Newsroom

Las masivas críticas al rey por no preocuparse por la pandemia desafían las leyes en Tailandia

Vajiralongkorn, quien ascendió al trono en 2016, es acusado por miles de internautas de no preocuparse por los afectados del coronavirus, que superan ya los 720 casos en su país.

Con la consigna “¿Para qué necesitamos un rey?”, un enorme número de tailandeses critica al rey Vajiralongkorn de Tailandia, en la red social Twitter por su papel en medio de la pandemia del coronavirus. La polémica etiqueta supone un desafío a la ley de lesa majestad tailandesa, que castiga con hasta 15 años de cárcel las críticas al monarca, pese a lo cual recibió más de un millón de tuits solo el domingo y continúa generando reacciones este lunes. El actual monarca, de 67 años, no ha heredado la popularidad de su progenitor, al que gran parte de los tailandeses reverenciaba como el padre de la nación y casi como una figura semidivina, y pasa largas temporadas fuera de Tailandia.

Este desafío a la institución surgió después de que un profesor exiliado en Francia, Somsak Jeamteerasakul, publicara en la red social que el rey estaba “aburrido” en Alemania y había viajado en su avión privado desde Munich a Hamburgo en medio de la pandemia. Los usuarios compartieron unas polémicas fotos del rey en camiseta de tirantes y con tatuajes, que fueron difundidas en 2016 fuera del país y desde entonces fueron censuradas por los medios en Tailandia. También acusan a Vajiralongkorn, quien ascendió al trono en 2016, de no preocuparse por los afectados del coronavirus, que superan ya los 720 casos.

El Centro contra las Noticias Falsas de Tailandia y el ministro de Economía y Sociedad Digital, Puttipong Punnakanta, advirtieron a través de Twitter y su cuenta de Line que compartir noticias y fotos falsas es un delito, sin referirse expresamente a la polémica causada por las críticas al monarca. Puttipong también publicó el domingo una noticia sobre la donación por parte del rey de equipamiento para luchar contra el Covid-19. Bajo el mando de Vajiralongkorn aumentó el control financiero y de seguridad de la Casa Real con respecto al reinado de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, figura emblemática y adorada fallecida en 2016.

Ya que estás aquí… apoya a Secretos Cortesanos para el lanzamiento de su próximo libro digital