Newsroom

El heredero del último káiser de Alemania busca la devolución de propiedades

La casa Hohenzollern reclama, entre otras cosas, el derecho a residir en propiedades como el Palacio Cecilienhof, donde los poderes aliados se reunieron después de la II Guerra Mundial para decidir sobre el futuro de Alemania.

El jefe de la casa real es Jorge Federico, bisnieto de Guillermo II, quien fue depuesto en la revolución alemana de 1918 tras la Primera Guerra Mundial. Si bien se le permite usar el término “Príncipe”, se lo considera parte de su apellido, no un título.

D.S.

Los herederos de la antigua monarquía prusiana están buscando la restitución a su familia de miles de obras de arte, recuerdos y otros objetos históricos del Estado alemán, dijo el viernes el Ministerio de Cultura, confirmando un informe en la revista Der Spiegel. El ministerio dijo que las negociaciones han estado ocurriendo “durante varios años” entre la dinastía Hohenzollern, el gobierno federal y los estados de Berlín y Brandenburgo sobre la demanda de restitución de los aristócratas. “Las conversaciones (…) están dirigidas a encontrar una solución duradera para diferentes objetos de arte y colección, que son valorados de manera diferente por las instituciones públicas, por un lado, y la Casa Hohenzollern, por otro lado”, dijo el Ministerio de Cultura.

Según Der Spiegel, la Casa de Hohenzollern, que fue derrocada en 1918 después de la caída del káiser Guillermo II, está buscando la restitución de decenas de miles de pinturas, esculturas, monedas, libros y muebles. Además, quieren el derecho a residir en una de varias propiedades, incluido el Palacio Cecilienhof, donde las potencias aliadas se reunieron después de la Segunda Guerra Mundial para decidir sobre el futuro de Alemania. Las negociaciones de restitución son encabezadas por el príncipe Jorge Federico, el bisnieto del último emperador y rey de Prusia, quien se exilió después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

La realeza prusiana fue despojada inicialmente de sus propiedades sin compensación después de que la monarquía fue derrocada, pero un acuerdo sobre los activos de la monarquía se estableció posteriormente entre el Estado alemán y los Hohenzollern bajo una ley del 29 de octubre de 1926. Sin embargo, la ocupación soviética después de la Segunda Guerra Mundial y el posterior gobierno comunista que dividió a Berlín y el estado de Brandenburgo condujo a expropiaciones adicionales, lo que complicó la situación. “Las negociaciones tienen que ver con ambigüedades legales en el acuerdo, pero también con posiciones legales que han cambiado como resultado de los sucesos históricos posteriores, en particular las medidas de la potencia ocupante soviética y el gobierno de la República Democrática Alemana”, dijo la cultura. ministerio.

Como primer paso, se elaboró ​​una lista de objetos en cuestión, dijo el ministerio, y se refiere a “menos del 0,1 por ciento” de las colecciones de la Fundación Prusiana de Castillos y Jardines en Berlín-Brandeburgo, la Fundación Cultural Prusiana y la Fundación Alemana. Museo Historico. Pero es poco probable que haya una resolución rápida de las negociaciones. “En este momento, las posiciones de las partes negociadoras todavía están muy alejadas”, dijo el ministerio.

El pasado mes de junio, un tribunal alemán falló en contra del reclamo del bisnieto del káiser sobre las pintorescas ruinas del castillo de Rheinfels, que domina el valle del Rin, un sitio del patrimonio mundial de la Unesco que ha inspirado innumerables poemas románticos y cuentos de hadas. El príncipe Jorge Federico argumenta que las ruinas del castillo de Rheinfels deberían devolverse a la familia real porque los actuales propietarios incumplieron un acuerdo de un siglo de antigüedad. El castillo, que se remonta a 1245 y es conocido por su red laberíntica de túneles y trincheras, perteneció a la antigua dinastía Hohenzollern del siglo XIX. En 1924, después de la caída del káiser, la ruina fue entregada a la cercana ciudad de St Goar, con la condición de que no fuera vendida.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios