Asia & Oriente Medio

Sobrino del Emir de Dubai: “Tres mujeres en su vida huyeron de su control: ¿Qué te dice eso sobre él?”

Marcus Essabri, miembro de la familia real emiratí, habla por primera vez de la princesa Haya y de las dos hijas del emir que permanecen bajo arresto.

D.S.

Un miembro de la familia real de Dubai rompió su silencio para contar por primera vez cómo la batalla legal del Emir de Dubai con su esposa la princesa Haya Al-Hussein en los tribunales británicos expondrá los secretos del gobernante más rico de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un sobrino del emir Mohammed Al-Maktoum, Marcus Essabri, quien dice que el divorcio mostrará cómo su tío maltrató a su esposa y a sus hijas, las princesas Latifa y Shamsa.

Hablando en el programa televisivo australiano ’60 Minutes’, Essabri dijo: “La única persona que sabe la verdad sobre lo que les pasó a mis primas Latifa y Shamsa es la princesa Haya. Espero que ella use el caso judicial para decirle al mundo cómo han sido tratados todos. Ella tiene la oportunidad de hacer algo bueno por estas pobres mujeres”.

Essabri, cuya madre es hermana de una de las seis esposas de Al-Maktoum, exigió a la corte de Dubai explicaciones sobre el trato de la princesa Latifa que huyó del reino el año pasado, alegando que había sido medicada, encarcelada y torturada. La princesa, de 33 años, pasó tres semanas fugitiva antes de ser capturada por hombres armados a las órdenes del emir a bordo un yate frente a las costas de la India y regresada a Dubai por la fuerza.

Su hermana mayor, la princesa Shamsa, tuvo una odisea parecida y no ha sido vista en público en casi 20 años desde que intentó huir del reino cuando tenía 19 años. La princesa escapó de la mansión de la dinastía Maktoum en Surrey (Inglaterra) y pudo permanecer oculta durante seis semanas hasta que la capturaron mientras caminaba por la calle en Cambridge. Llevada a un aeropuerto en el sureste de Inglaterra, Shamsa fue transportada en un avión privado de regreso a Dubai.

Lea además: Quién es la princesa Haya Al-Hussein

El informe de una persona desaparecida se presentó ante la policía de Cambridgeshire, pero el asunto se cerró cuando se informó a los agentes que no había posibilidad de hablar con Shamsa en Dubai. Pasó ocho años en prisión por orden de su padre y nunca se la ha visto en público desde su regreso. Se cree que su desaparición y posterior tratamiento fueron un factor clave en la decisión de la princesa Haya de huir a Londres y buscar el divorcio.

Haya, de 45 años, la más joven de las esposas del emir y está refugiada en su mansión de 85 millones de libras en el barrio londinense de Kensington mientras espera una audiencia en el tribunal para decidir sobre el divorcio y la custodia de sus dos hijos pequeños, la princesa Al-Jalila y el príncipe Zayed al-Maktoum. El emir quiere que su esposa regrese a Dubai, donde corre el peligro de perder la custodia de sus hijos y de sufrir el mismo destino que Latifa y Shamsa.

En la entrevista televisiva que será emitida el domingo, Essabri, de 48 años, dice que es probable que la audiencia exponga los acontecimientos verídicos dentro de la familia real de Dubai, mientras revela cómo su prima favorita Shamsa le confió sus planes para escapar. “Me envió cartas pidiéndome mi ayuda y me dijo que no podía asistir a la universidad. Su vida no era la suya”.

Después de recibir la súplica de ayuda de Shamsa, Essabri habló con su tía para decirle lo infeliz que su hija estaba con su vida. Como resultado, fue rechazado por otros miembros de la familia real de Dubai. “A la familia no le gustó que le dijeran que algo estaba mal y rompieron todo contacto conmigo”, dijo. ‘No he tenido nada que ver con ellos desde entonces. No les gustaba que alguien les hablara de Shamsa”.

Essabri dijo que sus esfuerzos por averiguar qué le sucedió a Shamsa fracasaron, ya que nadie dentro de la familia real de Dubai hablaría sobre su escape y captura, algo que la princesa Haya habría querido denunciar. Dijo que se sorprendió el año pasado cuando vio el video hecho por Latifa hablando de su hermana y de cómo la mantuvieron en un estado de medicación por orden de su padre.

Latifa dijo que ver cómo se trataba a su hermana la llevó a tomar la decisión de buscar una nueva vida en los Estados Unidos mientras grupos de derechos humanos afirman que ahora ella también se encuentra bajo arresto domiciliario en alguno de los palacios del emir de Dubai.

Essabri, quien vive en el Reino Unido desde que tenía 14 años, cree que la decisión de la princesa Haya de huir de Dubai y buscar refugio en Londres demostró que había un patrón de mujeres cercanas al jeque Al-Maktoum que quieren escapar. “Con la princesa Haya escapando, la gente verá que hay un patrón. Tres mujeres en la vida del emir han huido de su control. ¿Qué te dice eso sobre el hombre?”, se pregunta. “La princesa Haya tiene la oportunidad de revelar lo que realmente le ha sucedido a Latifa y Shamsa. Esta es una gran oportunidad para que ella se ponga de pie y los ayude”, agregó.

David Haigh, de la Campaña Free Latifa, dijo que la decisión de Essabri de presentarse fue un importante paso adelante en su intento por asegurar la liberación de la princesa. “Marcus es la primera persona conectada a la familia real de Dubai que tiene el coraje de hablar. Él tiene pruebas de que Shamsa quería escapar para una nueva vida”. La información que contienen las cartas que él le guarda sobre Shamsa muestra que ella quería una nueva vida y ayuda para escapar. Una vez que la policía vea estas cartas, esperamos que reinicien la investigación sobre su desaparición”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios