Tailandia

¿Nuevo heredero al trono? La concubina oficial del rey de Tailandia podría estar embarazada

Investida de un título que no se usa desde hace un siglo, una exenfermera podría cambiar el tablero sucesorio de Rama X, el rey polígamo después de 95 años.

Sineenat “Goy” Wongvajirapakdi podría estar embarazada de un hijo del rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, reveló el periodista especializado en asuntos asiaticos Andrew McGregor-Marshall. “Esta es la primera vez que un monarca tailandés ha tenido una consorte oficial desde el reinado del Rey Rama V hace más de un siglo”, explicó el periodista. “Todavía no puedo confirmar si los rumores son ciertos”, afirmó. “Si es verdad (el rumor de embarazo), ese bebé podría ser el heredero del trono de Tailandia. El heredero actual, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, tiene un trastorno del desarrollo y su madre, Srirasmi Suwadee, se ha divorciado y deshonrado”.

La reina Suthida (der.) junto a la familia real.

La mujer, de 34 años, es compañera íntima del rey desde hace varios años, a pesar de que el 1 de mayo él se casó con la exazafata Suthida Tidjai, a quien nombró reina consorte. Partidario de la poligamia, ahora Vajiralongkorn se convirtió en el primer rey tailandés en tomar una concubina en 95 años y otorgarle un rango que no se utilizaba desde finales del siglo XIX. El domingo pasado, Sineenat, que ya había sido nombrada mayor general del Ejército, fue nombrada Noble Consorte Real (cha khun phra), un título fue creado por el rey Rama IV para elevar a ciertas mujeres de la corte que prestaban servicios personales al monarca y dejó de utilizarse al morir ese monarca, en 1925. La última vez que alguien recibió este título fue durante el apogeo de la monarquía absoluta, cuando Rama V ungió a su concubina Pae Bunnag, como Chao Khun Phra Prayoon Wong, madre de una de sus hijas mayores.

Sineenat, la nueva concubina de honor del rey Vajiralongkorn.

La tradición de nombrar consortes se abandonó más tarde en favor de que el monarca tuviera un solo cónyuge: Rama VI fue el último que tuvo una concubina, Rama VII y Rama IX practicaron la monogamia, mientras que Rama VIII nunca se casó. Según Andrew McGregor Marshall, con la adjudicación de un rango más elevado dentro de la corte, un eventual hijo de Sineenat -exenfermera del Hospital Mahidol de Bangkok- se ubicaría legalmente dentro de la línea sucesoria y sería más “elegible” que el príncipe Dhipangkorn, cuya madre cayó en desgracia a los ojos de la corte después de que su familia fuera acusada de corrupción.

La poligamia es ilegal en Tailandia desde 1935, aunque tradicionalmente es aceptable tener una “esposa oficial”, a quien los padres del esposo habían “adquirido para él”; una segunda “esposa menor”, que el hombre adquirió después de su primer matrimonio; y una “tercera esposa” que ejercía como esclava comprada a la madre y al padre o a sus anteriores dueños. Si bien estas cosas todavía se practican en la cultura tailandesa, se consideran ilegales y los hijos de tales uniones serían considerados ilegítimos. El anterior rey, Bhumibol Adulyadej, fue el primer rey monógamo de la dinastía Chakri, y tampoco se acogió a su derecho de tener concubinas. Su matrimonio con la reina Sirikit duró 67 años. El rey Rama IV, por su parte, tuvo 32 esposas oficiales, decenas y concubinas y 82 hijos; mientras su hijo, el Rama V llegó a tener 77 hijos de unas 300 mujeres.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios