Recomendados

Quién es Haya Al-Hussein, la princesa fugitiva que “traicionó la cosa más preciosa” del Emir de Dubai

El lujo de la multimillonaria familia real de Dubai no habría sido suficiente para que la jequesa huyera y pidiera asilo en Europa.

D.S.

Una crisis diplomática entre Alemania y los Emiratos Árabes Unidos se habría desatado en las últimas semanas después de que la princesa Haya abandonara a su marido, el emir de Dubai, por temor a su seguridad.Pero, ¿quién es la princesa Haya bint Al Hussein y por qué dejó al jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum?

La princesa Haya es la segunda esposa de jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Dubai, dueño de una fortuna calculada por Forbes en 4.000 millones de euros. La mujer, de 45 años, nació en Amman es hija del fallecido rey Hussein de Jordania y su tercera esposa, la palestina Alia Tuqan, quien falleció en 1977 en un accidente de helicóptero. Su hermanastro es el actual rey de Jordania, Abdullah II.

Haya, criada en Amman en gran parte por la cuarta esposa de su padre, la reina Noor, fue educada en la Universidad de Oxford, y representó a Jordania en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000, en salto de exhibición, convirtiéndose en una de las amazonas más experimentadas de Oriente Medio. En 2004, la princesa Haya se casó con el emir Mohammed, el fundador de “Godolphin”, el mayor establo de carreras de Gran Bretaña y dueño de una amplia flota de caballos de carreras y polo.

Según su sitio web oficial, “el deporte ha sido una parte dominante de la vida de la princesa Haya desde la infancia. Habiendo experimentado el poder del deporte en su propia vida, trabaja incansablemente para brindar a los demás, especialmente a las jóvenes, una experiencia similar”. El salto con obstáculos sigue siendo una de sus grandes pasiones, ya que fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional y miembro del Comité Olímpico Internacional.

La princesa Haya con su padre, el rey Hussein de Jordania.

El sitio web de la princesa Haya explica también que ella “ha estado motivada por la creencia de que el deporte mejora la vida, fortalece a las mujeres y rompe las barreras entre las personas y las naciones”. Además de participar intensamente en trabajo humanitario, la princesa Haya también es vicepresidenta del Royal Windsor Horse Show y, hasta hace poco, se fotografiaba regularmente allí y otros eventos importantes del calendario de carreras con la reina de Inglaterra.

En una entrevista con la revista Emirates Woman hace tres años, la princesa Haya dijo que “siempre quiso ser periodista”, ya que es “una apasionada de los periódicos y las revistas”. Habló con entusiasmo sobre sus dos hijos, su hija la jequesa Al-Jalila (11) y su hijo el jeque Zayed (7), que aparentemente “ama el desierto” y “todo lo que hace papá”. Emirates Woman describió a la princesa Haya como “con un brillo en sus ojos cuando habla de su esposo, y su admiración por él y sus hijos es palpable”.

La princesa también contó que su esposo Mohammed (que tiene otras 5 esposas pero comparece en público solo con Haya por su belleza y estilo) construyó una resistencia a las picaduras de escorpión desde una edad temprana, ya que los ancianos de la tribu hicieron que lo picaran a propósito junto a otros niños para aumentar su capacidad de recuperación. “No es mortal, pero el jeque Mohammed siempre se despertaba rodeado de escorpiones en su cama”.

¿Por qué abandonó Dubai?

Después de varios días de noticias no confirmadas, todavía no está claro por qué la princesa Haya supuestamente dejó a su esposo en Dubai y pidió asilo en Europa junto a sus dos hijos (los dos más pequeños de los veinte hijos que tiene el soberano). Se entiende que lleva consigo 40 millones de dólares para comenzar una nueva vida, que solicitó asilo político y el divorcio. El diario británico The Times informó este domingo que se le concedió permiso para permanecer en Alemania con los niños.

Sin embargo, sigue existiendo un misterio sobre su paradero preciso, ya que no se la ha visto en público desde la segunda mitad del mes de mayo, y, más notorio, no acompañó a su esposo a las carreras de Royal Ascot en junio, una cita a la que nunca falta por su pasión a los caballos y por la amistad que el matrimonio tiene con la reina de Inglaterra.

Las autoridades de Dubai, el gobierno federal de los Emiratos Árabes Unidos y Alemania se negaron a responder a las preguntas sobre los informes de su desaparición, pero nadie los negó. Actualmente se dice que la princesa Haya le dijo a sus amigos que ella eligió huir a Alemania ya que “no confiaba en las autoridades del Reino Unido” e intentarían extraditarla a los emiratos.

Lo cierto es que la huida de su esposa es otro golpe “palaciego” para el jeque después de que se afirmara el año pasado que una de sus hijas, la jequesa Latifa bint Mohammed Al Maktoum, se encontraba cumpliendo arresto domiciliario en Dubai. Según el relato de una amiga, Latifa trató de huir de la casa de su padre en Surrey (Inglaterra) en el año 2000, cuando tenía 19 años, y dos veces más intentó escapar de Dubai y pedir asilo en Europa, cosa que no logró.

Los poemas preconcebidos escritos por el jeque Mohammed alimentaron los informes de que su esposa ha huido del país. En su cuenta de Instagram, el emir, amante de la poesía tradicional que publica sus versos en forma de libro y online, ha escrito dos poemas, uno en inglés y otro en árabe, aparentemente lamentando la pérdida de su esposa pero sin nombrarla.

En el poema en inglés, titulado “Afecto en tus ojos” y publicado en su sitio web de poesía, el emir escribe que ha recibido una “flecha fatal” que lo está volviendo loco: “Sea el pasado; ablandar tu corazón / perdona mis errores y recompensa mis buenas obras”. El poema árabe, publicado en una cuenta de Instagram relacionada al soberano, es más amargo. “Traicionaste a la cosa más preciosa… el mayor error que cometiste fue mentir”.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]