Duques de Sussex

Los duques de Sussex renunciarán a su título de Alteza Real cuando abandonen la Casa de Windsor

El palacio dio este sábado algunas pistas sobre cómo será la nueva vida de Harry y Meghan.

Por S.C.

El príncipe Enrique de Gran Bretaña y su esposa estadounidense, Meghan Markle, renunciarán a su tratamiento de Alteza Real y dejarán de recibir dinero de las arcas públicas tras su decisión de abandonar sus responsabilidades como miembros de la Casa Real, informó el Palacio de Buckingham el sábado. “Los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real ya que interrumpirán sus tareas como miembros de la Familia Real”, indicó el comunicado, que precisó que la pareja está de acuerdo en pagar ciertos gastos recientes.

El anuncio se produjo tras una semana de intensas negociaciones en privado entre los principales miembros de la Familia Real y el príncipe Enrique, mientras que Meghan aguarda en Canadá, donde regresó casi inmediatamente después de que ella y su esposo anunciaran su histórica decisión, el 8 de enero. “Este nuevo modelo entrará en vigencia en la primavera de 2020”, es decir en marzo, aclaró la corona.

“Tras varios meses de conversaciones y de negociaciones más recientes, me complace anunciar que juntos hemos hallado una solución constructiva y que brinda apoyo a mi nieto y su familia” explicó en otro comunicado la propia reina Isabel II. “Reconozco los trances que han tenido pasar como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años, y apoyo su deseo de llevar a cabo una vida más independiente”, añadió. “Es la esperanza de toda mi familia que el acuerdo de hoy les permita comenzar a construir una nueva vida feliz y pacífica”, completó.

“Después de muchos meses de conversaciones y discusiones más recientes, me complace que juntos hayamos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo la reina Isabel II en su comunicado. “Quiero agradecerles por todo su trabajo dedicado en este país, la Commonwealth y más allá, y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en una de la familia”, remarcó la longeva monarca.

“Como parte del acuerdo, ambos aceptaron que deben abandonar sus responsabilidades monárquicas, incluidos nombramientos militares. Igualmente dejarán de percibir fondos públicos para sus responsabilidades” como miembros de la Familia Real, indicó el texto del palacio de Buckingham. Ambos renuncian por lo tanto al monograma “HRH”, que en inglés significa Su Alteza Real.

Enrique, quien recibió el ducado de Sussex como “regalo de bodas” en 2018 por parte de su abuela Isabel II, devolverá además 2,4 millones de libras esterlinas (3,1 millones de dólares) de fondos públicos que sirvieron para renovar su hogar, Frogmore Cottage, cerca del castillo de Windsor. El Palacio indicó igualmente que no hará comentarios sobre quién pagará la factura del dispositivo de seguridad de Enrique, Meghan y su hijo Archie en Canadá, un tema que ha despertado polémica.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]