Familia Real Britanica

El príncipe Andrés anuncia su “retiro de la vida pública” tras ser relacionado con el millonario y pedófilo Jeffrey Epstein

Lo anunció tras una polémica entrevista en la que afirma que se arrepiente “todos los días” de haber continuado relacionándose con el magnate.

por Darío Silva D’Andrea

La lista de universidades, asociaciones y grandes empresas que rompieron sus lazos con el príncipe Andrés de Gran Bretaña, duramente criticado tras una entrevista calamitosa sobre el caso Epstein, creció tanto esta semana que el tercer hijo de la reina Isabel II decidió retirarse de la vida pública este miércoles 20 de noviembre. “He preguntado a Su Majestad (la Reina) si podía retirarme de mis actividades públicas por tiempo indefinido, y ella me ha dado su permiso” anunció el príncipe en un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham.

El gigante británico de las telecomunicaciones BT anunció el miércoles que se negaría a seguir apoyando un programa de financiación del aprendizaje digital, IDEA, si el duque de York seguía siendo el patrocinador. Tres universidades australianas, la universidad Bond de Queensland y las universidades Murdoch y RMIT de Melbourne, también anunciaron el cierre del programa del Príncipe Andrés “Pitch@Palace” (asociación que ayuda a empresarios y empresas emergentes).

Después de la emisión, el sábado a la noche, de una larga entrevista concedida a la BBC, al príncipe se le reprocha no haberse distanciado de su amigo el financiero estadounidense Jeffrey Epstein -acusado de pedofilia y encontrado muerto en prisión- y de no haber expresado su simpatía hacia sus víctimas. Andrés, de 59 años, se limitó a impugnar las acusaciones de que una mujer, contratada por Epstein, había sido obligada a tener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad.

Desde la entrevista, las críticas y las deserciones se multiplican, sumiendo a la familia real en lo que algunos medios de comunicación no han dudado en llamar “un segundo annus horribilis”, según una expresión de Isabel II. La reina utilizó este término en 1992 para calificar el año pasado, que había visto a sus dos hijos separarse de sus esposas respectivas, a su hija Anne divorciarse y al castillo de Windsor, residencia real, arder.

Este martes, antes del anuncio de la decisión de Andrés, varias empresas anunciaron que dejarían de patrocinar la asociación del príncipe. El banco Standard Chartered decidió “por razones comerciales” no renovar su asociación que expira el mes próximo. La empresa de consultoría y auditoría KPMG también indicó que no prorrogaba el contrato de patrocinio con Pitch@Palace, que concluyó a finales de octubre.

Frases racistas

La lista de las instituciones que cortan los puentes con el príncipe sigue alargándose. El Banco Barclays se declaró “preocupado por la situación y dispuesto a reexaminar su posición”, mientras que la universidad Metropolitana de Londres prevé retirar al Duque de York su título de patrocinador. En el norte de Inglaterra, los estudiantes de la universidad de Huddersfield votaron una moción en su contra por considerar que es “totalmente impropio que los represente” como patrocinador.

El escándalo irrumpió incluso en el primer debate televisado de las elecciones legislativas del 12 de diciembre, entre el primer ministro Boris Johnson y el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn. Ambos expresaron su “simpatía” y sus “pensamientos” hacia las víctimas. “Hay preguntas muy serias a las que hay que responder”, añadió Corbyn, para quien la monarquía “necesita algunas mejoras”.

Como si eso no fuera suficiente, las acusaciones se multiplican y hasta acusan al príncipe Andrés de discurso racista. La exministra del Interior de Tony Blair, Jacqui Smith, reveló que se había “quedado boquiabierta” ante los comentarios racistas del príncipe sobre los árabes durante una cena oficial en honor de la familia real saudita. Un antiguo colaborador de Downing Street, originario de Sri Lanka, lo acusó de usar la expresión “negro”. Un portavoz del Palacio de Buckingham respondió que el príncipe “no tolera el racismo bajo ninguna forma”.

Una desastrosa entrevista

Andrés desmintió “categóricamente” las acusaciones de una mujer que asegura haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con él, en una entrevista difundida este sabádo en la televisión británica. En la entrevista, de casi una hora difundida por la BBC, el príncipe aseguró que “no recuerda haber conocido en ningún momento a esta mujer”, Virginia Roberts, también conocida por el apellido de casada, Giuffre. Una de las denunciantes en el caso Epstein, ella afirmó que había sido forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés en Londres en 2001, cuando ella tenía 17 años, y después en otras dos ocasiones en Nueva York y en la isla privada del financiero estadounidense en el Caribe.

“Le puedo decir categóricamente, rotundamente, que esto nunca ocurrió”, declaró el príncipe de 59 años, que se dijo dispuesto a declarar ante la justicia “en circunstancias propicias”. El príncipe dijo que “sabe exactamente lo que ha hecho y espero que sea honesto”, declaró la mujer a la prensa tras una audiencia a finales de agosto en Nueva York, donde otras 15 denunciantes declararon ante la justicia estadounidense, antes de que se archivara el caso contra Jeffrey Epstein tras su suicidio en una cárcel en agosto en Nueva York.

En la entrevista con la BBC, realizada el jueves y de la cual habían sido difundidos fragmentos el viernes, el príncipe Andrés dice que se arrepiente “todos los días” de haber seguido relacionándose con Epstein tras su liberación en 2010. El financiero había sido condenado a prisión en 2008 por haber llevado a chicas jóvenes a prostituirse en Florida. Ver a Jeffrey Epstein tras su condena “no era muy adecuado para un miembro de la familia real” británica, admitió el príncipe aunque no cree que este asunto haya afectado la imagen de su madre, la reina Isabel II. Se quedó en casa de Epstein en Nueva York porque era “más práctico”, explicó el príncipe.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]