Luxemburgo

Enrique de Luxemburgo: “cada uno tiene una gran responsabilidad” en el combate del coronavirus

El gran ducado, que cuenta con 140 pacientes de Covid-19, declarará el Estado de emergencia. Reclamó “responsabilidad”.

En un breve discurso televisado, el gran duque Enrique de Luxemburgo hizo un llamamiento urgente a la gente del país para la solidaridad nacional. “Uno sabe muy bien sobre el peligro del patógeno para los conciudadanos mayores y vulnerables y, por lo tanto, es importante tomar la situación en serio y respetar las medidas de contención”, afirmó.

“Es importante en este momento que no se infecten demasiadas personas a la vez, y especialmente cuando se trata de prevenir esto, cada individuo tiene una gran responsabilidad”, dijo el gran duque de un país que cuenta con 140 pacientes de Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2. Con esto en mente, desea que la gente de Luxemburgo se comporte de manera responsable y se adhiera a las medidas de higiene.

El monarca, que este año cumplirá 20 años de reinado, expresó además “un agradecimiento especial al personal de salud y enfermería que actualmente está haciendo un trabajo valioso al servicio de la comunidad en un trabajo incansable”. Enrique, la gran duquesa María Teresa y otros miembros de la familia gran ducal cancelaron diversos compromisos a los que planeaban asistir, entre ellos una reunión con el primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora, pero la Casa Gran Ducal no anunció medidas de prevención más estrictas.

El primer ministro Xavier Bettel anunció que Luxemburgo imitará a otros países europeos, activando el artículo 32.4 de la Constitución para declarar el “estado de emergencia”. Lo anunció en una inusual sesión parlamentaria del martes, en la que los asistentes se dividieron en dos salas y con dos asientos entre ellas para permitir una distancia suficiente. Bettel comenzó la sesión anunciando la moción sin precedentes de declarar un estado de emergencia, luego de una conversación con el gran duque Enrique y otras instituciones relevantes. El estado de emergencia podría durar hasta tres meses.

Ya que estás aquí… apoya a Secretos Cortesanos para el lanzamiento de su próximo libro digital