Familia Real Britanica

El príncipe Andrés presionado mientras la Justicia de EEUU lamenta su “cero cooperación” en el caso Epstein

Los fiscales exigen que el duque de York sea llamado a dar testimonio porque “podría tener informaciones importantes”.

Por S.C.

El príncipe Andrés de Gran Bretaña ofreció “cero cooperación” en la investigación sobre el fallecido financista Jeffrey Epstein, aunque el FBI y la fiscalía de Nueva York solicitaron interrogarlo, sostuvo un fiscal estadounidense. “Hasta este momento el príncipe Andrés ha suministrado cero cooperación”, dijo el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, en una conferencia de prensa frente a la mansión de Epstein en el Upper East Side, en Manhattan.

Berman dijo que no suele informar sobre las personas que cooperan o no con una investigación, pero que en este caso haría una excepción a la regla porque el propio duque de York, hijo de la reina Isabel II, ofreció ayudar. “Es justo que la gente sepa si el príncipe Andrés ha cumplido con su compromiso público”, dijo el fiscal. En tanto la abogada estadounidense Gloria Allred, que representa a cinco mujeres que dicen haber sido agredidas por Epstein, afirmó que el duque tiene “la obligación moral” de reunirse con el FBI y que el hecho de que no lo hiciera representa “un perjuicio para las víctimas”.

Epstein, un millonario de 66 años que era amigo de varias celebridades, incluido el presidente Donald Trump, se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto tras ser acusado por la fiscalía de abusar sexualmente de decenas de jovencitas. Aseguraba ser inocente, pero enfrentaba hasta 45 años de cárcel si era hallado culpable de conspiración para traficar menores de edad, muchas de las cuales hoy ya adultas aseguran que el príncipe participó de ese delito. “Si el príncipe no ha hecho nada malo, que es lo que parece ser lo que ha afirmado, entonces ¿por qué no habla con las fuerzas del orden?”, dijo la abogada.

Andrés, de 59 años, era amigo de Epstein, y una mujer estadounidense que afirma haber sido víctima del financista, Virginia Giuffre, asegura que también fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe cuando tenía 17 años, en la casa londinense de la novia de Epstein, Ghislaine Maxwell. El príncipe niega las acusaciones y defendió su amistad con Epstein en una entrevista con la BBC que resultó desastrosa para él, y tras la cual se vio obligado a dimitir de sus funciones oficiales. “Lamento inequívocamente mi imprudente asociación con Jeffrey Epstein”, dijo luego en un comunicado, tras recibir numerosas críticas. En noviembre el príncipe Andrés aseguró que estaba “dispuesto a ayudar a cualquier agencia gubernamental con sus investigaciones, si lo requieren”.

La muerte de Epstein fue catalogada como un suicidio pese a que dos guardias debían vigilarlo en la madrugada. Varias teorías conspirativas circulan sobre su muerte y algunas señalan que fue asesinado para evitar que revelase información sobre sus poderosos amigos, entre los que se encontraba el duque de York. “Aunque Epstein se suicidó antes de su juicio, nuestra investigación sobre sus co-conspiradores continúa”, dijo Berman, quien informó que las víctimas ya no esperan justicia, pero pueden obtener indemnizaciones económicas por los abusos sufridos. Varias aseguran que eran reclutadas por Ghislaine Maxwell para suministrar favores sexuales a Epstein y a algunos de sus socios y amigos.

Claves del caso:

  • La amistad que mantuvieron en el pasado el príncipe Andrés y el financiero estadounidense Jeffrey Epstein le costaron unas acusaciones particularmente graves desde que este último, sospechoso de haber explotado sexualmente a menores, se suicidó en prisión.
  • Una estadounidense, Virgina Roberts, afirma que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando era menor y se encontraba bajo el yugo de Epstein.
  • Cuando trató de defenderse en la BBC, el príncipe dio una imagen desastrosa, con unos desmentidos juzgados poco convincentes, sin dar muestras de arrepentimiento por su amistad con Epstein y dedicando poca empatía a las víctimas.
  • Muchas de las empresas y universidades con las que colaborara decidieron prescindir de él, y desde entonces, se tuvo que retirar de la vida pública y trata de ser discreto.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]