Holanda

Tristeza en la casa real de Holanda por la muerte de la princesa Christina

Fallecida a los 72 años en La Haya, era la hija menor de la reina Juliana y tía del rey Guillermo Alejandro.

La princesa Christina de Holanda ha muerto hoy a los 72 años de edad en La Haya, anunció la casa real. La fallecida era la cuarta hija de la reina Juliana, hermana menor de la reina Beatriz y tía del actual rey, Guillermo-Alejandro. Los monarcas anunciaron “con gran pena” que la princesa falleció este viernes por la mañana en su residencia del complejo del Palacio de Noordeinde. Los reyes y la princesa Beatriz dijeron “estar tristes por la muerte de nuestra querida hermana y tía”.

Los restos de la princesa serán transferidos a la Cúpula de Fagel en los terrenos del Palacio Noordeinde, donde habrá una despedida en privado. La cremación también tiene lugar en privado, aunque la casa real abrió un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan expresar su pésame en el palacio. “Christina era una personalidad llamativa con un corazón cálido. Con su impulso musical y talento, logró tocar a muchos. Apreciamos los muchos hermosos recuerdos de ella”, escribieron los monarcas.

La princesa nació el 18 de febrero de 1947 en el Palacio Soestdijk en Baarn y fue bautizada Marijke. Era la cuarta hija de la reina Juliana (quien reinó entre 1948 y 1980) y del príncipe alemán Bernhard de Lippe-Biesterfeld y la hermana menor de la princesa Beatriz. Más tarde cambió su nombre a Christina, su segundo nombre de pila. La princesa nació con un defecto en los ojos porque su madre padeció rubeola durante el embarazo. Con la esperanza de una cura, Juliana habría acudido a la curandera Greet Hofmans, lo que provocó una crisis que casi lleva a la abdicación y un divorcio entre Juliana y Bernardo.

En 1966 la princesa comenzó un estudio de pedagogía en la Universidad de Groningen y, en parte impulsada por el interés musical desarrollado desde que tenía 6 años, comenzó un curso en el conservatorio de Montreal, Canadá. Obtuvo una Maestría en Pedagogía Musical y posteriormente se instaló en Nueva York y encuentra trabajo como pedagoga cantante. En su biografía de Juliana de 2017, la investigadora Jolande Withuis escribe: “Lo que había logrado a pesar de su discapacidad fue el gran orgullo de su madre Juliana. Ella había “hecho todo por sí misma” debido a su “fuerte personalidad”. Que ella tuviera un “verdadero talento” significaba “un gran regalo de la vida”. Las visitas de Juliana a Christina en Canadá y los Estados Unidos fueron los “momentos de celebración” en su existencia.

En 1972, en Nueva York, Christina conoció al exiliado cubano y católico Jorge Guillermo, con quien se comprometió en febrero de 1975. En esa ocasión, dijo: “Solo quiero vivir en un departamento muy simple, sin ayudantes de servicio. Dejé los Países Bajos hace más de seis años porque quería menos interés público. En Estados Unidos vivo mucho más libremente que aquí”. La boda se celebró el 28 de junio de 1975 en Baarn y, petición de la princesa, el gobierno emitió la ley de consentimiento, como resultado de lo cual dejó de ser miembro de la Casa Real. “Anhelaba la libertad. Y lo conseguí de esta manera”, dijo sobre su boda.

Christina regresó a los Países Bajos a mediados de los años 80, tras haber sido madre de tres: Bernardo (1977), Nicolás (1979) y Juliana (1981). La familia se mudó a la villa De Eikenhorst especialmente diseñada en la finca De Horsten en Wassenaar. Como una ciudadana “normal”, Christina nunca recibió beneficios ni salario del Estado y siempre dependió del capital familiar y de sus propios ingresos para subsistir. En 1996, Christina y Guillermo se divorciaron: desde entonces, la princesa vivió con sus hijos en un departamento en Nueva York, en un apartamento ubicado junto a los establos del palacio Noordeinde y en una finca en Italia. Su exmarido desapareció de la vista pública. En 2017, el Servicio de Información del Gobierno de repente anunció que Christina sufría de cáncer de huesos: “Ella considera su enfermedad como una condición crónica con la que puede vivir bien”.

CHRISTINA DE HOLANDA (1947-2019)

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]