Familias Reales de Europa

Preocupa la salud del Rey de Noruega: su hijo fue declarado regente del reino

La casa real anunció que el príncipe Hakoon se hará cargo de los deberes estatales, pero no brindó detalles sobre la gravedad de la situación.

El rey Harald V de Noruega, de 82 años, está enfermo y la Corte Real anunció que durante la enfermedad, el príncipe heredero Haakon Magnus será nombrado regente temporal de Noruega. En su comunicado oficial, el palacio informó que el monarca padece una infección viral, pero no dio detalles sobre la gravedad de la situación.

“Mi padre ha contraído una pequeña infección víricay estará ausente durante unos días, pero esperamos que esté recuperado para Navidad”, dijo el príncipe Haakon, que en varias oportunidades se hizo cargo de la regencia por problemas de salud de su padre, uno de los monarcas más longevos del mundo. Los rumores de abdicación llevan meses sobrevolando en los medios de comunicación de Noruega.

Hijo del rey Olaf V (1903-1991) y la princesa Marta de Suecia (1901-1954), Harald pasó su primera infancia en Maryland, Estados Unidos, junto a su madre y hermanas mayores, las princesas Ragnhild y Astrid, tras la invasión de Noruega por el Ejército alemán en abril de 1940, mientras su abuelo, el rey Haakon VII, y su padre dirigían la resistencia desde Londres. Retornada a Noruega la familia real tras el final de la guerra el 13 de mayo 1945, Harald reanudó sus estudios, ya iniciados en Estados Unidos, en la Escuela Primaria Smestad, y, a partir de 1950, en la Escuela Catedralicia de Oslo, donde se diplomó en Ciencias en 1955. 

En 1956 inició su instrucción castrense en las escuelas de cadetes de Marina y Caballería y entre 1957 y 1959 estudió en la Academia Militar para oficiales, de la que salió con el despacho de teniente. Cuando en 1957 falleció el rey Haakon, su padre se convirtió en nuevo monarca y él en príncipe heredero, lo que le dio el derecho a participar, desde el 27 de septiembre, en las reuniones del Consejo de Estado. El 21 de febrero de 1958 prestó juramento ante la Constitución como heredero al trono. Entre 1960 y 1962 estudió Ciencias Políticas y Económicas e Historia en el Balliol College de Oxford, Gran Bretaña, y posteriormente trabajó en Oslo para dos entidades estatales, la Compañía Naviera del Ártico y la Comisión de Bosques. 

Con los atributos de regente en tanto que presidente del Consejo de Estado desde junio de 1990, Harald sucedió de hecho a Olaf el 17 de enero de 1991, el mismo día de su fallecimiento, y de derecho el 21 de enero, con su jura de acatamiento de la Constitución en el Parlamento. El 23 de junio fue solemnemente entronizado en la catedral Nidaros de Trondheim. Como jefe del Estado el rey es comandante en jefe del Ejército y la Armada y ostenta el rango de general y almirante de las tres armas. 

No sin resistencias paternales y agrios debates en el Parlamento, pero con el entusiasmo popular, siendo príncipe heredero Harald se casó el 29 de agosto de 1968 en la catedral de Oslo con la plebeya Sonja Haraldsen, hija de un hombre de negocios y nacida en 1937. Caso de monarca-ciudadano en un país donde la aristocracia está abolida desde el siglo XIX, Harald ha demostrado sus aptitudes deportivas como miembro de la selección nacional de Vela en los Juegos Olímpicos de 1964, 1968 y 1972, y con la obtención de algunos trofeos en esta especialidad (1968 y 1972), siendo en la actualidad un practicante de la caza, la pesca y el esquí. En 1994 presidió el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer y es presidente de la Asociación de Vela de su país y miembro del Comité Internacional de la Yatch Racing Union. Preside asimismo la sección noruega del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

S.C.