Familia Real Britanica

Digitalizan los archivos del príncipe Alberto de Inglaterra para conmemorar su bicentenario

Miles de fotos y cartas de los archivos reales británicos están disponibles en Internet con motivo del 200 aniversario del nacimiento del esposo de la reina Victoria.

Miles de fotografías, grabados y cartas que revelan las pasiones privadas y los intereses públicos del Príncipe Consorte Alberto de Inglaterra (1819-1861), esposo de la reina Victoria, se han publicado en Internet para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento este 26 de agosto. The Royal Collection ha digitalizado 17.500 documentos para un nuevo sitio web (https://albert.rct.uk/), la mayoría disponible públicamente por primera vez y los curadores esperan que el proyecto ofrezca una nueva perspectiva sobre la contribución de Alberto “como secretario privado no oficial de la reina Victoria“, así como su importancia para algunos de los proyectos nacionales más importantes de su época, como la Exposición Universal.

Se espera que para 2020 haya 23.500 artículos disponibles, entre los cuales habrá más de 10.000 fotos de la época, que cubren casi todos los géneros y temas por los que Alberto, un gran aficionado de la fotografía, reunió a lo largo de su vida. El sitio web incluye fotos íntimas de la familia real que muestran a los hijos de la pareja a medida que crecían, así como imágenes que documentaron el mundo a su alrededor, por ejemplo, un daguerrotipo raro de la demostración cartista en Kennington Common en 1848.

Helen Trompeteler, curadora principal de fotografías en la Royal Collection, dijo que Alberto era una figura importante en la historia temprana de las fotografías: “Él creía sinceramente en la fotografía como una forma de arte en un momento en que se estaba debatiendo su papel en la sociedad“, dijo. “Realmente vio el potencial de la fotografía en todos los aspectos de la sociedad, desde el arte hasta el registro histórico, hasta convertirse en una herramienta para la erudición artística“.

En el archivo hay una gran cantidad de correspondencia personal fascinante entre Alberto y Victoria en el sitio web. Por ejemplo, cuando se convirtió en reina de Gran Bretaña en 1837, el príncipe le envió una carta de felicitación desde Alemania que probablemente no alivió las preocupaciones que ella podría haber tenido sobre ascender al trono: “Mi querido primo, debo escribirte algunas líneas para presentarte mis más sinceras felicitaciones por ese gran cambio que tuvo lugar con tu vida. Ahora eres la reina de la tierra más poderosa de Europa, en tus manos está la felicidad de millones”.

Una nota posterior, escrita en alemán el día de su compromiso, detalla la pasión de Alberto por su joven novia: “¿Cómo es que me he merecido tanto amor, tanto cariño? No puedo acostumbrarme a la realidad de todo lo que veo y oigo, y tengo que creer que el cielo me ha enviado un ángel cuyo brillo iluminará mi vida”. También hay cartas y entradas en el diario de Victoria disponibles para leer, incluidas páginas sobre cómo Alberto jugaba con sus hijos envolviendo una servilleta alrededor de su cintura y balanceándolos de un lado a otro debajo de sus piernas. Ella incluye un pequeño dibujo para mayor efecto.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]