Familia Real Britanica

Carlos de Inglaterra advirtió hace 50 años sobre los efectos de la contaminación en el clima

Y no fue escuchado. “Los seres humanos no dan los pasos necesarios hasta que todos se enfrentan al problema”, lamentó.

Por S.C.

El príncipe Carlos de Inglaterra que el cambio climático ahora costará una fortuna arreglarlo porque el mundo “aplazó el problema por tanto tiempo”, ya que advierte que “realmente tenemos que sacar nuestros dedos ahora”. Carlos, entrevistado en el 50 aniversario de su primer discurso sobre el medio ambiente, dijo que los seres humanos “no toman las medidas necesarias hasta que todo el mundo se enfrente al problema”, y salvar el planeta ahora “costará más de lo que cuesta lo hubiera hecho si hubiéramos abordado el problema hace algún tiempo”. Al decir que “no había absolutamente” suficiente acción para abordar una “crisis climática”, dijo: “La teoría es que nos queda esta década”.

Carlos fue ridiculizado el 19 de febrero de 1970 cuando advirtió sobre los efectos de la contaminación ambiental en el clima y el Planeta Tierra. En un discurso, dado cuando tenía 21 años (ver video), dijo que el número de personas “está aumentando más rápido que los recursos del entorno local”
y advirtió sobre cómo “55 millones de nosotros en esta isla” estaban usando “botellas no retornables y contenedores de plástico indestructibles”. Además, habló de la “amenaza creciente de la contaminación por petróleo en el mar” y efecto de los “gases bombeados por infinitos automóviles y aviones” sobre el aire que se respira.

“En los años sesenta, cuando era un adolescente, me importaba mucho todo lo que estaba sucediendo”, dijo ahora Carlos, de 71 años. Habló de lo que llamó una “determinación completa” del ser humano “para derrotar a la naturaleza” y cómo decidió que “esta era un área que debería mirar”. Pero en la década de 1970, cuando quiso instalar un banco de botellas en el Palacio de Buckingham o un sistema de alcantarillado en su casa de Gloucestershire el príncipe Carlos admite que fue considerado “completamente sucio” y “bastante asqueroso” por decir ciertas cosas.

Las predicciones que Carlos realizó públicamente desde entonces se cumplieron porque “aplazamos el problema por tanto tiempo”, explicó, y porque “los seres humanos no dan los pasos necesarios hasta que todos se enfrentan al problema”. “Nos queda esta década”, anticipó el heredero del trono británico; “todo lo que estamos haciendo ha sido destruir nuestros propios medios de supervivencia, y mucho menos la supervivencia de todo lo demás de lo que dependemos”.

El 22 de enero, el príncipe mencionó ante líderes empresariales y políticos del Foro Económico Mundial su plan de 10 puntos para la lucha contra el cambio climático:

1) Poner la naturaleza y la protección del capital de la naturaleza en el corazón de las operaciones.

2) Crear vías responsables para descarbonizar para llegar a cero neto, y para que los gobiernos y las empresas establezcan un plan claro sobre cómo se descarbonizarán.

3) Reinventar el sistema industrial a través de la lente de los mercados sostenibles.

4) Identificar tecnologías innovadoras que puedan acelerar la creación de una economía sostenible y eliminar las barreras al cambio.

5) Eliminar los subsidios que evitan que la economía se vuelva más sostenible y establecer impuestos, políticas y regulaciones de una manera que catalice mercados sostenibles.

6) Invertir en ciencia, tecnología, ingeniería y habilidades matemáticas, y en investigación y desarrollo, para ayudar a llevar las tecnologías emergentes al mercado.

7) Invertir en la naturaleza como motor económico de crecimiento.

8) Acordar métricas unificadas para medir estándares ambientales, sociales y de gobierno, para proporcionar transparencia a las cadenas de suministro de la empresa.

9) Facilitar a los consumidores ver qué productos son éticos y sostenibles.

10) Realinear la inversión para que pueda apoyar la sostenibilidad. Esto dirigiría billones de libras en fondos de pensiones, fondos soberanos a proyectos ambientalmente responsables que ofrecen valor a largo plazo y tasa de rendimiento.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]