Newsroom

¿Hay que devolver el trono a los Hohenzollern? Esto opinan los alemanes un siglo después de la caída del káiser

La familia real lucha por la devolución de sus antiguas propiedades, desde bienes raíces hasta pinturas y joyas. Una encuesta exclusiva ahora muestra lo que piensan los alemanes.

Por S.C.

Una amplia mayoría de ciudadanos se manifestó contraria a las ideas de convertir Alemania en una monarquía constitucional y de restablecer a la Casa Real de Prusia las propiedades que fueron confiscadas en 1919. Esto lo demostró una encuesta que el diario alemán Welt encargó para sondear la opinión que los alemanes tienen sobre la familia real de los Hohenzollern, que reinaron en el Imperio Alemán hasta la caída del emperador Guillermo II en 1918, y sobre los reclamos que la dinastía hace al Estado sobre sus antiguas propiedades.

El primer ítem de la encuesta, respondida por más de 1.000 personas, preguntaba si debería el gobierno federal responder total o parcialmente a las actuales reclamaciones del príncipe Jorge Federico, jefe de la dinastía. La mayoría de los encuestados (53%) cree que la antigua familia real no debería realizar ninguna demanda mientras el 33%, más conciliador, está a favor de responder al menos parcialmente las reclamaciones. El 6% incluso defiende devolver a los Hohenzollern todo lo que desean.

Los encuestadores también preguntaron si “sería bueno o no tan bueno si Alemania, como Inglaterra o Suecia, por ejemplo, tuvieran un emperador o rey como jefe de estado formal”, a lo que los encuestados respondieron claramente: el 85% considera que la idea es “no tan buena”. El 10% de los alemanes piensa que una monarquía es buena idea convertirse en una Monarquía.

Los ancianos en particular están claramente en contra de una monarquía en este tema, destacó Welt: mientras que en el grupo de edad entre 18 y 34 años, el 17% de los encuestados dice que es buena idea ser una monarquía constitucional, es solo el 4% entre los mayores de 65 años opina lo mismo. El 94% considera esta idea una idea loca y el 2% dejó la pregunta sin responder.

Las personas de entre 18 y 34 años también son las más benevolentes de las reclamaciones de indemnización de los Hohenzollern: mientras que el 44% de ellos están a favor de responder total o parcialmente a las demandas de Hohenzollern, todas las generaciones mayores están menos abiertas. Entre los de 50 a 64 años, el 36% tiene, entre los de 65 años y más, el 39% opina que es necesario un reembolso total o parcial a los descendientes de la dinastía que reinó durante ocho siglos.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]