Tailandia

Actos maléficos, traición, adulterio, abuso de poder: el palacio del rey de Tailandia vive una pesadilla

La corte de Rama X, coronado este año, atraviesa momentos críticos: después de ser expulsada la concubina real, una decena de funcionarios cayó por actos impropios.

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, también conocido como Rama X, decidió el despido de cuatro miembros de la Guadia Real, dos de ellos por “adulterio”, apenas una semana después de despojar de títulos a la concubina oficial por “deslealtad”. De acuerdo con un comunicado de la Oficina de la Casa Real, en Bangkok, dos de los guardias “cometieron actos inapropiados y adulterio”, mientras los otros dos no lograron alcanzar los estándares esperados para esa función y fueron despedidos sumariamente y sin compensación.

La familia real tailandesa es protegida por una ley sobre difamación que torna virtualmente imposible cualquier escrutinio del gobierno desde el interior del reino. Sin embargo, las recientes purgas en el palacio real ofrecen una visión poco común de la monarquía. Hace una semana, la concubina oficial Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, fue despojada de sus títulos reales apenas tres meses después de haber sido aprobada para esa función. La mujer fue acusada de deslealtad y de “actuar contra las orientaciones” de la reina Suthida y enviada a un destino no revelado.

Sineenat Wongvajirapakdi, una exenfermera de 34 años, fue despojada de su importantísimo rango de Chao Khun Phra -o “Noble Consorte Real”- por “deslealtad al rey”, según un comunicado real, así como por haber “actuado contra la posición de la reina Suthida para servir a sus propias ambiciones”. Sus actos “demuestran que no honró al rey y no comprende la tradición real”, según el comunicado, que añadió que había intentado ascender al mismo rango que la reina. Su comportamiento “irrespetuoso” hacia la corona “ha causado divisiones en la corte (…) y malentendidos entre el pueblo”, según la fuente. 

En coincidencia con la caída de Wongvajirapakdi en desgracia, el palacio real tailandés también determinó el despido de seis veteranos funcionarios de la corte real por “actos maléficos”. Los burócratas de alto rango que fueron expulsados de la corte -entre ellos “una enfermera de los servicios de guardia de habitaciones” y un veterinario, de acuerdo con dos anuncios diferentes difundidos por la Gaceta Real- “han infringido gravemente la conducta disciplinaria con sus actos malvados, al abusar de sus cargos oficiales para su propio beneficio o el de otras personas”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]