Pilar de Borbón (1936-2020)

Murió la infanta doña Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos de España, a los 83 años

Víctima del cáncer de colon, se encontraba internada en una clínica de Madrid.

Por S.C.

Doña Pilar de Borbón y Borbón, infanta española y hermana del rey Juan Carlos de España, ha fallecido a los 83, víctima del cáncer de colon por el que fue tratada en los últimos años. La duquesa de Badajoz, título que recibió en 1967 de su padre, por entonces jefe de la casa real, será sepultada en el panteón de los Infantes del Monasterio de Escorial, construido por Felipe II y mausoleo real español desde el siglo XVI.

El último año fue complicado para doña Pilar: en febrero fue operada de urgencia por una obstrucción intestinal en una clínica de Madrid y en mayo confirmó que era víctima del cáncer: “Me han operado de cáncer de colon”. A finales de agosto de 2019 volvió al hospital después de que los médicos la encontraran con bajas defensas.

El pasado mes de septiembre volvió a estar ingresada varios días en una clínica de Mallorca debido a una bajada de defensas, pero a los pocos días recibió el alta, aunque su imagen saliendo del centro en silla de ruedas puso de relieve su bajón físico. Ello no impidió que a las pocas semanas volviera a aparecer en público. En octubre, asistió a los actos de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Palma con su hija Simoneta y en noviembre no asistió a la feria solidaria de la asociación Nuevo Futuro, de la que era presidenta de honor desde hacía más de 40 años.

El recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió a la familia real el pésame de todo el Gobierno por el fallecimiento de la infanta: “Mi pésame, y el de todo el Gobierno, al Rey Felipe VI, a su padre Don Juan Carlos y, a toda la Familia Real por el fallecimiento de laInfanta Doña Pilar de Borbón. Lamentamos su pérdida”, escribió Sánchez a través de su cuenta personal de Twitter. “Nos ha dejado la Infanta Doña Pilar de Borbón, una mujer afable, comprometida, solidaria y amante y defensora de nuestro país desde su niñez. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda la Casa Real. DEP”, es el mensaje publicado por el Partido Popular (PP).

Semblanza histórica

Bautizada como María del Pilar de Borbón y Borbón cuyo nombre completo es María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos, la infanta nació en Cannes (Francia) el 30 de junio de 1936, en los inicios de la Guerra Civil española. “Mi padre, que se marchaba para participar en la guerra, siempre recuerda que me vio y dijo… ‘¡qué horror!’ y se marchó. A los padres jóvenes el primer niño siempre les parece muy feo”, dijo Pilar en una entrevista. Sus hermanos son el rey Juan Carlos, nacido en Roma en 1938, la infanta Margarita, nacida en 1939, y el infante Alfonso, fallecido a los 14 años de edad.

Sus padres se habían casado en Roma un año antes. Su padre, el infante don Juan de Borbón (1913-1993) era uno de los seis hijos del rey Alfonso XIII de España, quien había protagonizado la caída de la monarquía frente a la República, en 1931, y se había exiliado. En 1941, don Juan recibió el título de conde de Barcelona al asumir la jefatura de la casa de Borbón. Su madre era la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns (1910-2000), la tercera de los cuatro hijos nacidos en el segundo matrimonio del infante don Carlos de Borbón, de la rama napolinata de la Casa de Borbón. Su abuela materna fue la princesa Luisa de Orleáns, hija de los condes de París y descendiente de los reyes de Francia.

Durante sus primeros años Pilar y sus hermanos vivieron con sus padres en Cannes, Roma y en Suiza, concretamente en Lausana, país neutral durante la Segunda Guerra Mundial, junto a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, su abuela. Allí, la reina abuela, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, instruyó a sus propias nietas con clases de protocolo y buenos modales. La anciana monarca deseaba que sus nietas alcanzaran un matrimonio “bien” que sacara a la casa de Borbón del ostracismo al que era sometida desde 1931. Al finalizar la guerra civil, los condes de Barcelona se mudaron a Estoril, en la costa portuguesa cerca de Lisboa, pero el exilio temporal se convirtió en décadas de aislamiento solitario porque el generalísimo Franco, quien siempre afirmó que restablecería la monarquía, jugó un desagradable juego de gato y ratón.

La familia real a menudo carecía de dinero y dependía de simpatizantes monárquicos para su apoyo. La condesa de Barcelona protegió a su esposo y crió a cuatro hijos en una modesta villa. Su fuerza de voluntad aseguró que la infanta Margarita, nacida ciega, llevara una vida lo más normal posible. Lo más triste fue cuando su hijo menor murió, accidentalmente, mientras jugaba con una escopeta con su hermano.

Según diversas biografías, la reina Victoria Eugenia deseaba que Pilar contrajera matrimonio con el rey Balduino de Bélgica, joven educado, recto y, sobre todo, muy católico, pero los planes no prosperaron y el monarca se casó con otra española, doña Fabiola. Al parecer, la idea de que Pilar fuese reina de Bélgica le molestaba mucho a la influyente madrastra de Balduino, la princesa Lilian de Rethy: “Esa señora se opuso porque le fastidiaba que llegara a ser reina de Bélgica una infanta de España, una persona de familia real, como doña Pilar, de categoría europea”, contó Pedro Rodríguez Sainz, entonces jefe de la casa real.

El 5 de mayo de 1967 la infanta fue al altar para casarse con don Luis Gómez-Acebo, quien días antes había heredado el título de Vizconde de la Torre. La boda se celebró en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa, hacia donde se trasladaron miles de españoles. Asistieron, además, los príncipes de Mónaco, el ex rey de Italia, el duque de Braganza y los conde de París. En España, sin embargo, la censura impuesta a los diarios apenas dio detalles del matrimonio. Don Luis era el cuarto hijo del banquero Jaime Gómez-Acebo y de la marquesa de Deleitosa. Fue un exitoso asesor de diversas sociedades financieras, vinculado al negocio del petróleo, y fue secretario general de la cementera Asland. Es recordado, sobre todo, por su papel decisivo a la hora de llevar a España la colección del barón Thyssen.

La infanta Pilar, que perdió su derecho al trono español al casarse con un plebeyo, fue madre de cinco: María de Fátima Simoneta Luisa (1968), Juan Filberto Nicolás (1969), Bruno (1971), Luis Beltrán (1973) y Fernando Humberto (1974). Enfermera de formación, doña Pilar “no tuvo que preocuparse por nada hasta que falleció Luis”, contó uno de sus amigos, pero al morir don Luis, en 1991, “se le vino el mundo encima porque tenía cinco hijos que no siempre ha sido fácil educar en solitario”.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Facebook o Instagram.