Luxemburgo

La ex princesa que fue agredida sexualmente cuando era soldado en Kosovo y hoy lucha por los derechos femeninos

“Mi historia no es nada comparada con la horrible realidad por la que millones de mujeres tienen que pasar”, dice Tessy Antony, exnuera del gran duque de Luxemburgo.

Por S.C.

Tiene 34 años pero ha tenido mil y una vidas. Fue soldada y miembro de la fuerza militar de la OTAN que participó en una misión de paz en Kosovo, fue víctima de una agresión sexual; fue parte de la realeza de Luxemburgo por 13 años, y ahora es defensora de los derechos de las mujeres. Ella es Tessy Antony De Nassau. “Mi historia no es nada comparada con la horrible realidad por la que millones de mujeres tienen que pasar cada día en todo el mundo (…) Hablemos de este enorme elefante en las Fuerzas Armadas, ¿sí?”, escribió el pasado 7 de enero en una publicación en la que agrega el enlace a la primera entrevista en la que habló sobre su propia experiencia de lucha contra la agresión seuxal. 

En el episodio del 3 de enero del podcast Unleashed: The game changers, a la activista se le preguntó si alguna vez temió por su vida durante el tiempo que estuvo en el Ejército de Luxemburgo, y  su respuesta sorprendió: contó que mientras servía como soldada en Kosovo se vio obligada a defenderse de un oficial. “Trató de agredirme sexualmente, así que necesitaba defenderme”, dijo Antony De Nassau a la conductora del podcast, Paola Diana. Ella era la única mujer en una misión. Según contó, pudo escapar del agresor porque le dio un puñetazo en la nariz. “Fue muy doloroso para él”, aseguró. 

La activista es consciente de que “sabía qué hacer y tenía la educación” necesaria para reconocer la situación de abuso y poder defenderse del atacante, y entiende que no todas las mujeres tienen esas fortalezas, por eso hoy elige contar su historia para inspirar a otras mujeres a ayudarles a encontrar confianza y puedan denunciar las agresiones sexuales. ​”Quiero dar confianza a todas esas otras mujeres que experimentan que, para hablar, se defienden. Porque creo que todavía estamos lejos de eso, porque es un tema vergonzoso, ¿no? Cuando te humillan así, hablar de ello”, dijo. “Intento dar confianza a otras mujeres con mi historia”. 

Tras el movimiento #MeToo y las denuncias contra el productor Harvey Weinstein, muchas víctimas de agresiones sexuales decidieron hablar públicamente de su propia historia, pero muchas otras no pueden hacerlo; por ello ha decidido ayudar a que otras mujeres no se sientan culpable de lo sucedido y puedan denunciar su situación. “Por eso hablo ahora de la violencia sexual en los conflictos, que suele ser un arma de guerra, pero que también se practica entre los militares: hombre contra hombre, hombre contra mujer, mujeres contra hombres también”, dijo, y añadió que su objetivo es ayudar a otras mujeres a que hablen y no sientan que es culpa suya, según publicó Sputnik.

¿Quién es Tessy Antony De Nassau?

Nació el 28 de octubre de 1985, tiene tres hermanos y una hermana. Con 18 años se alistó en el ejército de Luxemburgo junto a su hermano gemelo, Ronny Antony; trabajó cinco años y alcanzó el rango de suboficial. Entre marzo y julio de 2004 estuvo en Kosovo, como parte de las fuerzas de paz de la OTAN. Antony De Nassau conoció allí al príncipe de Luis de Luxemburgo, mientras él realizaba una visita a las tropas. “Tuvimos una conexión mágica desde el momento en que nos conocimos. Me sentí atraída por él y él se sintió atraído por mí. Fue muy bonito”, contó a Diana.

El príncipe y la plebeya se casaron en 2006 y tuvieron dos hijos, el conde Gabriel de Nassau, nacido antes de su matrimonio, y el conde Noah de Nassau (ambos serían posteriormente ascendidos al estatus de príncipes). Once años después de su boda, anunciaron su divorcio, aunque recién se consumió en 2019. La batalla legal fue especialmente difícil para ella, a quien le fueron retirados sus títulos reales. Ahora tiene una buena relación con el príncipe. “Nos respetamos y somos buenos amigos”, dijo en el podcast. En 2014 Tessy se graduó en Relaciones Internacionales por la Universidad Richmond y actualmente reside en Londres con sus dos hijos, es embajadora de ONUSIDA, es cofundadora de la organización benéfica Professors Without Borders (Profesores sin Fronteras). También es cofundadora y directora de Finding Butterflies Consulting Ltd, una consultoría global que promueve “proyectos de impacto”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]