Familia Real Britanica

La diseñadora de Isabel II cuenta los secretos de su relación con la reina en un libro

La confidente más cercana de la monarca británica, Angela Kelly, recibió un “permiso extraordinario” para publicar un libro revelador sobre su trabajo y amistad.

La vestidora personal de la reina Isabel II de Gran Bretaña, Angela Kelly, recibió un “permiso extraordinario” del Palacio de Buckingham para publicar un libro que detalla su relación de trabajo de 25 años, con fotos nunca antes vistas y anécdotas “encantadoras” acerca de su amistad con la soberana. Kelly ha trabajado en el palacio desde 1994, primero como vestidora principal de la reina antes de asumir el papel de asesora personal de su majestad y diseñadora interna.

El libro ‘The Other Side of the Coin: The Queen, the Dresser and the Wardrobe’, que se publicará el 29 de octubre, describe “una relación de trabajo excepcionalmente cercana con la reina”. “Las dos mujeres formaron un estrecho vínculo a lo largo de los años, con la señorita Kelly al tanto de los momentos más personales de la reina y conocida en los pasillos del palacio como uno de sus confidentes más confiables”, detalla la periodista Hannah Furness en el Daily Telegraph.

En una entrevista de 2007, Kelly, que desde hace años recibió el permiso de vivir en el castillo de Windsor, describió sus conversaciones como la de “dos mujeres comunes” y agregó: “Discutimos sobre ropa, maquillaje, joyas”. “Nosotros, los vestuaristas reales, no somos tratados como inferiores”, dijo. “No es así. La reina nos trata con verdadero respeto. Yo no sé por qué la reina parece quererme, ¡porque no le doy un momento fácil! Creo que valora mi opinión, pero es ella quien tiene el control”.

“Me preocupo por ella y me preocupo por ella”, relataba Kelly. “Pero también nos divertimos mucho juntos. La reina tiene un pícaro sentido del humor y es una gran imitadora. Puede hacer todos los acentos, incluido el mío”. Recuerda que un día Isabel II le dijo: “Usted y yo trabajamos bien juntas, creo que somos un buen equipo”, lo que desató algunos celos de parte de colegas. “No tengo más espacio para cuchillos en la espalda”, bromeó la diseñadora.

El libro es particularmente llamativo por tener permiso oficial, con miembros de del staff real formalmente obligados a no hablar sobre lo que sucede dentro del palacio. Normalmente, los sirvientes tienen prohibido hablar sobre la Familia Real y tienen que firmar una copia de la Ley de Secretos Oficiales. Un portavoz de la editorial Harper Collins dijo: “La reina personalmente le ha dado a Angela su bendición para compartir su vínculo incomparable con el mundo. Angela Kelly es la primera miembro en funciones de la Casa Real que ha recibido este permiso extraordinario”.

“A la señora Kelly siempre le ha otorgado un estatus especial el monarca de 93 años, ya que se ha vuelto cada vez más dependiente de la mujer que una vez le dijo: ‘Podríamos ser hermanas’”, escribió la periodista Camilla Tominey. “A los 61 años de edad, abuela y un ex miembro del Cuerpo de Ejército Real de la Mujer, Ángela comenzó a trabajar para la reina en 1994. A pesar de ser apodada AK47 por su temperamento combativo, la empleada dos veces divorciada rápidamente ascendió escalones convirtiéndose en asistente personal y vestidora de la reina en 2002. En 2004, se le encargó la creación de una réplica del vestido de bautizo real encargado por la reina Victoria para el bautizo de su primera hija Victoria, la princesa real, que los bebés reales usaron desde 2008”.

Samantha Cohen, ex Secretaria Privada Asistente de la Reina, dijo: “Este libro documenta la relación de trabajo única entre Su Majestad la Reina y la mujer que ha sido su Asesora Personal y Vestidora Principal durante más de dos décadas”. El libro, agrega Cohen, “da un vistazo a las demandas del trabajo de ayudar a la monarca, y obtenemos una visión privilegiada de una relación laboral exitosa, caracterizada por el humor, la creatividad, el trabajo duro y un compromiso mutuo de servicio y deber. Angela es una mujer talentosa e inspiradora, que ha capturado los aspectos más destacados de su larga carrera con la reina para que todos la compartamos”.

La editora Katya Shipster señaló que “Angela es una mujer notable, y lo que me parece particularmente fascinante de su asociación laboral con la reina, algo que se me ha revelado durante este proceso, es la cantidad de elementos que Angela debe tener en cuenta cuando diseña para Su Majestad”. “El trabajo realizado por Angela y su equipo es asegurar que cualquier persona en la misma habitación que la reina se sorprenda, y la forma en que transmiten esta reacción es increíblemente detallada e inteligente”, agregó.

En reconocimiento de su devoción al trabajo, la reina nombró a Angela Kelly miembro de la Real Orden Victoriana en 2006, promoviéndola al grado de Teniente de la misma Orden en 2012 por “distinguido servicio personal al Soberano”. De ser simplemente una asistente de vestuario de Isabel, Kelly ahora diseña la mayoría de los trajes de la soberana y posee un título largo y algo elevado que no se le otorgó a ningún otro sirviente real. Se le atribuye la transformación de la imagen de la reina, pero otros miembros del staff se refieren a ella como la “guardiana de la Reina” y critican su cercanía con Isabel II. “La reina adora a Angela y no hay duda de que ha hecho un trabajo fantástico con su ropa”, dijo un miembro del personal. “Cuando caminan por los pasillos del Palacio se les puede escuchar riendo y bromeando, pero es justo decir que hay una cierta cantidad de celos”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios