Familias Reales de Europa

Los reyes de Noruega se someten a cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus

Harald V y Sonia acaban de regresar de un viaje oficial a Jordania. Antes hubo un gran debate sobre si la visita los monarcas se verían afectados. Existen 61 casos en su país.

Mientras el coronavirus COVID-19 se expande por el mundo, afectando la vida cotidiana de la mayoría de las personas, el octogenario rey Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, se recluirán en cuarentena después de haber regresado de un viaje de Estado a Jordania. Mientras tanto, su país, donde se contabilizan 61 infectados, anunció el cierre de todas las escuelas y universidades y otras medidas para prevenir la infección. “Es crucial que todos participemos en el esfuerzo nacional para evitar exponernos a nosotros mismos y a otros a la infección”, explicó el rey.

Los monarcas obedecen de esta forma a una de las medidas de control tomadas por el gobierno noruego de que todas las personas que hayan regresado de un viaje del extranjero deben permanecer en cuarentena en el hogar, independientemente de si tienen síntomas o no. La medida también tiene un efecto retroactivo a partir del 27 de febrero y, por lo tanto, afectará a una gran proporción de la población de Noruega. La policía noruega fue facultada a detener a las personas que se nieguen a cumplir la cuarentena, dijo el diario Ekstrabladet. En su comunicado, el rey dijo que todos los noruegos tienen que “contribuir con lo que podamos para prevenir la propagación del virus”.

El diario noruego Dagbladet anunció que el rey encabezará la reunión del Consejo de Estado el viernes 13 de marzo por teléfono o videollamada. El programa de la familia real también está fuertemente influenciado por la pandemia del coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan en diciembre y que ya afecta a casi 128.000 personas y mató a 4.700 en 161 países. “Según los consejos y medidas de las autoridades, la casa real cancelará o pospondrá todos los eventos oficiales. En primer lugar, esto se aplica hasta Pascua”, según el comunicado de prensa publicado por el diario VG.

El comunicado de prensa también declaró que se mantendrá el Consejo de Ministros y otras reuniones resultantes del papel constitucional del monarca, que ahora no estará claro con respecto a la nueva medida sobre la Cuarentena Interior. “Nuestro país se encuentra en una situación grave que afecta a las personas y a la sociedad en general”, explicó el rey Harald, de 83 años. “Es crucial que todos participemos en la búsqueda nacional para evitar exponernos a nosotros u otros a la infección. Por lo tanto, es importante que todos sigamos las recomendaciones y órdenes de las autoridades”. Además, manifestó su gratitud “a los profesionales de la salud de todo el país que actualmente están haciendo todo lo posible para remediar la situación”.

Nota del editor: apoye a Secretos Cortesanos para el lanzamiento de su próximo libro digital