Dinamarca

Margarita II de Dinamarca cumple 48 años como una reina “excepcionalmente buena”, dicen los expertos

El 14 de enero de 1972 murió su padre, Federico IX. La corte prepara grandes fiestas para los 80 años de la monarca.

Por S.C.

La reina Margarita II de Dinamarca conmemora este 14 de enero un reinado de 48 años marcado por una popularidad sin precedentes para un monarca de su país. A pocos meses de cumplir 80 años, los daneses destacan que se haya comportando siempre “como una reina” que evitó los escándalos, no dio pasos en falsos y “lo hizo mucho mejor de lo que nadie podría haber imaginado”, según dijo la comentarista real Silla Bakalus.

Los expertos de la Casa Real se están alineando para alabar a la reina. “Apenas puedes imaginar a alguien que podría haberlo hecho mucho mejor. Después de todo, es excepcionalmente buena para ser reina”, dijo el experto e historiador de la casa real, Lars Hovbakke Sørensen. Es mérito de Margarita II que la casa real danesa sean hoy una de las casas reales más populares y prestigiosas de Europa, una monarquía que, a diferencia de las de Bélgica, España o Reino Unido, supo escapar de los escándalos en la última década. Esto “está muy relacionado con la persona de Margarita II”, dijo Hovbakke Sørensen.

Cuando la reina Margarita nació el 16 de abril de 1940, siete días después de que Dinamarca fuera ocupada por los alemanes, nadie esperaba que la niña algún día se convirtiera en la reina. En aquel entonces la monarquía danesa sólo admitía herederos varones y entonces estaba claro que el tío de Margarita, el príncipe Knud, heredaría el trono. El rey Federico IX y la reina Ingrid solo tenían hijas, por lo que en 1953 se decidió reformar la legislación sucesoria para que la hija del rey pudiera convertirse en reina.

Gran parte de la popularidad de la familia real danesa se debe a esa apertura en épocas en las que aún no se hablaba de la igualdad de géneros. Los expertos coinciden en que, de no haber sido por la decisión de Federico IX de pasar el trono a su hija, puede que la casa real no hubiera sido tan popular en 2020: “La persona juega un papel muy importante, y si la corona hubiera pasado al príncipe Knud y después a su hijo el príncipe Ingolf, entonces la afiliación podría no haber sido tan grande”, dice.

Según el experto e historiador de la casa real, Sebastian Olden-Jørgensen, la “suerte” ha sido un factor crucial. “Creo que la casa real danesa se ha librado de los escándalos, y creo que eso se puede atribuir a la suerte”, dice. Como ejemplo, se cita el divorcio del príncipe Joaquín (hijo menor de la reina) y su popular esposa, Alexandra Manley, que despertó interés pero no desató una polémica sobre el futuro de la monarquía, como llegó a ocurrir en la casa real británica. “Pero la ex nuera real resultó ser extremadamente sensata después del divorcio, lo que no generó escándalos”, dijo Olden-Jørgensen, quien destacó la importancia de que Alexandra se haya plegado a las “reglas de juego” y tras su divorcio no haya ventilado los “trapitos” sucios de la familia.

Quien también despertó pasiones fue el fallecido príncipe Enrique, consorte de la reina, que en sus últimos años de vida levantó polémicas al quejarse de que su status era menor que el de la jefa de Estado. Pero los expertos destacan, sin embargo, que la vida familiar de la pareja también ha sido parte del éxito de la monarquía danesa y según Sebastian Olden-Jørgensen, aunque Enrique convocó a muchos al exigir mayor igualdad en la casa real y luego conmocionó a la nación al anunciar que no quería ser enterrado junto a su esposa, “en realidad nunca creó grandes problemas para la Reina”. “Cuanto más débil mentalmente se comportaba, más simpatía generaba”, agregó.

Margarita y Enrique se casaron en 1967 y se convirtieron en monarcas a una edad temprana, ambos se sentaron durante mucho tiempo en el trono, y aunque la reina británica Isabel II tuvo que salvar su casa real a través de algunos escándalos, ella, la reina danesa no sufrió tantos golpes. “Hay dos cosas que la reina Isabel y la reina Margarita tienen en común. Son muy concienzudas y han ocupado el trono por mucho, mucho tiempo. Ser ‘royal’ es una industria en la que sentarse durante mucho tiempo es una ventaja. Te vuelves cada vez más amado cuanto más tiempo pasas reinando”, dice Sebastian Olden-Jørgensen.

Tanto en vacaciones, visitas oficiales de estado como en relación con promociones comerciales, los viajes de la reina concentraron el interés público y, además, la gran satisfacción del público, dice el diario BT, que publicó una encuesta de YouGov que indica que los daneses creen que es una excelente representante del país en el extranjero. Una parte importante de las actividades de viaje de la Reina ha sido llevar las puntas de lanza de negocios en viajes a los socios comerciales de Dinamarca, y aquí ha impresionado, entre otros, al Presidente de la Junta de la Fundación Carlsberg, Flemming Besenbacher, quien ha estado en varios viajes con la reina. “Su Majestad es un gran activo, tanto representativo de Dinamarca como de empresas. Asegura la creación de empleo, la prosperidad y el crecimiento en Dinamarca”, dice Besenbacher, quien no solo elogia sus esfuerzos sino también su personalidad.

“Ella es muy especial. Altamente inteligente, interesada, escucha y actúa de manera muy profesional. Obviamente, no es el papel más fácil, pero ella lo cumple de la manera más importante “, dijo Besenbacher a BT. “Es una reina excelente, que representa a Dinamarca de la mejor manera, tanto oficialmente como a través de conversaciones informales. Su estrecha relación personal hizo posible ver su alegría al hablar juntos, y eso, por supuesto, fortaleció la relación entre Dinamarca e Islandia”, agregó.

Grandes fiestas por sus 80 años

Margarita II no celebrará su aniversario en el trono (el 14 de enero de 1972 murió su padre, a los 73 años), pero la corte real ya está organizando grandes celebraciones para el mes de abril, cuando la monarca cumpla 80 años. Dos días antes del gran día, el 14 de abril, la reina y la familia real asistirán a una gala en el Teatro Real en Copenhague que se transmitirá en vivo en la television estatal DR1. El 15 de abril, la reina ofrecerá una cena de gala para el gobierno y los invitados nacionales y extranjeros, entre los que se espera asistan monarcas y príncipes de toda Europa.

El 16 de abril, en el cumpleaños de la reina Margarita, se celebrará según la tradición: con canciones y saludos temprano en la mañana en el castillo de Fredensborg. Al mediodía, los daneses, se espera que cientos de daneses viajen al Palacio de Christian IX, en el complejo real de Amalienborg, para saludar a la reina que aparecerá en el balcón principal de la residencia. Más tarde, un desfile de carruajes llevará a la reina por las calles de Copenhague hasta el Ayuntamiento, donde habrá charlas y espectáculos tras lo que aparecerá en el balcón para volver a saludar a la multitud.

El cumpleaños terminará con una cena privada y un baile en el Castillo de Fredensborg con la participación de la familia real, así como de invitados nacionales y extranjeros. Unos días después, el 25 de abril, se celebrará una gala de ballet en la Sala de Conciertos del popular Tivoli, y una cena en el Restaurante “Nimb” para invitados especiales, noche que terminará con una fiesta de fuegos artificiales. Los días 5 y 6 Junio ​​las celebraciones terminarán cuando la reina realice un viaje a bordo del Yate Real “Dannebrog” con una visita al municipio de Aarhus.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Facebook o Instagram.

This entry was posted in: Dinamarca

por

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram.