Asia & Oriente Medio

Haya de Jordania, esposa del multimillonario Emir de Dubai, habría pedido asilo en Europa

Medios europeos y fuentes cercanas a la familia emiratí confirmaron que la consorte abandonó el país y está buscando el divorcio.

D.S.

De acuerdo con algunos medios de prensa asiáticos y europeos, citando fuentes cercanas a su familia, la sexta esposa del multimillonario Emir de Dubai, la jequesa Haya, se refugió en Londres después de la ruptura de su matrimonio. Se dice que la princesa Haya, hija del fallecido rey Hussein de Jordania, está buscando un divorcio después de haber huido inicialmente a Alemania con sus hijos Jalila, de 11 años, y Zayed, de siete, donde solicitó asilo político. Se dice además que lleva un fondo privado 40 millones de dólares con ella para comenzar una nueva vida.

Informes no confirmados en los medios árabes sugieren que un diplomático alemán la ayudó a “escapar” del Emirato de Dubai, lo que llevó a una potencial crisis diplomática entre los dos países, y se afirma que las autoridades alemanas rechazaron el pedido de su marido, el jeque Mohammed bin Rashid Maktoum, para devolver a su esposa a Dubai.

La historia tiene similitudes con un un incidente del año pasado que involucró a uno de los hijos de Sheikh, la princesa Latifa bint Mohammed Al Maktoum, que intentó huir de Dubai para pedir el asilo político en Estados Unidos. La princesa, sin embargo, fue capturada por guardias armados del emir que la secuestraron en un yate y la enviaron y devuelta a los Emiratos Árabes Unidos. La princesa hoy permanece encerrada en uno de los palacios de Dubai.

El matrimonio del jeque de Dubai con la hermanastra del rey Abdallah II de Jordania, Haya, ha hecho ganar peso político a Dubai, y multiplicado el atractivo del emirato. Nacida el 3 de mayo de 1974, Haya de Jordania es la mayor de los dos hijos -el príncipe Alí es un año más joven- nacidos matrimonio del rey Hussein con su tercera esposa, Alia Touqan, de origen palestino, que falleció en un accidente aéreo en 1977.

Graduada en la Universidad británica de Oxford en 1995 en las especialidades de Política, Filosofía y Economía, Haya, 25 años menor que su esposo, es la madre de los dos hijos menores de los 20 que tiene el poderoso mandatario. Embajadora de buena voluntad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y presidenta de la Federación Hípica Internacional, Haya, que en su juventud frecuentó los hipódromos españoles, fue utilizada como prenda para la amistad entre el reino hachemí y el emirato.

Haya no ha sido vista en público desde el 20 de mayo y sus cuentas de redes sociales, que suelen estar llenas de fotos de su trabajo caritativo, no han estado activas desde febrero. Además, llamó mucho la atención su ausencia en las carreras británicas de Royal Ascot, la semana pasada, una cita anual que no se perdió durante los últimos quince años en compañía del emir y la familia real dubaití.

El jeque Mohammed al-Maktoum, de 68 años, fue fotografiado con su séquito masculino y se reunió con la reina Isabel II de Inglatera y el duque de Cambridge durante la semana de Ascot, pero su esposa no le acompañaba. Un poema que supuestamente fue escrito por el jeque y que hablaba de “traición” fue publicado en una cuenta de Instagram vinculada al gobernante de Dubai. En él se lee la frase “engañaste a la cosa más preciosa” y “te di confianza y espacio … el mayor error que cometiste fue mentir”.

El primer informe sobre la huida a Alemania de la jequesa Haya -referida por medios oficiales de Dubai como “Esposa Menor” del emir- apareció en el sitio web Eurabia.com. En otro sitio, Emirates Leaks también se informó que la jequesa había huido a Alemania con sus hijos , mientras el sitio con sede en Estados Unidos The Daily Beast afirmó que Haya se está escondiendo en Londres. Muchos otros también comentaron sobre los informes en Twitter, incluido el controvertido empresario de internet Kim Dotcom: “Hay informes no confirmados de que @hrhprincesshaya ha huido de Dubai a Alemania con la ayuda de un diplomático alemán. Si es verdad, Haya finalmente podría hablar sobre lo que le pasó a la Princesa Latifa”.

Radha Stirling, del grupo “Detained” opositor a la monarquía de Dubai, dijo: “Hemos recibido múltiples informes sobre la historia de la Princesa Haya, de fuentes cercanas a los gobiernos de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos; todo lo cual indica que ella ha buscado asilo político en Alemania. No podemos comentar sobre la veracidad de estos informes, pero tal evento claramente representaría una acusación poderosa contra los Emiratos Árabes Unidos y contra el jeque Mohammed bin Rashid personalmente, además de tener repercusiones dramáticas en las relaciones entre los países involucrados.

“Cuando alguien solicita asilo político, obviamente, es porque sus vidas están en peligro y porque han sufrido graves abusos y violaciones de sus derechos humanos. Ya sabemos que la princesa Latifa, la hija del jeque Mohammed, huyó de los Emiratos Árabes Unidos en busca de asilo y alegó abusos indescriptibles por parte de su padre.

“Ahora, al parecer, la princesa Haya, la esposa del jeque Mohammed, también huyó del país y buscó refugio en Alemania. Obviamente, esto plantea serias dudas sobre qué la impulsó a huir y por qué se sintió incapaz de simplemente solicitar el divorcio y reubicarse a sí misma ya sus hijos sin temor a represalias del Gobernador de Dubai. Ella es, después de todo, una mujer adulta libre, y la hermana del Rey de Jordania; sin embargo, aparentemente, ella se siente insegura.

‘La princesa Haya fue puesta en una posición a fines del año pasado para ayudar a Sheikh Mohammed a ignorar las preocupaciones internacionales sobre el bienestar de la princesa Latifa después de su captura y posterior desaparición. Se reunió con Mary Robinson (exprimera ministra de Nueva Zelanda y enviada de la ONU) en una sesión de fotos orquestada con una Latifa claramente aturdida y apática, en un truco de relaciones públicas que fue ampliamente criticado y dañó la posición de Haya en la comunidad de derechos humanos“.