Obituarios

Obituario: la princesa bailarina Norodom Bopha Devi de Camboya (1946-2019)

Hermana del rey Sihamoni, ayudó a revivir el baile tradicional de Apsara después de que el régimen del Khmer Rojo casi lo aniquilara.

Por Darío Silva D’Andrea

La princesa Norodom Bopha Devi, hermana del rey Norodom Sihamoni de Camboya, murió a los 76 años, anunció la corte de Phnom Pehn. Según la información brindada por la corte real, la princesa murió por causas naturales en un hospital en Tailandia. Hija del difunto rey Norodom Sihanouk (1920-2008, Bopha Devi se convirtió a los 5 años de edad en bailarina de ballet khmer, una forma de danza estilizada creada en las cortes reales para entretenimiento de los monarcas y para amenizar las grandes ceremonias cortesanas de otros tiempos.

Caracterizada por intrincados gestos con las manos y elaboradas vestimentas y tocados tradicionales de Camboya, esa forma de arte se asoció con las cortes reales camboyanas durante más de 1.000 años, según la organización cultural de la ONU (Unesco). Una película de Bopha Devi interpretando la variación llamada danza apsara en 1966 fue dirigida por su padre, el rey Sihanouk, quien fue un gran amante de las bellas artes, el ballet, la música clásica y el cine.

Descendiente de una dinastía familiar, los Varman, que, con algunos períodos discontinuados, ha reinado en Camboya desde finales del siglo XIII, Bopha Devi nació en 1946, durante el reinado de su padre, el rey Sihanouk. Su madre fue Phat Kanhol, la primera de las seis mujeres que Sihanouk tomó como esposas a lo largo de su vida. Cuando la princesa tenía seis años, nació su hermano, el actual rey Sihamoni (coronado en 2004) y dos años más tarde Sihanouk abdicó a favor de su padre, el príncipe Norodom Suramarit, para concentrarse en su proyecto político socialista y nacionalista.

La gran familia de la difunta fallecida la completaban el príncipe Norodom Ranariddh, quien durante muchos años fue la mano derecha de Sihanuk, su lugarteniente político y heredero in péctore, y posteriormente primer ministro entre 1993 y 1997; el príncipe Norodom Yuvaneath, primogénito del anciano estadista, pero quien nunca ostentó un rol político relevante; el príncipe Norodom Chakrapong, quien fue víctima de la persecución del partido poscomunista que controló el poder desde las elecciones democráticas de 1993; y la princesa Norodom Arunrasmy, que ejerció como embajadora de Camboya en Malasia.

Bopha Devi aprendió a bailar cuando era pequeña y se convirtió en bailarina principal de la compañía real a los 16 años. En ese puesto, desempeñó un papel importante en la diplomacia cultural de su padre, especialmente en la presentación de espectáculos para líderes extranjeros visitantes, incluidos el presidente francés Charles de Gaulle y el de Indonesia, Sukarno. Era particularmente conocida por su actuación y producción de la danza Apsara, inspirada en los espíritus femeninos representados en esculturas de piedra en las paredes del legendario Angkor Wat de Camboya.

Con el fracaso político de Sihanouk, tras la declaración de la independencia camboyana, la princesa Bopha Devi vio obligada a huir del país cuando el partido comunista de línea dura Khmer Rojo tomó el poder en 1975, vaciando ciudades y prohibiendo lo que consideraban prácticas de elite decadente. Se estima que 1,7 millones de camboyanos murieron ejecutados, de hambre o de distintas enfermedades en el período conocido como los “campos de exterminio”. Intelectuales y artistas fueron particularmente atacados, y el ballet jemer casi se extinguió con la muerte de la mayoría de sus maestros. Se calcula que solo alrededor del 10% de la compañía de danza real sobrevivió al brutal gobierno de 1975-79.

Después de que los Khmer Rojos proclamaron la República y desposeyeron a Sihanuk del cargo de primer ministro, el poderoso líder Pol Pot y sus secuaces desataron el terror a lo largo y ancho de Camboya. Los príncipes Sihamoni y Narindrapong fueron confinados con sus padres en un palacio a orillas del río Bassac, con la sola compañía de un reducido grupo de cortesanos y sirvientes. Los cuatro fueron testigos mudos e impotentes de las purgas masivas conducidas por sus celadores, que volvieron a golpear con saña a la familia real.

A lo largo de 1976 desaparecieron sin dejar rastro otros cuatro hijos de Sihanuk, hermanastros de la princesa Bopha Devi: Norodom Naradipo y Norodom Khemanourak, y las princesas Norodom Sorya Roeungsy y Norodom Botum Bopha. Poco antes, otro hermanastro, Norodom Rachvivong, había muerto de malaria en la jungla camboyana en 1973, al parecer mientras desarrollaba labores de resistente contra el régimen. Se cree que los cuatro fueron asesinados, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Después de la caída en 1979 del régimen del Khmer Rojo y un proceso de paz que terminó con una década de guerra civil, Bopha Devi regresó a Camboya a principios de la década de 1990 acompañando a su padre y ayudó a revivir la danza Apsara y otros bailes Khmer. Conocida en su juventud por ser testaruda, la princesa fue objeto de muchos chismes sobre su colorida vida romántica, lo que a veces la puso en desacuerdo con su padre. Se casó cuatro veces, una con el hijo de un diplomático italiano y las otras con camboyanos de sangre real, y tuvo cinco hijos.

Tras la restauración de la monarquía constitucional, se desempeñó como ministra de cultura y bellas artes de 1998 a 2004, poco después de que Sihanouk fuera declarado, nuevamente, rey constitucional del país. “Camboya recordará que gracias a la Alteza Real Norodom Bopha Devi, el Ballet Real de Camboya se ha alistado como parte del patrimonio mundial”, dijo un miembro de la familia real, el príncipe Sisowath Thomico. “Lo que espero ahora es que más personas tomen su legado y continúen su trabajo y solo para mostrar cuánto significa el ballet real para la cultura camboyana”, agregó. El primer ministro camboyano, Hun Sen, envió una carta de condolencias a la reina madre Norodom Monineath, calificando la muerte de Buppha Devi como la pérdida de uno de los mayores expertos del país en cultura y civilización camboyana.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]