Familia Real Britanica

Informe francés sobre la muerte de la princesa Diana podría mantenerse en secreto hasta 2082

La ley francesa dicta que los documentos deben mantenerse ocultos durante 75 años a partir de su fecha de finalización.

Un informe francés sobre la muerte de Diana, princesa de Gales, podría mantenerse en secreto hasta el año 2082 debido a una “oscura normativa”, informó el Daily Star. La primera esposa del príncipe Carlos de Gran Bretaña murió en un accidente automovilístico en el túnel del Pont de l’Alma en París en 1997 junto con su novio Dodi Al Fayed y el conductor. La investigación francesa inicial concluyó que el conductor fue responsable del trágico incidente mientras el padre de Al Fayed afirmó que la pareja fue asesinada en un accidente planificado. Según el periódico, las autoridades francesas citaron el artículo L.212-2 del código de patrimonio del país, que establece que ciertos documentos deben mantenerse en secreto del público durante 75 años a partir de su fecha de finalización. La investigación terminó en 2007.

Una fuente, que había visto parte del expediente de investigación, le dijo al Daily Star que la decisión “apesta a encubrimiento y conspiración al más alto nivel y es típica de la burocracia francesa”. El periódico destacó que había solicitado acceso a los informes durante varios meses, pero fue denegado. Se entiende, escribe el Daily Star, que las autoridades francesas pueden revisar una decisión de liberar la investigación, lo que significa que podría mantenerse en secreto para siempre.

La trágica muerte de la princesa y su novio Dodi Fayed provocó numerosas teorías de conspiración. Muchos de ellos afirman que Diana fue asesinada porque miembros de la familia real se oponían a su posible matrimonio con un musulmán. En 2007, cuando se completó la investigación, las autoridades francesas afirmaron que se había perdido, semanas antes de que Gran Bretaña comenzara su propia investigación sobre la muerte de la Princesa de Gales. “Es poco creíble que tal evidencia crucial pueda perderse pocas semanas antes de la investigación”, dijo un abogado británico que trabajaba en la investigación de Diana en 2007.

Los partidarios de las teorías de la conspiración citan el tiempo inusualmente largo que llevó a las ambulancias francesas llevar a la princesa a un hospital y la rapidez con que las autoridades despejaron la escena del accidente. La afirmación de que la pareja fue asesinada está respaldada por Mohamed Al Fayed, un empresario egipcio y multimillonario, quien cree que el “accidente” fue planeado por el MI6 británico y el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II. También cuestionó los resultados de la investigación inicial de que el conductor del auto en el que viajaban Diana y su pareja estaba intoxicado. La investigación del Reino Unido sobre el accidente atribuyó el accidente a una conducción negligente y a los paparazzi, que lo obligaron a acelerar en el túnel. (SP)

Ya que estás aquí… apoya a Secretos Cortesanos para el lanzamiento de su próximo libro digital

This entry was posted in: Familia Real Britanica

por

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram.