Duques de Sussex

“Una abuela protectora cuidando a un nieto vulnerable”: qué dice y qué oculta el mensaje de Isabel II sobre los duques de Sussex

Por S.C.

Los expertos en asuntos reales analizaron seis pistas en las palabras que la reina Isabel II de Gran Bretaña pronunció después de mantener una reunión con su nieto, el príncipe Enrique. Deseoso de abandonar el Reino Unido para llevar una vida más “normal”, el duque de Sussex desató una controversia que su abuela cerró de forma “notablemente práctica”.

1. “Hoy mi familia tuvo discusiones muy constructivas sobre el futuro de mi nieto y su familia”.

El hecho de que la reina emita la declaración en su nombre y haha referencia a ‘mi familia’ y “mi nieto y su familia” es deliberado y significativo. La monarca se sintió profundamente afectada por los acontecimientos de la semana pasada, pero también se sorprendió por la virulenta reacción contra Harry contara sus deseos sin avisarle primero.

“La reina quiere que el mundo sepa que no solo es la jefa de ‘La Firma’ sino también una abuela”, explica la experta en asuntos monárquicos Rebecca English, del Daily Mail.

Por su parte, el biógrafo e historiador real Robert Lacey dijo que el lenguaje del comunicado de la reina es una intervención “inmensamente personal” que rompe los usos de la casa real. “Es notablemente práctico. Quiero decir que puede haber sido procesado a través de funcionarios, pero esta es la reina hablando con su gente y hablando de su familia, y creo que pasar por eso es la preocupación que siente”.

2. “Mi familia y yo apoyamos completamente el deseo de Harry y Meghan de crear una nueva vida como familia joven”.

La referencia de la reina a “Harry y Meghan”, en lugar de “el Duque y la Duquesa de Sussex”, como es el protocolo para las declaraciones oficiales del Palacio, podría ser un indicador de que la pareja está a punto de ser despojada de los títulos de Su Alteza Real, indican los expertos.

La comentarista real Victoria Arbiter agregó que el movimiento probablemente sería revelador, tuiteando: “Creo que fue muy sorprendente, particularmente en una declaración de la reina. ¿Tienen que renunciar a sus títulos? Esto sería una indicación de sucederá”.

“Mi familia y yo” también es un intento deliberado de mostrar un frente unificado en medio de la especulación de divisiones desde dentro de su familia, particularmente del príncipe Guillermo con su hermano menor.

Ingrid Seward, editora en jefe de la revista Majesty, cree que la declaración de la reina, que usa la palabra “familia” ocho veces, tenía la intención de ser “muy amable y muy informal”. “Es simplemente la forma en que está escrito es extremadamente informal, y creo que es para hacerlo muy amigable”, dijo la biógrafa real. “Ciertamente no es Oscar Wilde, pero creo que es una declaración muy unida y bastante informal, y obviamente es solo para que todos estén contentos de seguir adelante”.

3. “Si bien hubiéramos preferido que siguieran siendo miembros de la familia real que trabajan a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia sin dejar de ser una parte valiosa de mi familia”.

Con estas palabras, Isabel II y otros miembros de alto rango de la Familia Real dejan claro su dolor por los últimos acontecimientos. Esta declaración generó desconcierto entre los analistas, que creen que Harry se sintió “marginado” después de que se planteara el establecimiento de una familia real “reducida” en el futuro.

“Los miembros de la Familia Real creen que Harry trae una bienvenida alegría de vivir, y sin él y Meghan faltarían los miembros de la realeza”, dijo Rebecca English. Sin embargo, la reina comprende su deseo de separarse y su negativa a inclinarse ante la convención.

4. “Harry y Meghan han dejado en claro que no quieren depender de fondos públicos en sus nuevas vidas”.

La falta de detalles sobre esto dice mucho: todavía falta mucho por decidir sobre los términos económicos de lo que la prensa popularizó como “Megxit”. Se cree que el príncipe Harry y Meghan, despojados de sus tratamientos de alteza real, harán millones como una ‘marca’ global.

Pero no será barato mantener un estilo de vida para su familia, que podría tener dos hogares: uno en América del Norte y otra en el Reino Unido. La declaración tampoco aborda si el príncipe Carlos continuará financiando a su hijo por una suma de £ 2 millones al año provenientes del Ducado de Cornualles. Tampoco se menciona la cuestión del financiamiento de la seguridad y otros aspectos, como los viajes.

5. “Por lo tanto, se acordó que habrá un período de transición en el que los Sussex pasarán tiempo en Canadá y el Reino Unido”.

“Al trasladar a su hijo, sus perros y su hogar a Canadá, Harry y Meghan ya le han señalado a la reina que, al menos en el futuro inmediato, no hay intención de regresar”, analizó Rebecca English. “Ella no puede ordenarles que regresen, por lo que podría capitular para mantener la paz mientras trata de formalizar los nuevos arreglos”.

6. “Estos son asuntos complejos que mi familia debe resolver, y aún queda mucho trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen decisiones finales en los próximos días”.

En la última frase de su declaración, la reina admite que navega en aguas desconocidas, pero deja en claro su determinación de que los funcionarios del Palacio de Buckingham trabajen a tiempo completo para producir una solución elegante y digna.

La experta en asuntos de la monarquía británica y biógrafa real Penny Junor cree que la declaración muestra a “una abuela protectora cuidando a un nieto vulnerable”. “En su declaración, Su Majestad deja en claro su decepción por la decisión de la pareja de renunciar a sus deberes reales, pero dijo que la familia real ‘comprende y respeta’ sus deseos.

Junor opina que Isabel II, de 93 años, está “manejando cuidadosamente a un duque y duquesa de Sussex vulnerables” y describió las palabras de la monarca sobre el futuro de Harry y Meghan como “amigables y cálidas”. “Mi lectura de esa declaración es que la familia ha sido sensible a su vulnerabilidad”, opinó.

El escritor real dijo que la reina le dio espacio a la pareja para encontrar su perspectiva. “Que ella apoye su decisión es una muy buena noticia. Creo que esto les quitará la presión, porque están en un estado muy vulnerable en este momento. Creo que son infelices, se sienten aislados y no amados, no apreciados y necesitan un manejo cuidadoso”, dijo.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]