Tailandia

Quién es ‘Nui’, la sorprendente concubina real a la que Tailandia no puede criticar

Instalada el Palacio, todos (excepto la reina) deben hacer una reverencia ante esta exenfermera de 34 años, ahora titulada “Noble Consorte Real”.

La monarquía de Tailandia sorprendió al mundo este lunes con la publicación de fotografías y una breve biografía de la primera concubina del rey Maha Vajiralongkorn, unas fotos sinceras y llenas de acción en las que se ve a la mujer apuntando un arma en un campo de tiro, pilotando un avión y preparándose para lanzarse en paracaídas. Otras fotos la muestran tomando la mano del rey o de rodillas junto a él en el salón del trono del palacio de Bangkok. Se trata de Sineenat “Nui”, una mujer de 34 años a quien Vajiralongkorn otorgó el rango de “Chao Khun Phra“, o Noble Consorte Real. Instalada junto al rey, todos en la corte deben hacer una reverencia ante esta exenfermera, y su persona no puede ser criticada ni calumniada por ningún plebeyo.

Nacida el 26 de enero de 1985, en la provincia de Nan, Sineenat se graduó de la escuela de enfermería del ejército real tailandés, se formó como piloto en Tailandia y en el extranjero, y sirvió en la unidad de guardaespaldas reales del rey, alcanzando el rango de mayor general en mayo. Según la biografía oficial lanzada por la Oficina de la Casa Real, la consorte, ex empleada del Hospital Mahidol de Bangkok, es una entusiasta del ciclismo y la aviación que pasa gran parte de su tiempo en el extranjero en Alemania. Aunque su existencia era poco probable, pese a los rumores de la prensa europea, Sineenat fue vista por primera vez en la elaborada ceremonia de coronación de Vajiralongkorn a principios de mayo.

Esa coronación tuvo lugar días después del anuncio sorpresa de la boda de Vajiralongkorn con Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya, una ex asistente de vuelo de Thai Air y subcomandante de los detalles de seguridad del monarca. Suthida se convirtió en la cuarta esposa del monarca (divorciado tres veces), que tiene un hijo adolescente de su tercer matrimonio y otros seis hijos, cuatro de los cuales viven en el exilio y no son reconocidos oficialmente. Ahora, con la oficialización de su relación con “Nui”, Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, se convirtió en el primer rey polígamo de Tailandia en casi ocho décadas.

La posición de consorte noble es independiente de la de la reina, ante cuya presencia debe arrastrarse por los suelos, pero dispondrá de una corte propia y su influencia puede ser preponderante: su título legitimiza a los eventuales hijos que tenga con el rey, que podrían ocupar un puesto en la sucesión al trono. La reina Suthida, de 40 años y sin hijos, es una ex asistente de vuelo que habrìa conocido al rey durante un viaje a Europa. Tras entablar relación con el monarca, se convirtió en General del Ejército tailandés y pasó a comandar al equipo de guardaespaldas personales de Vajiralongkorn. El anterior rey, Bhumibol Adulyadej, padre de Vajirlongkorn, fue el primer rey monógamo, y su matrimonio con la reina Sirikit, considerado ejemplar por los tailandeses, duró 67 años.

La mayoría de los monarcas de la dinastía Chakri tuvieron numerosas esposas. La poligamia es ilegal en Tailandia desde 1935, aunque tradicionalmente es aceptable tener una “esposa oficial”, a quien los padres del esposo habían “adquirido para él”; una segunda “esposa menor”, que el hombre adquirió después de su primer matrimonio; y una “tercera esposa” que ejercía como esclava comprada a la madre y al padre o a sus anteriores dueños. Si bien estas cosas todavía se practican en la cultura tailandesa, se consideran ilegales y los hijos de tales uniones serían considerados ilegítimos. Antes que la monarquía absolutista fuera abolida, el rey Rama IV tuvo 32 esposas oficiales, decenas y concubinas y 82 hijos. Su hijo, Rama V, llegó a tener 77 hijos de unas 300 mujeres.

El título recibido por Sineenat fue creado por Rama IV para elevar a ciertas mujeres de la corte que prestaban servicios personales al monarca y dejó de utilizarse en 1925. La última vez que una mujer recibió este título fue durante el apogeo de la monarquía absoluta, cuando Rama V ungió como Chao Khun Phra Prayoon Wong a su concubina Pae Bunnag, madre de una de sus hijas mayores. Ahora, el palacio de Bangkok hospeda por primera vez en 80 años a un rey con dos mujeres, y se cree posible que tome otras consortes en el futuro. Con una reconocida fama de mujeriego, Vajiralongkorn, de 66 años, pasa la mayor parte de su tiempo en un hotel de lujo en la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen junto a Sineenat y otras mujeres que ejercen como asistentes y guardaespaldas. Suthida viaja con él, pero vive en un hotel de Waldegg (Suiza) y rara vez ve a su esposo, excepto en los deberes oficiales en Tailandia.

Tailandia tiene leyes estrictas de difamación que hacen que criticar a los miembros de la familia real sea un delito punible con hasta 15 años de prisión, y esa legislación cubre ahora a la Consorte Real. Entre los cientos de personas que fueron encarceladas por delitos de lèse-majesté en los últimos años se encuentran incluso familiares de la tercera esposa del rey Vajiralongkorn, la exprincesa Srirasmi, de quien se divorció en 2014 tras ser acusada de complicidad en asuntos de corrupción protagonizado por su familia. En busca de proteger a la monarquía, garante de su poder, el primer ministro Prayuth Chan-ocha, arquitecto de un golpe militar de 2014, anunció un plan este mes para establecer un centro diseñado para detener la propagación de fake news en Internet mientras grupos de derechos humanos advierten que el organismo podría usarse para limitar la libertad de expresión en un país donde se han usado varias leyes para criminalizar la disidencia.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]