Dinamarca

Los daneses aprueban una abdicación de Margarita II y ella responde: “Mi deseo es reinar toda mi vida”

Expertos ven señales de que la jubilación de la monarca está acerca mientras ella se prepara para cumplir 80 años.

Por S.C.

La reina de Dinamarca podría estar a punto de renunciar a favor del príncipe heredero después de dar su sincero respaldo a la próxima generación, aseguró la periodista británica y experta en asuntos de las monarquías Angela Mollard. Margarita II, reina de Dinamarca desde que sucedió a su padre, el rey Federico IX, en 1972, y la especulación sobre su posible renuncia al trono crece a medida que se acerca la fecha de su cumpleaños 80. Mollard sugiere que la reina ya había señalado que renunciará en abril próximo en un discurso pronunciado en las celebraciones de su cumpleaños número 79 en el que dio su apoyo total a su hijo, el príncipe Federico, y su nuera, la exabogada australiana y actual princesa Mary.

Una encuesta publicada por el diario BT en 2018, un 33% de los daneses preferiría que la reina se jubilara y dejara el trono a Federico. La comentarista real dijo que la reina Margarita está dando a sus herederos cada vez mayor protagonismo. “La corte danesa ha anunciado que la princesa Mary asumirá muchos de los deberes de la reina cuando esté ausente, por lo que tenía que haber un anuncio oficial que sucedería, no podía simplemente hacerlo”. “Esta es una buena práctica, realmente se ha ganado la bendición de su suegra y por piensa mucho que la reina se retirará en abril cuando cumpla 80 años”, afirmó al diario Express.

La experta también sugiere que la decisión de Federico y Mary de pasar tres meses en Suiza con sus cuatro hijos es una indicación más de que la pareja podría estar cerca de tomar el trono danés. “La reina dio una indicación en su último cumpleaños cuando les dijo a Federico y Mary: ‘están listos y serán increíbles en el trabajo. Confío en ustedes y me siento segura con una pareja tan maravillosa’”. “En este momento, están en Suiza. Creo que esta es la señal. Están en Suiza durante tres meses, todos sus hijos van a la escuela allí”, afirmó Mollard. “Ha habido críticas sobre eso, pero si vas a asumir un gran trabajo, creo que puedes tener un poco de tiempo de descanso justo antes de hacerlo”, opinó la experta, quien dice que esto respondió a la necesidad de “un poco de tiempo de soledad familiar” de los príncipes herederos antes de heredar el trono.

Margarita II se convirtió en la primera mujer monarca del país en gobernar por derecho propio desde que Margarita I gobernó como regente los reinos escandinavos entre 1375 y 1412. Sucedió a su padre en 1972 como jefa de una de las monarquías más antiguas de Europa, pero siempre se manifestó renuente a abdicar, afirmando que el reinar es un trabajo de toda la vida. En el libro “Reina de Dinamarca” de 1990, la reina escribió que su actitud es sentarse en el trono toda su vida, y en una entrevista con el diario sueco Expressen se le consultó si algo puede cambiar esa opinión: “No, pero tal vez si me enfermo por completo. Mi deseo es reinar toda mi vida, mi misión es para toda la vida y no siento presión para cambiar mi actitud. Es mi deber seguir la tarea de mi padre y los haces mientras vivas”, dijo la reina.

Hija del rey Federico IX y la reina de origen sueco Ingrid, Margarita II cumplirá 80 años el próximo 16 de abril y en la entrevista concedida al Expressen el pasado mes de enero confesó que puede sentir bien el paso del tiempo: “Físicamente, no puedo hacer lo mismo que antes, y me lleva más tiempo subir las escaleras, y en su imagen de espejo puede ver que los años han dejado huellas”. Pero básicamente, la Reina no se siente muy lejos de cómo se sentía hace diez años, a pesar de reconocer que es “una anciana”.

La tradición de no abdicar es demasiado fuerte en la monarquía danesa, y han pasado 500 años desde la última vez que un rey danés decidió irse voluntariamente. “Y tampoco eso fue realmente voluntario. Christian II dio un paso atrás después de una rebelión contra él, y luego fue expulsado. Para eso nos remontamos a 1146, cuando Erik Lam abdicó voluntariamente, pero hizo esto para ir a un monasterio”, explicó el historiador Lars Hovbakke Sørensen. Sebastian Olden-Jørgensen, profesor asociado en la Universidad de Copenhague por otro lado cree que existe la posibilidad de modernización: “Es una situación nueva, ya que ella ya no tiene al príncipe a su lado. Y creo que si el Papa puede abdicar, también lo puede hacer la reina. Está claro que su sentido del deber y el sentido de la tradición apuntan hacia otro lado, pero ahora es libre de hacerlo una manera diferente”.

Según la última encuesta:

  • Alrededor del 30 por ciento de la población cree que la reina Margarita debería abdicar el trono, una cifra que aumentó respecto a la consulta de 2016.
  • El 47 por ciento de los daneses cree que la reina debería continuar reinando hasta la muerte. Hace cinco años, el 60 por ciento pensaba esto.
  • En total, el 77 por ciento aprueba el desempeño de la familia real en Dinamarca, una cifra que se ha mantenido estable durante 30 años.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]