Luxemburgo

Enrique de Luxemburgo lanzó una emotiva defensa de su esposa, acusada de abuso de poder en palacio

Mientras el gobierno tiene en sus manos un informe oficial “explosivo” sobre el papel de María Teresa, el gran duque reafirmó que no tiene deseos de abdicar.

Por S.C.

El gran duque Enrique de Luxemuburgo lanzó este lunes 26 de enero una encendida defensa a su esposa, María Teresa, apuntada por dirigir los asuntos internos del palacio como una “dictadora” mientras el gobierno de su país elaboraba un informe sobre el funcionamiento de la Casa Gran Ducal. En la nota publicada este lunes, el gran duque defiende las causas por las que su esposa luchó durante sus 39 años como princesa luxemburguesa y reafirma su intención de seguir reinando ante los rumores de una inminente abdicación.

A finales de junio, el gobierno dio instrucciones al ex director de la Inspección General de Finanzas Jeannot Waringo para que elaborara un informe sobre el personal de la corte, que mostraría la influencia que María Teresa tendría sobre las decisiones del palacio. “En el transcurso de toda esta misión, y a la espera del correspondiente informe, se han publicado artículos en los medios de comunicación, en los que se ha puesto injustamente en entredicho a mi esposa, madre de nuestros cinco hijos y abuela amantísima”, dijo el gran duque.

“Continuaremos a vuestro servicio, trabajando por vosotros y por Luxemburgo”, dijo el gran duque ante la posibilidad de abdicar al trono de la que hablan medios de su país. “Sobre todo en este momento crucial en que nuestros hijos inician una vida familiar, consideramos nuestro deber de padres el permitirles que disfruten de estos años tan preciados en su calidad de príncipes herederos”.

La oficina del primer ministro Xavier Bettel recibió el “Informe Waringo” y dijo que lo comentará “en el momento apropiado”, según anunció su portavoz a la Deutsche Presse-Agentur. Antes de eso, se realizará un “análisis exhaustivo” sobre los resultados de la investigación, que además se presentaría al Parlamento. Este será el caso aún no está claro, pero se espera que sea en febrero.

A continuación el comunicado completo:

“Me dirijo a ustedes desde la unidad de cuidados intensivos donde se encuentra hospitalizado mi cuñado en Ginebra.

Movido por un espíritu de apertura, transparencia y modernidad, acepté que pudiera llevarse a cabo la misión que deseaba realizar el Primer Ministro.

En el transcurso de toda esta misión, y a la espera del correspondiente informe, se han publicado artículos en los medios de comunicación, en los que se ha puesto injustamente en entredicho a mi esposa, madre de nuestros cinco hijos y abuela amantísima. Esto ha afectado a toda mi familia.

¿Qué sentido tiene atacar a una mujer?

¿A una mujer que defiende a las demás mujeres?

¿A una mujer a quien ni siquiera le está permitido defenderse?

Desde mi llegada al trono hemos querido contribuir juntos a la modernización de nuestra monarquía constitucional, y es nuestro deseo continuar por la misma senda.

Las causas por las que se lucha mi esposa, que siempre han merecido mi apoyo y a las que seguiremos dedicando nuestros esfuerzos, revisten una importancia fundamental: la lucha contra la dislexia, la lucha contra la violencia sexual, la situación de los menores encarcelados en África, el desarrollo de la microfinanciación, y la educación de las jóvenes y las mujeres. Me llenan de orgullo el compromiso, la inteligencia y el denuedo con que mi esposa lleva a cabo todas sus actividades. Su entrega al servicio de nuestro país, a mi lado, desde hace 39 años es ejemplar y me resulta indispensable.

Continuaremos a vuestro servicio, trabajando por vosotros y por Luxemburgo. Sobre todo en este momento crucial en que nuestros hijos inician una vida familiar, consideramos nuestro deber de padres el permitirles que disfruten de estos años tan preciados en su calidad de príncipes herederos”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]