Tailandia

La coronación del rey Rama X fue el evento más feliz para los tailandeses en 2019

En un país donde criticar a la monarquía puede llevarte a la cárcel, el resultado de la encuesta no es sorprendente.

La elaborada ceremonia de coronación del rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, o rey Rama X, encabeza la lista de eventos más felices para los tailandeses en 2019, según una encuesta de opinión realizada por la Universidad Suan Dusit Rajabhat y publicada por The Bangkok Post. La encuesta se realizó a 8.475 personas en todo el país del 10 al 28 de diciembre para evaluar sus opiniones sobre los eventos que ocurrieron en el país en el año 2019.

Cuando se les pidió que mencionaran eventos que los hicieron felices, el 37.98% citó la coronación del Rey Rama X; 36.66% un período de clima frío; y 25.36% de vacaciones como Songkran y Año Nuevo. Vajiralongkorn, 10º rey de la Dinastía Chakri, ascendió al trono el 13 de octubre de 2016 al morir su padre, Bhumibol Adulyadej, pero no fue coronado sino hasta este año en vista de que la muerte del anterior rey sumergió a la población en un profundo período de luto.

El resultado de la encuesta era de esperar en un país en el que la monarquía ocupa un status semidivino y criticarla puede significar la cárcel. La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió semanas atrás a las autoridades de Tailandia que cesen de perseguir a las voces disidentes y retiren de inmediato todos los cargos contra los líderes de la oposición y los activistas partidarios de la democracia que apoyaron una manifestación nacional el 14 de diciembre.

El 16 de diciembre de 2019, la Policía presentó cargos contra el líder del partido Futuro Adelante (FA), Thanathorn Juangroongruangkit, por organizar una manifestación el 14 de diciembre en Bangkok en protesta contra la orden para la disolución de su formación política emitida por la autoridad electoral del país tras infringir la ley de financiación. “El enjuiciamiento por parte del Gobierno de Tailandia de políticos y activistas de la oposición por realizar protestas pacíficas muestra cuán poco dispuesto está a reducir su control sobre las libertades fundamentales”, denunció el director para Asia de HRW, Brad Adams.

La inviolabilidad del rey, la reina, la familia real y el sistema monárquico se ve apoyado por el antiguo gobierno militar que ganó las elecciones del pasado mes de marzo. “La última ofensiva del primer ministro, el general Prayut Chan Ocha, se burla de sus promesas de restaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos en Tailandia”, criticó Adams. No sólo las autoridades tailandesas denunciaro a Thanathorn, también el partido gobernante Palang Pracharath (PPRP) acusó a la oposición de sedición y falta de respeto hacia la monarquía tras convocar la manifestación a escasos metros de la residencia real.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]