Duques de Sussex

Cronología del Megxit: del “romance del año” de Enrique y Meghan a la tormentosa renuncia real

Este 31 de marzo los duques de Sussex dejan oficialmente su vida como miembros de la realeza. Así fue el paso a paso.

El pasado 8 de enero, el príncipe Harry de Gran Bretaña y su esposa estadounidense, Meghan, sacudieron a la monarquía con su decisión de renunciar a sus funciones como miembros de primer rango de la casa real y buscar progresivamente su independencia económica. Tras una semana de negociaciones en privado, el palacio de Buckingham anunció este sábado que como parte del acuerdo, ambos renuncian al título de alteza real y que dejarán de recibir dinero de las arcas públicas. “Reconozco los trances que han tenido pasar como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años, y apoyo su deseo de llevar a cabo una vida más independiente”, explicó en otro comunicado la propia reina Isabel II.

Estas son las principales etapas de la crisis que llevó al príncipe Enrique y a su esposa Meghan a renunciar a su título de alteza real de la monarquía británica.

2016

30 de octubre: los medios británicos revelan que el príncipe Enrique, hijo de Carlos y Diana, tiene desde hace varios meses una relación con la actriz de la serie ‘Suits’, Meghan Markle, divorciada.

8 de noviembre: el príncipe Enrique denuncia en un comunicado el acoso mediático contra Meghan.

2017

30 de septiembre: Meghan y Enrique se besan en público en los Invictus Games, haciendo oficial por primera vez su relación.

27 de noviembre: anuncio oficial de noviazgo y primera entrevista de la pareja.

2018

19 de mayo: boda de Meghan y Enrique, que se convierten en duquesa y duque de de Sussex. La prensa destaca la ausencia en la boda del padre de la novia, Thomas Markle, con la que tiene malas relaciones.

2019

Marzo: primeros rumores de conflicto entre Enrique y su hermano Guillermo, igual que entre sus respectivas esposas, Meghan y Catalina.

6 de mayo: nacimiento de Archie Harrison Mountbatten-Windsor, primer hijo de Meghan y Enrique. La pareja presenta dos días más tarde el bebé en una rueda de prensa.

Octubre: Meghan ataca en justicia al periódico ‘Mail on Sunday’ y a sus propietarios por “publicación ilegal de correspondencia privada” por una carta de su padre. Enrique apoya la acción y acusa al periódico de “acosar” a Meghan, comparándolo con el acoso y la muerte trágica que sufrió su madre, Diana. La duquesa explica su malestar por la presión mediática en un documental de la cadena ITV mientras que Enrique confirma que estudia tomar “un camino distinto” al de su hermano.

Noviembre: Meghan y Enrique anuncian que no pasarán la Navidad con la familia real. Su ausencia en la foto publicada por la familia real para las fiestas recibe críticas de algunos medios.

2020

8 de enero: el duque y la duquesa de Sussex renuncian a su papel en la familia real británica. El periódico ‘The Sun’ habla de la posibilidad de que la pareja se instale en Canadá.

13 de enero: la reina Isabel II convoca a su familia en Sandrigham para una reunión de crisis para encontrar una solución al deseo de independencia de Enrique y Meghan. Finalmente accede a dejarles empezar una “nueva vida” y explica que habrá un “periodo de transición” durante el que vivirán entre Reino Unido y Canadá.

18 de enero: Enrique y Meghan renuncian a su título de alteza reales y dejarán de recibir fondos públicos tras su decisión de renunciar a su estatuto de miembros activos de la familia real, anuncia el palacio de Buckingham.

19 de febrero: Se anuncia el 31 de marzo como fecha del “megxit”, día en que los duques abandonarán sus responsabilidades como miembros de la Familia Real. Enrique dejará de utilizar su título de príncipe, aunque conservará el de duque de Sussex con la prohibición de utilizarlo laboralmente y su rango militar, al que tiene mucho apego, detalló su portavoz.

21 de febrero: Se anuncia que los duques dejarán de utilizar la denominación “Sussex Royal” en los próximos meses, según indicó la portavoz de la pareja. “Teniendo en cuenta las reglas específicas del gobierno británico sobre la utilización de la palabra ‘real’, se ha acordado que su organización caritativa, cuando sea presentada esta primavera, no será denominada Fundación Sussex Royal”, declaró esta portavoz. “El duque y la duquesa de Sussex no tienen la intención de utilizar ‘Sussex Royal’ en ningún territorio tras la primavera de 2020”, añadió.

25 de marzo: Los estudios de cine Disney anunciaron que la duquesa de Sussex puso la voz como narradora a una película sobre la vida de una familia de elefantes africanos. El documental se estrenará el 3 de abril, tres días después de que la pareja abandone oficialmente sus funciones como miembros de la realeza.

27 de marzo: El diario The Sun informó que los duques se mudaron de Canadá a California, EEUU. Mientras Canadá y Estados Unidos se preparaban la semana a cerrar su frontera común para combatir la propagación del coronavirus, la pareja tomó un avión privado a Los Ángeles, según el rotativo sensacionalista británico. “Enrique y Meghan dejaron Canadá para siempre”, afirmó a The Sun una fuente cercana a la pareja. “Las fronteras se cerraban y los aviones dejaban de volar, tenían que irse”, agregó.

30 de marzo: Los duques se despidieron de sus 11 millones de seguidores en su cuenta Instagram “Sussexroyal” en un mensaje en el que hablan de la pandemia del coronavirus. En los albores de su nueva vida retirados de la corona británica, escribieron que “lo más importante ahora es la salud y el bienestar de cada uno en todo el planeta y encontrar soluciones a los numerosos problemas generados por la pandemia”. “No nos verán más aquí”, pero “el trabajo continúa”, escribió la pareja, que trata de buscar cómo “contribuir de la mejor forma” ante los cambios que se anuncian.

Ya que estás aquí… apoya a Secretos Cortesanos para el lanzamiento de su próximo libro digital