Dinamarca

La reina de Dinamarca recibe críticas al decir que no hay que temer por el cambio climático

Margarita II enfatizó en una entrevista que el clima ha cambiado antes, está cambiando constantemente y advirtió contra el pánico.

La reina Margarita II de Dinamarca provocó fuertes reacciones al cuestionar la naturaleza artificial del cambio climático. En una entrevista con el periódico Politiken con motivo de su 80 cumpleaños, la soberana expresó su opinión sobre una serie de cuestiones, incluidas sus dudas sobre el cambio climático: “Bueno, las personas juegan un papel en el cambio climático, eso es sin duda. Pero si el cambio es directamente hecho por el hombre, no estoy completamente convencido ”, dijo. Enfatizó que el clima ha cambiado antes y está cambiando constantemente y advirtió contra el pánico: “Como sociedad no debemos entrar en pánico por el cambio climático”, dijo Margrethe II. “Por supuesto, es mucho a tener en cuenta. Pero el pánico es una muy mala manera de lidiar con los problemas. No está funcionando”.

La declaración de la reina provocó reacciones que iban desde la admiración hasta las duras críticas y polarizó al establishment danés en dos campos opuestos: los que creen que debería haber evitado el tema y los que disfrutaron de la entrevista. Entre ellos se encuentra la relatora climática del Partido Popular Socialista, Signe Munk, calificó la declaración de la reina de “extremadamente desagradable”: “Ella no debería haber hecho tales declaraciones, porque está mal. Afortunadamente, tenemos científicos en este país y en todo el mundo que pueden explicar esto”, dijo Munk en una entrevista radial.

Según Munk, Margarita II tiene una responsabilidad especial con los daneses, que desafortunadamente no está cumpliendo. Munk fue tan lejos como para describir la declaración de la reina como un “golpe masivo en el estómago para todos los niños y jóvenes que están profundamente preocupados por la crisis climática “. En Twitter, Munk describió el mensaje de la reina como “asqueroso y extraño”, un sentimiento que fue compartido por otros miembros del bloque rojo de centroizquierda. “Es muy frustrante que la reina use su cumpleaños para dar nueva vida a un viejo mito que arroja dudas sobre si el cambio climático es directamente provocado por el hombre”, dijo la relatora climática de la Alianza Rojo-Verde, Mai Villadsen.

En el otro extremo del espectro político, la declaración fue recibida con alegría. El portavoz del clima del Partido Popular Danés, Morten Messerschmidt, recibió con satisfacción el hecho de que Dinamarca tenga una monarca con una opinión propia: “Estoy orgulloso y feliz de tener una reina que se atreve abierta y audazmente a hablar con su gente”, dijo Messerschmidt. La Alianza Liberal también alabó a la reina: “Siempre es agradable cuando la reina dice lo que piensa y no por un guión”, dijo el portavoz del clima de la Alianza Liberal, Alex Vanopslagh. “Tenemos una reina sabia de la que podemos estar orgullosos, aunque personalmente no estoy de acuerdo con todo lo que dice Su Majestad”, agregó.

La Nueva Derecha no ve las declaraciones de la Reina como contrarias a la investigación climática: “Ella dice lo que dice la ciencia. Ese dióxido de carbono derivado de los humanos juega un papel en el aumento de temperatura que hemos visto en los últimos 150 años. Sin embargo, no hay consenso científico sobre cuán grande es este papel ”, dijo Peter Seier Christensen de la Nueva Derecha. El investigador Jørgen Olesen del Departamento de Agroecología, por su parte, también vio el mérito en la postura de Margrethe II, sugiriendo que “no se asuste” era un buen punto. El analista político Jens Ringberg enfatizó que la reina es una figura querida y casi “intocable”, independientemente de lo que ella diga.

Margarita II es la reina de Dinamarca, así como la autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y comandante en jefe de la Defensa danesa. Heredera de la Dinastía Glücksborger, ha reinado sobre Dinamarca desde 1972 y es la primera mujer monarca de Dinamarca desde Margarita I, que dirigió los reinos escandinavos en 1375-1412 durante la era de la Unión de Kalmar. El 16 de abril cumplirá 80 años. Si bien se han cancelado las principales celebraciones debido al brote de coronavirus, más de 120,000 daneses todavía quieren celebrar el día cantando desde balcones y ventanas. Margarita pidió a la población que le envíe flores en su cumpleaños, una tradición nacional, y, en cambio, las envíe a los ancianos, que son los más afectados por la pandemia.

This entry was posted in: Dinamarca

por

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram.