Familias Reales de Europa

Noruega, shockeada por el suicidio de Ari Behn, prepara sus funerales en la Catedral de Oslo

El exesposo de la princesa Martha Luisa se suicidó el 25 de diciembre a los 47 años. “No fue la oscuridad lo que te llevó. Fue la luz que te conoció”, escribió su madre.

El funeral del escritor Ari Behn, exesposo de la princesa Martha Luisa de Noruega, tendrá lugar a la 1 de la tarde del viernes 3 de enero, confirmó al diario VG Geir Håkonsund, quien se desempeñó como gerente y portavoz de Behn. “La familia quiere que todas las personas que quieran despedirse de Ari puedan participar. Dada la gran asistencia esperada y las medidas de seguridad que requiere ese funeral, la Catedral de Oslo es una opción natural”, dijo. Este viernes, 27 de diciembre, la madre de Ari Behn publicó en Facebook por primera vez desde que murió su hijo una foto junto a él en una playa acompañada por un emotivo texto: “No fue la oscuridad lo que te llevó. Fue la luz que te conoció”, escribió Marianne Behn.

El obispo Kari Veiteberg será quien dirigirá el funeral, al que asistirá la familia real noruega al completo y representantes del gobierno. La familia real de Suecia, muy cercana a la noruega, no confirmó aún su asistencia, pero el rey Carlos Gustavo y la princesa heredera Victoria declararon que recibieron el fallecimiento de Behn con gran tristeza: “Recordaremos a Ari como el hombre cálido, cordial y espiritual que era. Fue un honor conocerlo. Nuestros pensamientos van a sus hijas y su familia”, dijeron en un comunicado la princesa Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

El funeral, sin embargo, no será una cuestión de Estado y el gobierno no aportará financieramente, informó la la Oficina del Primer Ministro a la prensa noruega. “Ari Behn fue un artista y escritor innovador que ha significado mucho para muchos. Sin embargo, siguiendo el esquema practicado hasta ahora, no es natural en este caso” que el funeral sea pagado por el contribuyente, dijo la jefa de comunicaciones de la primera ministra, Anne Kristin Hjukse. El funeral de Estado normalmente se otorga a los soldados, los principales políticos y algunas figuras culturales noruegas, explicó el gobierno.

En Oslo, Ari Behn fue recordado por decenas de ciudadanos frente al Palacio Real, con velas encendidas, flores y tarjetas colocadas bajo el monumento de Karl Johan. El jueves se celebró una misa abierta en Lommedalen para conmemorar a Behn, que vivió durante mucho tiempo allí. Según informó la prensa noruega, la comunidad local lo recuerda como un vecino muy amable. Entre tanto, la ciudad donde el escritor pasó su infancia, Moss, también lloró la pérdida de Behn y su alcaldesa abrió un libro de condolencias en el Ayuntamiento de Moss y organizó una vigilia con antorchas a través de la ciudad.

La primera ministra Erna Solberg decidió cambiar el texto de su discurso de Año Nuevo después de que se anunciara la muerte de Behn: “La salud mental y el suicidio han sido durante mucho tiempo un tema importante para el primer ministro y también está en el discurso de Año Nuevo que se grabó antes de Navidad”, explicó su vocero. “A la luz de la muerte de Ari Behn, es deseable hacer algunos ajustes en esta parte del discurso, de cuidar a todos los que apreciaban a Ari Behn y que ahora se ven afectados por lo que sucedió”, agregó.

El exmarido de la princesa Martha Louisa se suicidó a los 47 años el día de Navidad. Autor de novelas y piezas teatrales, era una figura controvertida y en 2017 terminó en las portadas de todos los diarios por haber acusado al actor Kevin Spacey de molestias sexuales diez años antes. “Formó parte de nuestra familia por tantos años, tenemos bellísimos recuerdos juntos. Estamos agradecidos de haberlo conocido”, escribió en la misiva de condolencias el Rey Harald y la reina Sonja manifestando un profundo dolor por sus tres nietos, Maud Angelica, de 16 años, Leah Isadora, de 14, y Emma Tallulah, de 11.

El matrimonio de Behn con la princesa en 2002 había suscitado un gran revuelo en Noruega. Y no solo porque en la época pre Kate Middleton-Meghan Markle sus orígenes burgueses (había conocido a su futura esposa gracias a su madre que era la fisioterapeuta de la princesa) todavía estaba en los titulares: poco antes de la boda en la televisión noruega se transmitió un documental de él en el que se lo veía celebrando con un grupo de prostitutas en Las Vegas mientras inhalaba cocaína. Un escándalo más para los súbditos noruegos -el 43% de ellos declaró en ese momento que la monarquía se había debilitado- que para los soberanos, acostumbrados a los golpes de cabeza de sus hijos.

Nueve meses antes de la boda de Martha Louise, su hermano y heredero al trono, Haakon Magnus, había molestado a las monarquías de toda Europa al casarse con una madre soltera y ex drogadicta Mette Marit. Diecisiete años de matrimonio y dos hijos más tarde, Haakon y Mette todavía están casados y se preparan para heredar el cetro noruego, mientras que el matrimonio de Martha y Ben se rompió hace tres años. “Nos sentimos culpables porque ya no podemos garantizar a nuestras hijas el ambiente seguro que necesitan”, fue la dolorosa declaración de la princesa. Desde entonces se perdieron los rastros del autor de la novela corta “Sad as hell” (“Triste como el infierno”).

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Facebook o Instagram.