Dinamarca

Margarita II de Dinamarca llamó a combatir el cambio climático en 2020: "Nuestra Tierra es vulnerable"

En su mensaje de Año Nuevo dijo que es “importante prestar atención a cómo vivimos y qué acciones tomamos” para cuidar el planeta.

Por S.C.

En su tradicional mensaje de Año Nuevo, el 47º de su reinado, la reina Margarita II instó a “prestar atención a cómo vivimos y qué acciones tomamos” en el cuidado del Planeta Tierra, en un año en que el cambio climático fue un tema clave en el debate internacional. “Independientemente de lo grandioso y variado que pueda parecer, nuestra Tierra es vulnerable”, aseguró Margarita II en su discurso televisado este 31 de diciembre. “Estamos en el proceso de darnos cuenta de eso, y genera preocupación, entre muchos jóvenes que ven los efectos del cambio climático que son claramente visibles en estos años. Tenemos una responsabilidad compartida por nuestro hermoso globo terráqueo lleno de vida”. La monarca agregó que la lucha contra el cambio climático “es un desafío esencial para todos nosotros hoy” y que “es importante que todos prestemos atención a cómo vivimos y qué acciones tomamos”.

“El 2019 yace detrás de nosotros con todo lo que nos trajo: recuerdos que perdurarán, tanto buenos como tristes, y desafíos que tuvimos que enfrentar, difíciles y estimulantes”, reflexionó la reina, que cumplirá 80 años el próximo 16 de abril. “Este año, hace 50 años, el hombre aterrizó en la luna, y pudimos ver nuestro propio planeta, la Tierra, como un pequeño globo en el espacio exterior: bastante solo, pero tan hermoso, redondo y azul, el planeta azul donde nosotros pertenecemos. Para nosotros aquí en Dinamarca, quizás no sea tan sorprendente que el planeta sea azul. Después de todo, tenemos el mar frente a nosotros y el cielo azul sobre nosotros”.

En un mensaje que suele capturar a todos los daneses por la profundidad de sus reflexiones, Margarita II dijo que “2020 será un año con muchas cosas para recordar” y detalló: “El 9 de abril, hace 80 años que Dinamarca fue ocupada, un evento que llegó a influir en todos los que lo experimentaron y que ha dejado profundos rastros en la conciencia de Dinamarca. Pasaron cinco años y luego llegó la Liberación los días 4 y 5 de mayo de 1945. Llenó a todos de alegría eufórica, que también sintieron quienes, como yo, solo tenían cinco años. Pero no todos pudieron compartir la alegría, ya que la isla de Bornholm fue objeto de fuertes bombardeos que dejaron a las ciudades de Rønne y Nexø gravemente dañadas y resultaron en una trágica pérdida de vidas de civiles”.

“En nuestra época, ha surgido un sentimiento que puede ser difícil de hablar, pero debemos ponerlo en palabras para derrotarlo”, dijo la soberana al referirse a la soledad como “un sentimiento que muchos experimentan”. “No solo personas socialmente vulnerables, sino también las personas mayores que ven a sus cónyuges o sus contemporáneos fallecer, a todos aquellos que solían llenar su vida diaria. Pero también los niños y los jóvenes pueden experimentar la soledad. ¿Quién quiere jugar conmigo? ¿Con quién puedo hablar? No solo en Facebook, sino en la vida real: cara a cara, en privado con un amigo de la misma edad o con alguien mayor y en quien se puede confiar. Alguien con quien compartir sus pensamientos”. “Necesitamos hablar juntos, también sobre la soledad. Nos necesitamos el uno al otro. Necesitamos que se confirme que importamos”, agregó la reina.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]