 48 discursos de Año Nuevo a través del tiempo, un evento televisivo que cada 31 de diciembre reúne a miles de daneses frente a la televisión y en el que la monarca vuelca sus más sinceros pensamientos.

74. Con sus 48 años en el trono, la reina es el segundo monarca más antiguo en la historia danesa, solo superada por su antepasado Christian IV, que se sentó en el trono danés durante 60 años.

75. Después de que el Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) a principios de este año, Margarita II es el jefe de Estado más antigua de la UE.

76. Cuando Margarita II cumpla 80 años el 16 de abril de 2020, será apenas el segundo monarca danés en alcanzar esa edad en casi 1.000 años de historia. El primero fue su tatarabuelo Christian IX quien vivió 88 años.

77. A lo largo de su reinado, Margarita II agradeció personalmente a todos los equipos de guardias que custodian los castillos. Solo dos veces tuvo que cancelar los desfiles de la Guardia Parroquial Real, primero por una vez que padeció gripe y ahora en marzo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

78. El jueves es el día libre de la reina. Ese día de la semana lo reserva para otras actividades y a menudo aprovecha ese tiempo “fuera de la oficina” para realizar sus actividades creativas. En sus distintas residencias, la reina creó talleres donde realiza las actividades artísticas.

79. Margarita II se dedica desde hace muchos años al arte eclesiástico. Como artista, ha cosido y bordado varios textiles de la iglesia en colores claros y con el simbolismo de la imagen relacionada con el tema cristiano. Recientemente diseñó y bordado un nuevo antependio y un nuevo granizo para la iglesia del castillo de Graasten.

80. Con motivo del 500 aniversario de la Reforma en 2017, creó un nuevo antependio con Lutero como el motivo central de la Iglesia del Castillo en Wittenberg, Alemania. Además, entre otras cosas, creó estandartes para la Catedral de Haderslev en 1988 y la Iglesia de Holmen en 2012, así como las casullas para la Catedral de Viborg en 1989, la Catedral de Aarhus en 1999 y la Catedral de Aalborg en 2006.