Suecia

Birgitta de Suecia en sus palabras: su amor por el deporte y los planes de su funeral

La hermana mayor del rey sueco pasó los últimos 65 años de su vida en extranjero, pero anhela ser sepultada junto a sus padres.

Por S.C.

La princesa Birgitta, hermana mayor del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, habló recientemente de los problemas de salud que sufre a los 82 años y afirmó que desea ser sepultada en el cementerio real junto a las tumbas de sus padres. “Hablé con mi familia sobre cuando ya no esté aquí y les pregunté si puedo regresar a Haga y quedarme con mis padres, en realidad lo hice”, dijo refiriéndose al Cementerio Real de Haga, en las afueras de Estocolmo, donde han sido sepultados numerosos miembros de la dinastía Bernadotte.

Nacida en 1937, Birgitta es una de las cuatro hijas del príncipe Gustavo Adolfo (duque de Vasterbotten) y la princesa Sibylla de Sajonia-Goburgo-Gotha, descendiente de la reina Victoria de Inglaterra. En una entrevista concedida al diario sueco Expressen, Birgitta describió crecer en el Palacio Haga como una “jaula dorada”: “No podíamos hacer nada ¡Nada! Nunca fui a un restaurante, una discoteca ni nada antes de casarme. Solo estaba en casa. Ni siquiera podía hablar por teléfono. Nada. Fue malo y bueno, pero lo superamos”, dijo.

“El deporte es lo mejor”

“Estaba un poco loca cuando era adolescente”, relató la princesa. “Siempre pensé que era divertido tener un poco de silencio para mí, y tuve muchos amigos divertidos que se aseguraron de que saliera y me divirtiera. Entonces me he divertido toda mi vida”. “Me pongo tímida y rígida como un palo en eventos importantes”, reconoce Birgitta, que no cumple funciones oficiales desde su matrimonio en los años ‘60.

De niña, la princesa Birgitta se interesó en los deportes. Odiaba las lecciones de piano que su madre una vez por semana la obligaba a tomar con la “tía del piano” y finalmente convenció a sus padres de que le permitieran practicar tenis. Dado que el viejo abuelo, el rey Gustavo VI, fue tan aficionado a este deporte durante toda su longeva vida, fue difícil para los príncipes decir que no. “El deporte es lo mejor para los jóvenes. Se siente maravilloso ser tan vibrante, saludable y feliz como yo. No todos lo entienden. Estoy muy agradecido de estar sana. Es el mejor regalo que tienes en la vida”.

En una entrevista concedida a la revista Svenskdam, Birgitta contó que a principios de los años ‘60 se enamoró a primera vista de un atractivo italiano: “Fueron tres días de amor y él fue el hombre de mis sueños”, relató la princesa. “Me enamoré y después de tres semanas supe que me casaría con él. Cuando llegué a casa en Suecia, [su niñera] Nenne y mi hermana Désirée estaban esperándome, me miraron y dijeron que pensaban que me había vuelto un poco extraña. Luego tomé una fotografía que obtuve de él y dije ‘Tengo que casarme con este hombre’”. La princesa reveló finalmente que, tras su compromiso ‘de conveniencia’ con el príncipe Johann Georg de Hohenzollern, su novio italiano fue asesinado.

A los 24 años, la princesa dejó Suecia para ir a vivir a Alemania cuando se casó con el príncipe de Hohenzollern, quien falleció en 2016. Actualmente, Birgitta vive en Mallorca, España, donde su profesión es “profesora de gimnasia”, disfruta del sol, del mar y juega golf casi a diario: “Bueno, si quieres, ¡puedes hacerlo! ¡Es solo una cosa que hacer! Y, por lo tanto, es útil y bueno para el cuerpo y todo”. “Me encanta estar en el extranjero donde no todos miran y critican. Si le gusto a alguien aquí, sé que la amistad es genuina”, dijo la princesa.

Pero a pesar de que prefiera el clima del Mediterráneo y no le guste nada el crudo invierno sueco, su corazón todavía late por su patria natal y cada vez que pudo asistió a los eventos familiares más importantes: “Soy sueca después de todo y nací en Suecia”, le dice a la revista Swedish Women’s. Refiriéndose a sus hermanos, el rey Carlos Gustavo y las princesas Margarita, Désirée y Christina, Birgitte afirma: “Siempre nos divertimos mucho cuando nos encontramos. Imagínese, somos cinco hermanos y todos todavía estamos vivos. ¡Y nunca nos hemos peleado, nunca! Creo que es bastante único”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

This entry was posted in: Suecia

por

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram.