Asia & Oriente Medio

El Emir de Dubai batalla contra su esposa en la justicia británica después de que ella escapara del país

El gobierno británico habría sido presionado por el monarca para obligar a la princesa Haya Al Hussein a regresar al país, dice el diario The Guardian.

S.C.

Una batalla legal entre dos de los miembros más prominentes de la realeza del Medio Oriente se inició en los tribunales de Londres en medio de reclamos de que el gobierno del Reino Unido fue presionado sobre el caso. La princesa Haya bint al-Hussein, hija del difunto rey Hussein de Jordania, y su esposo, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, Emir de Dubai, se se separaron y ahora están involucrados en una disputa formal en el tribunal superior, según informó el diario británico The Guardian este lunes.

El caso comenzó después de que ella huyó de Dubai y se reanudará a fines de este mes, lo que ocurre meses después de que  familia real de Dubai haya estado en el centro de atención sobre el caso de la princesa Latifa, la hija del jeque Mohammed, quien supuestamente escapó de Dubai y posteriormente fue secuestrada en la costa de la India por comandos armados bajo las órdenes de su padre y regresa a la fuerza a su casa. Las autoridades emiratíes descartaron las acusaciones sobre el tratamiento y el secuestro de la princesa Latifa en ese momento como ficción, diciendo que era “vulnerable a la explotación” y que había sido secuestrada.

La princesa Haya es una persona cercana a la familia real británica y es propietaria de una casa valorada en unos 107 millones de dólares cerca del palacio de Kensington, residencia de los duques de Cambridge. Inusualmente, no se la vio la semana pasada en las carreras de Royal Ascot a pesar de ser una gran aficionada a las carreras ecuestres y regular. Informes no confirmados en los medios árabes dicen que un diplomático alemán ayudó a la princesa a “escapar” de Dubai con 40 millones de dólares y sus dos hijos, lo que llevó a una potencial crisis diplomática entre los dos países. 

“Ella se siente insegura”

La princesa Haya casó con el multimillonario jeque Mohammed en 2004 y es su sexta esposa. Sus hijos son la jequesa Al Jalila (11) y el jeque Zayed (7). Se alega que la princesa realizado solicitudes al Reino Unido a través de canales privados de Dubai que buscan su regreso a los Emiratos Árabes Unidos y se cree que hay preocupación por su seguridad personal en el Reino Unido. Sin embargo, se entiende que el Foreign Office -ministerio de Asuntos Exteriores británicos- considera el asunto como una disputa privada.

La embajada de los Emiratos en Londres negó que haya participado en cualquier discusión sobre la presencia de la princesa Haya en el Reino Unido. Un portavoz de la diplomacia emiratí dijo: “El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos no tiene la intención de comentar sobre las acusaciones sobre la vida privada de las personas. En cuanto a si ha planteado un problema de este tipo con sus homólogos alemanes o británicos, la respuesta es no”.

Pero también hay información diferente. El abogado David Haigh es un activista del grupo “Free Latifa”, que hace campaña por la libertad de la princesa Latifa Maktoum, y pasó varios meses detenido en una cárcel en Dubai por cargos de fraude, explica que fue torturado y maltratado mientras estaba detenido. Haigh y su equipo supieron “de varias fuentes creíbles” que la princesa Haya está en el Reino Unido, “lo que también está corroborado por las declaraciones de Human Rights Watch”, según dijo a la cadena alemana DW.

Radha Stirling, directora ejecutiva del grupo de campaña Detenido en Dubai, que sigue de cerca los acontecimientos en el estado del Golfo, dijo: “Ya sabemos que la princesa Latifa, la hija del jeque Mohammed, huyó de los Emiratos Árabes Unidos en busca de asilo y alegó un abuso indescriptible a manos de ella”. padre. Ahora, al parecer, la princesa Haya, la esposa del jeque Mohammed, también huyó del país y buscó refugio en Alemania. Obviamente, esto plantea serias dudas sobre qué la impulsó a huir… Es, después de todo, una mujer adulta libre y la hermana del Rey de Jordania; sin embargo, al parecer, ella se siente insegura”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]