Gran Bretaña

El primer mensaje de Navidad de un rey de Inglaterra: "La transmisión radial más grande del mundo"

El abuelo de la actual reina Isabel II, Jorge V de Gran Bretaña, fue el precursor de los mensajes navideños, por entonces dirigidos a todo el Imperio británico. El primer discurso fue transmitido por la radio BBC el 25 de diciembre de 1932 a las 3 de la tarde. Durante la semana previa, el monarca leyó en voz alta constantemente el discurso, redactado por el poeta Rudyard Kipling, hasta el punto que la reina María se lo aprendió de memoria de solo escucharlo. Sin embargo, como se trataba de una gran innovación tecnológica, la transmisión no estuvo exenta de riesgos.

El evento más imprevisto de ese día no tuvo nada que ver con una falla técnica, pero ocurrió cuando el rey se cayó de su silla favorita justo cuando estaba a punto de hablar: “Gracias a las maravillas de la ciencia moderna, esta Navidad puedo hablar a todos mis pueblos del Imperio (…) Ahora hablo desde mi hogar y desde el fondo de mi corazón y me dirijo a todos ustedes: a los hombres y mujeres, separados por las nieves, el desierto o el mar, que solo las voces transmitidas por el aire pueden alcanzar…” Veinte millones de personas de todo el mundo escucharon por primera vez la voz del rey en lo que, según tituló el diario “Daily Express”, fue “LA TRANSMISIÓN RADIAL MÁS GRANDE DEL MUNDO”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]