Obituarios

Obituario: el príncipe Bandar, uno de los 76 hermanos del rey Salman de Arabia Saudita

Era uno de los tres hijos sobrevivientes del fundador del reino, Ibn Saud, pero a diferencia de sus hermanos nunca tuvo un papel político en el poder saudita.

El príncipe Bandar bin Abdulaziz, uno de los últimos hermanos sobrevivientes del rey de Arabia Saudita, murió a los 96 años el fin de semana. El octogenario rey Salman asistió a su funeral y entierro en la Gran Mesquita de Riad, rodeado de decenas de príncipes: entre ellos figuraban la veintena de hijos y decenas de nietos que tuvo el fallecido. Algunos de ellos ocupan actualmente importantes cargos en el poder saudita: el príncipe Faisal es el actual gobernador de Riad; Abdullah bin Bandar lidera la poderosa Guardia Nacional; mientras Khalid actúa como asesor especial de su tío, el rey Salman.

El medio hermano mayor del rey Salman era el décimo hijo del monarca fundador de Arabia Saudita, el rey Abdulaziz, primer rey de la dinastía Al Saud. Como un método para afianzar su poderío entre las tribus de la Península Arábica, Abdulaziz contrajo matrimonio con unas 300 mujeres de distintos pueblos y nacionalidades, que le dieron 77 hijos. Bandar era hijo de la esposa marroquí, Bazza, y acogiéndose al derecho coránico de la poligamia, el fallecido llego a tener 23 hijos.

Tal vez a causa de sus orígenes maternos, Bandar bin Abdulaziz no se convirtió en un político activo, como sus hermanos, que durante los últimos 80 años ocuparon ministerios, secretarías, embajadas y otros puestos importantes en la jerarquía saudita. Ignorado en la línea de sucesión al trono, su hermano menor, Saud, se convirtió en el segundo rey saudita, siendo sucedido por otros hermanastros, los reyes Faisal (asesinado en 1975), Jalid, Fahd, Abdullah y el actual rey, Salman. Según rumores occidentales, en los años 80 recibió una cuantiosa suma de dinero a cambio de olvidarse de su derecho al trono.

De los 44 hijos varones que tuvo el rey Abdulaziz, además del rey Salman, actualmente solo sobreviven el príncipe Muqrin, de 73 años, quien fue apartado del cargo de heredero del trono en 2014 para ser remplazado por uno de sus sobrinos, y el más joven de su generación, el príncipe Ahmed, hijo de una esclava yemení. Durante los últimos años Ahmed estuvo exiliado debido a sus desavenencias con el príncipe heredero, su sobrino Mohammed, y lanzó feroces críticas hacia este por su forma de controlar el poder.

Arabia Saudita, cuna del Islam, centro espiritual de los mundos árabe y musulmán, y único Estado del mundo que porta el nombre de la familia que lo fundó y dirige hasta el día de hoy, tiene un sistema político especialmente rígido y mantenido actualmente por el príncipe heredero Mohammed, considerado el verdadero líder mientras la salud de su padre declina. Los Saud son, desde su surgimiento en el siglo XVIII en la figura del jeque Muhammad ibn Saud, primer emir del Nejd en 1735, los defensores del wahhabismo, una secta fundamentalista sunní que toma su nombre de su fundador, Muhammad ibn Abd al-Wahhab, fallecido en 1787.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios