Familia Real Britanica

Mientras se confirma el primer contagio por coronavirus en palacio, Isabel II prepara discurso excepcional por TV

Según los informes, un asistente del palacio de Buckingham dio positivo por Covid-19 mientras la reina todavía estaba allí.

Informes de la prensa británica dijeron este domingo que un asistente de la Casa real británica contrajo el coronavirus de Covid-19 a principios de la semana pasada, días antes de que la reina Isabel II dejara el palacio londinense de Buckingham y se refugiara en el castillo de Windsor. Así lo reveló el diario The Sun, que dijo que la monarca, de 93 años, fue reubicada a 40 kilómetros de Londres después de que se confirmó el diagnóstico de su asistente.

El diario dice que no está claro si la persona mantuvo contacto estrecho con la reina, pero tras esto todos los miembros del personal de la Casa Real con los que se confirmó que tuvo contacto fueron puestos en cuarentena. “El trabajador dio positivo antes de que la Reina se fuera a Windsor. Pero el Palacio tiene 500 miembros del personal, por lo que, como cualquier lugar de trabajo, no es inconcebible que se vea afectado en algún momento”, dijo una fuente de The Sun. Mientras tanto, un portavoz del Palacio aseguró que se están tomando todas las medidas preventivas necesarias: “En línea con la orientación adecuada y nuestros propios procesos, hemos tomado las medidas necesarias para proteger a todos los empleados y personas involucradas”.

Isabel II se está preparando para brindar un discurso televisado para calmar los nervios de su nación durante los “tiempos difíciles” que atraviesa por la pandemia del coronavirus, dijeron a la prensa fuentes del gobierno británico. La monarca, quien emitió una declaración el jueves instando a los británicos a unirse durante los tiempos difíciles que se avecinan, está esperando el “momento adecuado” para dar un discurso televisado completo. Dado que se espera que el número de muertos de Covid-19 aumente sustancialmente en las próximas semanas, se entiende que, como “madre de la nación”, la reina quiera cronometrar su discurso para tener el máximo impacto.

Los debates sobre el discurso se celebraron entre el gobierno y el Palacio de Buckingham desde la semana pasada, cuando la reina salió de Londres para aislarse con el príncipe Felipe en el Castillo de Windsor. “Se ha acordado que el discurso sucederá en un momento clave de la crisis y que será una forma muy importante de elevar la moral de la nación”, dijo la fuente. “No hay nadie más experimentado que Su Majestad y ella sabrá exactamente el momento adecuado para dirigirse al país. Lamentablemente, vienen tiempos muy difíciles por delante. El país va a sufrir y la voz de su Majestad nos dará la tranquilidad de que, en última instancia, superaremos esto”, agregó. En 68 años de reinado, Isabel II sólo brindó tres mensajes personales por TV fuera del tradicional mensaje navideño: tras la muerte de la princesa Diana (1997), la de su madre, la reina madre (2002) y durante su Jubileo de Diamante (2012).

Ya que estás aquí… apoya a Secretos Cortesanos para el lanzamiento de su próximo libro digital