Pilar de Borbón (1936-2020)

Una verdadera princesa de sangre azul: el árbol genealógico de la infanta Pilar de Borbón

Descendiente de emperadores austriacos, de la reina Victoria y de los reyes de Francia, doña Pilar no tenía derecho al trono pero sí una gran ascendencia.

Por Darío Silva D’Andrea | @dariosilvad

La infanta doña María del Pilar de Borbón y Borbón cuyo nombre completo era María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón, fallecida este 8 de enero en Madrid, fue la hermana mayor del rey Juan Carlos (y de la infanta Margarita y el fallecido infante Alfonso) ostentaba por derecho propio el título de Duquesa de Badajoz y además era la viuda del vizconde De la Torre, con quien tuvo cinco hijos.

Nacida en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, con la Familia Real exiliada y al inicio de la Guerra Civil española, ostentaba el título de duquesa de Badajoz y su vida estuvo muy vinculada al mundo del deporte y a la beneficencia. Doña Pilar fue la mayor de los cuatro hijos de Don Juan de Borbón y Battenberg (1913-1920), conde de Barcelona y jefe de la casa real española desde 1941 hasta su renuncia en 1977. Su madre fue una la princesa de la rama Borbónica que reinó en el extinto Reino de Nápoles, doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns (1910-2000).

PADRES. Don Juan de Borbón y Doña Mercedes de Borbón-Orleáns.
ABUELOS PATERNOS. Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de España.

Los abuelos paternos de doña Pilar fueron reyes. Se trata de don Alfonso XIII (1886-1941), quien reinó en España desde su nacimiento hasta que la República remplazó a la monarquía en 1931 y vivió el resto de su vida en el exilio en Roma. Su esposa fue la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), reina consorte de España desde su matrimonio en 1906 con Alfonso. Tras la caída de la Monarquía, Victoria Eugenia pasó poco tiempo junto a su esposo y fue asidua en numerosos eventos de la realeza europea, entre ellos las coronaciones de Jorge VI de Inglaterra y de su hija, Isabel II.

Sus abuelos maternos fueron el príncipe don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y la princesa Luisa de Orleáns. Don Carlos, príncipe napolitano de la casa de Borbón, se naturalizó español cuando se casó en 1901 con la princesa doña María de las Mercedes, la hija mayor de Alfonso XII de España y presunta heredera del trono. Si Alfonso XIII no hubiera tenido descendencia, Mercedes y sus hijos (Alfonso e Isabel Alfonsa) hubieran reinado en España. Al enviudar, don Carlos contrajo matrimonio con la princesa de casa real de Francia, Luisa, hija de los condes de París y descendiente del rey español Fernando VII. Sus hijos fueron el infante don Carlos (muerto en la Guerra Civil Española) y las princesas María de los Dolores, María de las Mercedes y María de la Esperanza.

ABUELOS MATERNOS. Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y la princesa Luisa de Orleáns.
BISABUELOS. El rey español Alfonso XIII y la archiduquesa María Cristina de Austria.

De los 8 bisabuelos de la infanta Pilar, dos fueron rey y reina, mientras los demás fueron príncipes y princesas de Europa. Se trata del rey Alfonso XII (1857-1885), quien recuperó el trono español para los Borbones en 1874 y murió joven cuando su esposa estaba embarazada por tercera vez. La reina viuda, María Cristina de Habsburgo-Lorena, era una archiduquesa austríaca descendiente de Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y de Luis XIII de Francia. Embarazada al morir su marido, se convirtió en regente en tanto nacía su hijo, Alfonso XIII. La historia española la recuerda como una de las mejores gobernantes, ocupando la regencia durante 16 años.

Una princesa británica fue bisabuela de doña Pilar. La princesa Beatriz de Gran Bretaña (1857-1944) era la menor de los nueve hijos que tuvo la poderosa reina Victoria con su príncipe consorte, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Al ser la menor, Beatriz parecía destinada a quedar soltera para acompañar a su madre en su viudez como secretaria y confidente, pero desafió el deseo de la monarca y se enamoró del príncipe alemán Enrique de Battenberg. Beatriz y Enrique se casaron pero la reina puso la condición de que ambos vivieran con ella. La princesa sería la guardiana del legado privado de la reina y la escriba y editora de una multitud de diarios, cartas y documentos. Fue la madre de la reina Victoria Eugenia de España.

TATARABUELA. La reina Victoria de Inglaterra junto a los príncipes Enrique y Beatriz (bisabuelos de doña Pilar). La niña es la futura reina Victoria Eugenia.

Entre los 16 bisabuelos de la infanta Pilar, se cuenta a una reina de España, un rey consorte de España, una reina y un príncipe consorte británico, tres archiduques austriacos, una condesa y príncipes y duques de las casas reales de Orleáns, Borbón, Borbón-Dos Sicilias, Sajonia-Coburgo, Hesse-Darmstad y Mecklemburg, lo que convierten a la fallecida princesa española en una de las personalidades de la realeza europea actual con más sangre azul en su genealogía. A través de ellos, doña Pilar y sus hermanos pueden contar en su árbol dinástico a las casas reales católicas más importantes y poderosas que tuvo Europa hasta llegar al emperador Carlos V, el Rey Sol, Enrique IV de Francia, los Reyes Católicos, Juana la Loca, entre muchos otros.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]