Tailandia

Rama X de Tailandia no oculta su vida privada: es el primer rey polígamo en 95 años

El rey oficializó un ascenso en el rango de su amante, una exenfermera, a pesar de estar casado desde el 1 de mayo con una exazafata.

El rey Maha Vajiralongkorn, que ascendió al trono de Tailandia en 2016 y fue coronado este año, emprendió una verdadera revolución de modernización palaciega en sus primeros tres años de reinado, aunque aprovechó la lealtad de la poderosa Junta Militar que gobernaba el país desde 2014 para afianzar la autoridad y la inviolabilidad de la monarquía.

En términos domésticos, acaba de convertirse en el primer rey polígamo de su país después de 95 años, en claro contraste con su padre, el reverenciado rey Bhumibol Adulyadej, amado por la población por haber encumbrado a la reina Sirikit, de la que se enamoró cuando era muy joven, como su única esposa.

Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, sorprendió al mundo el pasado 1 de mayo, días antes de su coronación, al casarse en una ceremonia privada con la que era, hasta entonces, su amante, su guardaespaldas y su jefe de seguridad, la ex asistente de vuelo Suthida Tidjai. El 4 de mayo, la consorte fue ungida por el rey como reina durante la ceremonia de coronación, consagrándola oficialmente como su tercera esposa.

La primera, la princesa Soamsawali, es su prima y aunque están divorciados ella conserva su rango dentro de la casa real debido a su procedencia real. La segunda esposa, una exactriz, fue exiliada con sus cuatro hijos a los EEUU tras una presunta infidelidad, mientras la tercera esposa, la exprincesa Srirasmi, perdió el favor real por casos de corrupción que mancharon a su familia, y terminó desterrada en una aldea rural.

Pero hay más. Este 28 de julio, día en que todos los monárquicos de Tailandia se postraron ante los retratos de Vajiralongkorn para honrarlo en su cumpleaños 67, el monarca celebraba un ritual cortesano en el que ascendió a su concubina, Sineenat “Goy” Wongvajirapakdi, a un estatus aristocrático superior.

El rango de “Chao Khun” (Señora), fue creado por el rey Rama IV para elevar a ciertas mujeres de la corte real que prestaban servicios personales al monarca y dejó de utilizarse al morir ese monarca, en 1925. Rama IV concedió ese título a Phra Prayurawongse, la mujer con la que engendró a una hija, por considerarla una de las favoritas entre las 92 mujeres que componían su harén.

En la ceremonia cortesana, Goy se arrastró en presencia del rey y de la reina Suthida para ser bendecida en gratitud a sus servicios. “Ella es la segunda mujer en la historia de Tailandia en recibir este rango desde la era de Rama V”, explicó el periodista Andrew McGregor Marshall, especialista en asuntos políticos asiáticos, quien agregó que “Vajiralongkorn pasa más tiempo con Goy, una ex enfermera, que con su cuarta esposa, Suthida Nui Tidjai”.

A sus 34 años, la cortesana ya había ocupado un lugar de honor en las ceremonias de la coronación de principios de mayo y a finales de ese mes había sido promovida por el rey al rango de General de División en la Guardia Real. Marshall indica que el nombre de nacimiento de la mujer era Niramon Ounprom, pero tras la incorporación al servicio del rey adoptó el nombre de Wongvajirapakdi compuesto por las palabras “Wong” (familia), Vajira (nombre del rey) y Pakdi (leal). Sentado este precedente, no se descarta que Vajiralongkorn tome otras concubinas en los próximos tiempos.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios