Casa de Windsor

El MI5 reveló como las “fake news” del rey Jorge VI ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial


El padre de Isabel II participó en actividades falsas para engañar a los nazis antes del Día D, según se reveló a la monarca durante la visita al servicio de Inteligencia británico.

Por S.C.

Durante una visita de la reina Isabel II de Gran Bretaña a la sede del MI5 pudo conocer por primera vez la historia de cómo las noticias falsas, hoy popularizadas como “fake news”, fueron utilizadas por los servicios de inteligencia británicos para transmitir “desingormación” a los espías nazis y, de esta forma, ganar terreno en la Segunda Guerra Mundial. A la monarca de 93 años, que visitó el MI5 para transmitir el agradecimiento de una nación por el trabajo no reconocido de los servicios de inteligencia británicos, se le informó sobre el papel de su padre para obtener la victoria, ayudando a convencer a los alemanes de que los desembarcos del Día D sucederían en Calais o Noruega para que las tropas ganaran tiempo valioso.

El director general del MI5, Sir Andrew Parker, le contó a la reina cómo su padre (fallecido en 1952) aceptó una serie de “visitas reales” para convencer a los alemanes de que los falsos desembarcos de los aliados. Las visitas fueron informadas por la prensa, con “inteligencia” adicional enviada a Alemania a través de espías y utilizada para informar la estrategia militar nazi.

En una visita, Jorge VI se unió a numerosos comandantes aliados de alto rango en un gran complejo de almacenamiento de petróleo falso, construido por los estudios Shepperton cerca de Dover para propósito. Los archivos del MI5 señalan que los oficiales “no pueden decir si al rey se le informó sobre la red de agentes, pero él sabía algo sobre la estrategia de desinformación en la que jugaron las visitas”.

“Un informe clasificado del arquitecto MI5 de la red Double Cross, escrito en el verano de 1945, entendemos que todavía estaba en la caja de despacho del rey al momento de su muerte, siete años después”, explicó Parker. Durante la visita al museo, Sir Andrew describió la operación del MI5 para engañar la verdadera ubicación del asalto de las Fuerzas Aliadas a Europa el 6 de junio de 1944 como “lo más importante que ha hecho el MI5” desde que se formó la agencia en 1909. La reina respondió: “Y con mucho éxito también”.

Ni el Palacio de Buckingham ni el MI5 pudieron confirmar si la Reina también estaba al tanto de la participación de su familia en ese momento. En el momento del desembarco del Día D, la entonces princesa Isabel tenía 18 años y había realizado varias visitas a las tropas con sus padres, pero no afirmó haber tenido conocimiento de esto al realizar la visita esta semana. “Me gustaría aprovechar mi visita aquí hoy como una oportunidad para agradecerles a todos por el trabajo incansable que hacen para mantener a nuestro país seguro”, dijo la monarca en un discurso.

La reina reconoció que le sorprende “la notable resolución con la que desempeñan su papel vital y sin duda continuará habiendo amenazas y desafíos importantes por delante”. Pero, en cada una de mis visitas al MI5, me ha impresionado la forma en que se ha adaptado a las cambiantes amenazas a nuestra nación, ya sea respondiendo a las amenazas de los nazis o la Guerra Fría, el terrorismo doméstico o la esfera cibernética, siempre ha demostrado el máximo compromiso con su lema Regnum Defende [defensa del reino]”.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Facebook o Instagram.