Noticias

ANUARIO: Nacimientos, muertes, bodas y otras noticias de la realeza en 2019

Al concluir el año, SECRETOS CORTESANOS ofrece una cronología de los sucesos más destacados en las familias reales del mundo: nacimientos, funerales, coronaciones y otros asuntos genealógicos de importancia.

ENERO

1 de enero: El sultán Muhammad V de Kelantan abdica al Trono de Malasia. El Consejo de Príncipe comienza el mecanismo para elegir al príncipe Yang Di Pertuan Agong (gobernante supremo) de Malasia entre los príncipes de las familias reales malayas.

1 de enero Muerte de Elisabeth Sandhofer, nacida Archiduquesa de Austria y princesa de Toscana, nieta de los reyes Fernando I y María de Rumania, en Salzburgo, Austria, a los 76 años.

21 de enero: Muerte del príncipe Enrique de Orleáns, conde de París (pretendiente al Trono de Francia) en París a los 85 años.

24 de enero: El sultán del estado de Pahang, Abdullah Sultan Ahmad Shah, fue designado Yang Di Pertuan Agong -gobernante supremo o rey- de Malasia por un período de 5 años.

FEBRERO

1 de febrero: Nacimiento de Enrique de Jesús, duque de Touraine, hijo de Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou (pretendiente al Trono de Francia) y su esposa Margarita en Nueva York, Estados Unidos.

2 de febrero: Nacimiento de Rashid, hijo del jeque Majid bin Mohammed al Maktoum y la jequesa Hessa de Dubai.

7 de febrero: La reina Isabel II de Gran Bretaña, decana de los monarcas del mundo, conmemora su 67º aniversario de reinado. El 6 de febrero de 1952 murió su padre, el rey Jorge V.

8 de febrero: Nacimiento de Marie-Amélie Béatrice Felicitas , hija del príncipe François d’Orléans, conde de Dreux (Francia) y su esposa Theresa.

11 de febrero: Muerte de la princesa Alix de Ligne, nacida Princesa de Luxemburgo, en Beloeil, Bélgica, de 89 años. Hija de la gran duquesa Carlota I de Luxemburgo y el príncipe Félix de Borbón-Parma.

17 de febrero: Muerte de la princesa Sara Gizaw de Etiopía, duquesa de Harar, en Addis Abeba, Etiopía, a la edad de 90 años. Viuda del príncipe Makonnen de Etiopía, hijo del emperador Haile Selassie I.

MARZO

8 de marzo: Muerte de la princesa Nothando LaDube, inkhosikati (‘consorte’) del rey Mswati III de Swazilandia, en Sudáfrica, a los 31 años. Fue madre de la princesa Makhosothando Dlamini, el príncipe Betive Dlamini y la princesa Mahlemalangeni Dlamini.

14 de marzo: Nacimiento de Welf August Yohannes Ferdinand Karl Wilhelm Anthony Julio Mario , hijo del príncipe hereditario Ernesto Augusto y la princesa hereditaria Ekaterina de Hannover.

16 de marzo: Bautizo de Lena Elizabeth Tindall (Gran Bretaña) en la Iglesia de San Nicolás, Cherington. Es bisnieta de la reina Isabel II de Gran Bretaña.

20 de marzo: Muerte de Nobuhiko Higashikuni en Tokio a los 74 años. Primer nieto del emperador Hirohito de Japón, hijo mayor de la ex princesa imperial Shigeko, Princesa Teru no miya, y del príncipe Morihiro Higashikuni, nieto del emperador Meiji de Japón.

ABRIL

1 de abril: El Gobierno de Japón anuncia que el reinado del próximo emperador, Naruhito, se denominará Reiwa.

4 de abril: Sentencia de divorcio del Príncipe Luis de Luxemburgo, hijo de los grandes duques Enrique y María Teresa, y Tessy Antony en Londres.

23 de abril: Muerte del Gran Duque Juan de Luxemburgo en el Castillo de Betzdorf a los 98 años. Hijo de la gran duquesa Carlota y padre del gran duque Enrique, fue monarca desde 1964 hasta su abdicación en 2000.

30 de abril: El emperador Akihito de Japón abdica al trono después de 30 años de reinado en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio.

MAYO

1 de mayo: El príncipe heredero de Japón, Naruhito, se convierte en 126º Emperador horas después de la abdicación de su padre.

1 de mayo: Boda del rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia con Suthida Tidjai en el Salón del Trono Ampornsathan, Palacio Dusit, Bangkok.

4 de mayo: Coronación del rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia y unción de la reina consorte Suthida en el Gran Palacio de Bangkok.

4 de mayo: Bautizo de la Princesa Natalija de Serbia en la Iglesia de San Jorge, Oplenac, Serbia.

4 de mayo: El gran duque Juan de Luxemburgo fue sepultado en la Cripta de la dinastía Nassau en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo.

6 de mayo: Nacimiento de Archie Harrison Mountbatten-Windsor, hijo del príncipe Harry de Inglaterra y la duquesa de Sussex en el Hospital de Portland, Londres.

18 de mayo: Boda de la princesa Alexandra zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg (hija de la princesa Benedicta de Dinamarca) con el conde Michael Ahlefeldt-Laurvig-Bille en Sankt Jørgens Kirke, Svendborg Sund.

18 de mayo: Boda de Lady Gabriella Windsor (hija del príncipe Michael de Kent y bisnieta del rey Jorge V de Gran Bretaña) con Thomas Kingston en la Capilla de San Jorge, Windsor.

21 de mayo: Nacimiento del príncipe (tengku) Ismaïl Leon Petra bin Tengku Mohammad V Faris Petra de Kelantan, hijo del sultán Mohammad V de Kelantan (Malasia), y su esposa Rihana Oksana Voevodina.

22 de mayo: Muerte de Ahmad Shah Al Musta’in Billah Sultan Abu Bakar, 5º Sultán de Pahang (Malasia) en Kuala Lumpur a los 88 años. Había abdicado al trono de Pahang en enero siendo sucedido por su hijo, el actual rey de Malasia.

24 de mayo: Se conmemoran 200 años del nacimiento de la reina Victoria de Gran Bretaña, que reinó desde 1837 hasta su muerte en 1901.

25 de mayo: Boda del príncipe Dushan Kadadjorgevich de Yugoslavia, descendiente del rey Alejandro I de Yugoslavia, y Valerie De Muzio en la Iglesia de San Jorge en Oplenac, Serbia.

31 de mayo: Bautizo de Balthazar Rassam (Mónaco), nieto de la princesa Carolina de Mónaco, en la capilla del palacio principesco de Mónaco.

JUNIO

1 de junio: Boda de Charlotte Casiraghi (segunda hija de la princesa Carolina de Mónaco) con Dimitri Rassam en el Palacio Principesco de Mónaco (matrimonio religioso el 29 de junio en la Abadía Sainte-Marie de Pierredon en Saint-Remy-de-Provence, Francia).

2 de junio: El rey Juan Carlos I, monarca de España de 1975 a 2014, se retira oficialmente de la vida pública.

3 de junio: Muerte de la princesa Woizlawa Feodora Reuss, nacida duquesa de la Casa de Mecklemburgo-Schwerin, en Strittmatt (Alemania), a los 100 años.

6 de junio: Triple boda real en Dubai: los príncipes Handam, Ahmad y Maktoum (hijos del Emir Mohammed de Dubai) contraen matrimonio con tres princesas de la dinastía Maktoum en el Dubai World Trade Center, Emiratos Árabes Unidos.

9 de junio: Celebración oficial del cumpleaños de la reina Isabel II de Inglaterra en un desfile militar (Trooping the Colour)

19 de junio: Los Condes de Wessex cumplen 20 años de matrimonio. El príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de la reina Isabel II, y la relacionista pública Sophie Rhys-Jones se casaron el 19 de junio de 1999.

22 de junio: Divorcio del sultán Muhammad V de Kelantan, ex rey de Malasia, y la exmodelo rusa Oksana Voevoedina en Singapur.

JULIO

1 de julio: Se conmemoran 50 años de la investidura del príncipe Carlos, heredero del trono británico, como Príncipe de Gales. Tuvo lugar en el Castillo de Caernarvon el 1 de julio de 1969.

2 de julio: Los reyes Alberto II y Paola, monarcas de Bélgica de 1993 a 2013, conmemoran su 60º aniversario de bodas. Contrajeron matrimonio en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, Bruselas, el 2 de julio de 1959.

2 de julio: Nacimiento del jeque Mohammed, hijo del jeque Saeed bin Maktoum bin Juma Al Maktoum de Dubai y su esposa.

6 de julio: Bautizo de Archie Harrison Mountbatten-Windsor, 7º en línea de sucesión al trono británico, en la capilla privada del Castillo de Windsor.

12 de julio: Muerte de la princesa Stephanie zu Windisch-Graetz en el Hospital Saint-Pierre, Bruxelles, Bélgica, de 79 años. Bisnieta del emperador Francisco José I y la emperatriz Isabel de Austria.

17 de julio: Nacimiento del príncipe (tunku) Abu Bakar Ibrahim Ibni Tunku Ismail, hijo del Príncipe Heredero y Princesa Heredera de Johor (Malasia) en Johor Bahru.

24 de julio: El rey Mohammed VI de Marruecos conmemora su 20º aniversario de reinado. El 18º rey de la dinastía Alaouita y Amir Al Mouminim de los musulmanes scendió al trono al morir su padre, Hassan II, el 24 de julio de 1999.

26 de julio: Boda civil de Louis Ducruet (hijo de la princesa Estefanía de Mónaco) y Marie Hoa Chevallier en el ayuntamiento de Montecarlo. Boda religiosa el 27 de julio en la Catedral de Montecarlo.

28 de julio: Muerte del príncipe Bandar bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita a los 95 años. Décimo hijo de Ibn Saud, primer monarca de Arabia Saudita, en el momento de su muerte era el miembro más longevo dinastía saudita.

30 de julio: Coronación del sultán Abdullah Shah como 16º Yang di-Pertuan Agong (gobernante supremo, o rey) de Malasia en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur. El sultán de Pahang fue electo rey tras la abdicación del sultán de Kelantan en enero.

AGOSTO

2 de agosto. El rey Vajiralongkorn se convierte en el primer rey polígamo de su país en 100 años al titular Noble Consorte Real (Chao Khun Phra) a su concubina Sineenat Wongvajirapakdi, exenfermera.

16 agosto: Muerte de la princesa Christina de los Países Bajos (hija de la fallecida reina Juliana y el fallecido príncipe Bernardo) en el complejo Noordeinde, La Haya, a los 72 años.

20 agosto. Muerte de la princesa Dina Abdul Hamid en Amman, Jordania, de 89 años. Descendiente de la realeza egipcia, fue la primera esposa del fallecido rey Hussein I de Jordania y madre de la princesa Alia bint Al Hussein.

22 de agosto: Funerales de la princesa Christina de los Países Bajos, princesa de Nassau y princesa de Lippe-Biesterfeld, en La Haya.

SEPTIEMBRE

6 de septiembre: Nacimiento de Maximiliano de Austria-Este, hijo del príncipe Amedeo de Bélgica, Archiduque de Austria-Este, y su esposa Elisabetta Maria en el Hospital Saint-Pierre de Bruselas.

26 de septiembre: La Casa Real británica anuncia el compromiso de la princesa Beatriz de York (hija del príncipe Andrés, duque de York, nieta de la reina Isabel II) con Edoardo Mapelli Mozzi. La boda tendrá lugar en 2020.

28 de septiembre: Muerte del sultán Ismail Petra ibni Fallecido sultán Yahya Petra de Kelantan (Malasia) en el Hospital Raja Per Wanita Zainab II en Kota Bharu, Kelantan, a los 69 años.

OCTUBRE

6 de octubre: Muerte del duque Ludwig de Württemberg en Weingarten (Alemania), a la edad de 88 años.

18 de octubre: Los restos de la reina Elena de Rumania, madre del último rey (Miguel I), son repatriados y sepultados en el mausoleo real de Curtea de Arges.

19 de octubre: Boda del príncipe Jean-Christophe Napoléon Bonaparte, Príncipe Napoleón (pretendiente al Trono de Francia) y la condesa Olympia von und zu Arco-Zinneberg en la Cathédrale Saint-Louis des Invalides, París.

21 de octubre: Nacimiento del príncipe Mohammed El Hassan, hijo del príncipe Hashem y la princesa Fahdah de Jordania, nieto del fallecido rey Hussein I de Jordania.- y la reina viuda Noor Al Hussein.

22 de octubre: Ceremonia de entronización (Sokuirei seiden no gi) del emperador Akihito de Japón en la Sala de Estado Matsu No Ma del Palacio Imperial de Tokio.

28 de octubre: La Casa Real tailandesa anuncia la retirada de los títulos reales y rangos militares a Sineenat Wongvajirapakdi, Noble Consorte Real (concubina) del rey Vajiralongkorn por “deslealtad a la Corona”.

NOVIEMBRE

8 de noviembre: Nacimiento del príncipe Hussein de Jordania, hijo del príncipe Hamzah bin Al Hussein y la princesa Basmah de Jordania, , nieto del fallecido rey Hussein I de Jordania.- y la reina viuda Noor Al Hussein.

10 de noviembre: Los emperadores Naruhito y Masako de Japón presiden el tradicional Desfile Imperial o Shukuga onretsu no gi que recorrió 4,6 kms en Tokio frente a 300.000 espectadores.

14 de noviembre: Los emperadores Naruhito y Masako de Japón participan de la ceremonia más sagrada de su entronización (Daijosai) que consiste en ofrendas y oraciones nocturnas a la Diosa del Sol.

18 de noviembre: Muerte de la princesa Norodom Bopha Devi de Camboya en Bangkok, Tailandia, a los 76 años. Hija del fallecido rey Norodom Sihanouk de Camboya y medio hermana del actual rey Norodom Sihamoni.

22 de noviembre: El príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York, renuncia por un plazo indeterminado a sus funciones oficiales en la casa real y su participación en empresas y organizaciones.

DICIEMBRE

2 de diciembre: Muerte del príncipe Miteb bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita a los 88 años. Fue uno de los 44 hijos varones de Ibn Saud, primer rey de Arabia Saudita.

6: Se anuncia que los Grandes Duques Hereditarios de Luxemburgo, Guillermo y Estefanía esperan a su primer hijo tras siete años de matrimonio. El bebé, que heredará el trono, nacerá en mayo de 2020.

25 de diciembre: En su discurso de Navidad, la reina Isabel II de Inglaterra habló de los “obstáculos” que afrontaron el Reino Unido, en plena salida de la Unión Europea (UE), y la familia real en un año que consideró “movido”.

25 de diciembre: Muerte de Ari Behn, exesposo de la princesa Martha Luisa de Noruega, a los 47 años.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Facebook o Instagram.

This entry was posted in: Noticias

por

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram.