Tailandia

El rey más rico del mundo dejará de pagar impuestos por algunas de sus propiedades

Rama X de Tailandia obtuvo como “regalo de cumpleaños” la exención de impuestos sobre algunas de sus múltiples posesiones.

El rey Maha Vajiralongkorn, Rama X de Tailandia, considerado el monarca más rico del mundo, estará exento de pagar impuestos sobre algunas de sus propiedades inmobiliarias, según un anuncio del Gobierno en el día del cumpleaños 67 del rey. La medida afectará a los terrenos y bienes inmobiliarios propiedad del monarca cuando “sean usados en asuntos de estado, reales o por agencias bajo el mando del rey”, “en cualesquiera otras actividades del rey, la familia real o para el interés público”, y “como lugares de culto para cualquier religión”, tal y como recoge el edicto emitido este viernes por la Gaceta Real (órgano oficial tailandés). Además, quedarán exentas de carga impositiva las propiedades que se usen para fines sin ánimo de lucro.

La Casa Real de Tailandia es la más rica del mundo, según un estudio publicado en 2011 por la revista Forbes, que valoró su fortuna en unos unos 31.000 millones de euros, en tanto la revista Business Insider le adjudica una fortuna de 27.000 millones de euros, lo que la convierte en la mayor corporación tailandesa con una amplia cartera de inversiones en propiedades y empresas. La fortuna real está administrada por la Oficina de la Propiedad de la Corona, que hasta 2017 se hallaba bajo la gestión del Ministerio de Finanzas y estaba exenta de impuestos, según una ley de 1948.

Vajiralongkorn accedió al trono en 2016, tras la muerte de su padre, el reverenciado Bhumibhol, considerado por muchos tailandeses el padre de la nación y que había reinado durante seis decenios, durante los cuales logró elevar la figura del rey a un estatus casi divino. En julio de 2017, meses después de que la Junta Militar gobernante, liderada por el general Prayuth Chan-O-Cha, y el Parlamento elegido a dedo por la junta, aprobó una enmienda a la ley, según la cual la Oficina quedaba bajo la autoridad única del rey Vajilalongkorn y dejaba de estar exenta de pagar impuestos.

Vajiralongkorn ha adoptado una actitud más intervencionista que su padre, al exigir cambios en la Constitución aprobada en 2016 y asumir el control de cinco agencias estatales responsables de la seguridad y asuntos reales que hasta entonces dependían de la oficina del primer ministro, el Ministerio de Defensa y la Policía. Todos estas movimientos se han producido en el contexto de un país con una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, que imposibilita cualquier debate público sobre las decisiones del monarca, aunque las cifras de acusaciones por esa ley han disminuido enormemente desde que Vajiralongkorn ascendió al trono.

La Casa Real de Tailandia es la más rica del mundo, según un estudio publicado en 2011 por la revista Forbes, que valoró su fortuna en unos unos 31.000 millones de euros.

En un país profundamente monárquico, este 28 de julio se celebró el primer cumpleaños de Vajiralongkorn como monarca con un sistema parlamentario, después de que el general Prayut liderara un golpe de Estado en 2014 y gobernara mediante una junta militar hasta la convocatoria de elecciones el pasado marzo. Tras unos comicios que no estuvieron exentos de polémica, Prayut fue elegido primer ministro el pasado 5 de junio por el Parlamento con la ayuda de una coalición de 19 partidos y del Senado al completo, cuyos miembros fueron nombrados a dedo por la Junta militar que él mismo había encabezado durante los cinco años anteriores. Días después, el primer ministro electo y su gobierno, de talante militar, se arrodillaron ante rey en el palacio, símbolo de la supremacía de la monarquía por sobre el poder terrenal.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]