Tailandia

Como una reina: las primeras fotos oficiales de la concubina del rey de Tailandia

Se trata de la primera vez en la historia moderna del país que un monarca reconoce la existencia de una pareja extramarital.

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia dio un paso más en la oficialización de su poligamia al posar en el Salón del Trono del palacio real con Sineenat Wongvajirapakdi, una antigua enfermera de 34 años a la que semanas atrás consagró como su “Noble Consorte Real”. En los retratos se ve al monarca luciendo la túnica bodada de de hilo dorada que utilizó en su coronación, acompañado de Sineenat, de pie en dos fotos y de rodillas en otra. Detrás de la pareja se ve el trono de los reyes de la dinastía Chakri y numerosas insignias reales.

El monarca, que el 1 de mayo contrajo matrimonio con Suthida Tidjai, una exazafata a la que consagró como “Reina consorte”, sorprendió el 2 de agosto, día de su cumpleaños, al bendecir a su segunda amante, una exenfermera, otorgándole un título (“chao khun phra”) que no se usaba en más de un siglo destinado a las concubinas reales de importancia en la corte. En presencia de la reina, Vajiralongkorn ungió a su concubina siguiendo el ritual budista y le concedió cuatro medallas, incluida la “Muy Noble Orden de la Corona de Tailandia” y la “Muy Exaltada Orden del Elefante Blanco, clase especial”.

El título de Sineenat fue creado por el rey Rama IV para elevar a ciertas mujeres de la corte que prestaban servicios personales al monarca y dejó de utilizarse en 1925. La última vez que una mujer recibió este título fue durante el apogeo de la monarquía absoluta, cuando Rama V ungió a su concubina Pae Bunnag, como Chao Khun Phra Prayoon Wong, madre de una de sus hijas mayores. Con la adjudicación de ese título, un eventual hijo de Sineenat se ubicaría legalmente dentro de la línea sucesoria y sería más “elegible” que el príncipe Dhipangkorn, cuya madre cayó en desgracia a los ojos de la corte después de que su familia fuera acusada de corrupción.

La tradición de nombrar consortes se abandonó más tarde en favor de que el monarca tuviera un solo cónyuge: Rama VI fue el último que tuvo una concubina, Rama VII y Rama IX practicaron la monogamia, mientras que Rama VIII nunca se casó. Con una reconocida fama de mujeriego, Vajiralongkorn, de 66 años, pasa la mayor parte de su tiempo en un hotel de lujo en la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen junto a Sineenat y varias otras mujeres. La reina Suthida, por su parte, vive en un hotel de lujo en Waldegg (Suiza) y rara vez ve a su esposo, excepto en los deberes oficiales en Tailandia. Los tailandeses, bajo la ley de lesa majestad, tienen prohibido comentar, criticar e incluso publicar sobre la vida privada del rey.

La poligamia es ilegal en Tailandia desde 1935, aunque tradicionalmente es aceptable tener una “esposa oficial”, a quien los padres del esposo habían “adquirido para él”; una segunda “esposa menor”, que el hombre adquirió después de su primer matrimonio; y una “tercera esposa” que ejercía como esclava comprada a la madre y al padre o a sus anteriores dueños. Si bien estas cosas todavía se practican en la cultura tailandesa, se consideran ilegales y los hijos de tales uniones serían considerados ilegítimos. El anterior rey, Bhumibol Adulyadej, fue el primer rey monógamo de la dinastía Chakri, y tampoco se acogió a su derecho de tener concubinas. Su matrimonio con la reina Sirikit duró 67 años. El rey Rama IV, por su parte, tuvo 32 esposas oficiales, decenas y concubinas y 82 hijos; mientras su hijo, el Rama V llegó a tener 77 hijos de unas 300 mujeres.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios