Familia Real Britanica

El príncipe Andrés rechazó cooperar en la investigación del caso Epstein

El fiscal que investiga el caso dijo que su oficina, conocida por contar con los investigadores más agresivos de la justicia federal de EEUU, “está examinando las opciones” posibles a la luz de esta situación.

El fiscal federal de Manhattan afirmó este lunes que el príncipe Andrés “cerró la puerta” a cualquier cooperación con la justicia estadounidense en la investigación sobre el ya fallecido financista Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores. Aunque se ha ofrecido públicamente a cooperar, “el príncipe Andrew ha cerrado completamente la puerta a la cooperación voluntaria”, dijo el fiscal Geoffrey Berman.

“Contrariamente a la oferta pública del príncipe Andrés de cooperar con nuestra investigación sobre los conspiradores de Epstein, una oferta que se transmitió mediante un comunicado de prensa, el Príncipe Andrew ahora ha cerrado completamente la puerta a la cooperación voluntaria y nuestra oficina está considerando sus opciones”, dijo el abogado citado por Sputnik.

El fiscal, que ya había acusado públicamente al príncipe a fines de enero de no cooperar, agregó que su oficina, conocida por contar con los investigadores más agresivos de la justicia federal de Estados Unidos, “estaba examinando las opciones” posibles a la luz de esta situación. No dio precisiones al respecto. Acusado en julio de 2019 por múltiples agresiones sexuales por parte del fiscal federal de Manhattan, Epstein se ahorcó en su celda el 10 de agosto, en Nueva York. 

El príncipe Andrés, amigo de Epstein, se vio sumido en el escándalo. El segundo hijo de la reina Isabel II, de 60 años, fue acusado por la estadounidense Virginia Giuffre, una de las mujeres reclutadas por el financista, de haberla obligado a tener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad. El duque de York lo negó y se defendió en una desastrosa entrevista de la BBC en noviembre, que precipitó su caída y derivó en la renuncia a sus funciones oficiales públicas.

Virginia Giuffre acusó al príncipe de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años, una acusación que él siempre ha negado. “Sigo lamentando inequívocamente mi asociación mal juzgada con Jeffrey Epstein”, dijo Andrés en un comunicado en noviembre de 2019, luego de una entrevista con la BBC. Parte de su defensa incluyó afirmó que no tiene la capacidad de sudar, al contrario de la historia presentada por Giuffre de que estaba sudando mucho mientras bailaba en un club nocturno en Londres.

El duque de York voló en el avión de Epstein como parte de un viaje de nueve personas desde las Islas Vírgenes de los Estados Unidos a Florida en febrero de 1999, informa The Guardian. Giuffre, ahora de 35 años, arremetió contra Andrés en una entrevista luego de negar las acusaciones. “Él sabe lo que pasó”, dijo, y agregó: “Sé lo que pasó, y solo hay uno de nosotros que dice la verdad, y sé que ese soy yo”.

Epstein se suicidó en 2019, una muerte que ha sido impugnada por un patólogo contratado por su hermano, mientras estaba en una celda en espera de juicio, un veredicto que ha sido objeto de controversia. El millonario, que tenía una variedad de conexiones políticas, está acusado de agredir sexualmente y traficar con docenas de niñas menores de edad en Nueva York y Florida a principios de la década de 2000.